Dos policías de Salta quedaron imputados por un polémico caso que tuvo lugar durante los festejos de año nuevo. Un grupo de policías acudió a una gresca en un barrio de Embarcación y atropellaron a un hombre y a una mujer. Lejos de asistir a las víctimas del siniestro, el conductor del patrullero hizo una denuncia y adjuntó como evidencia declaraciones falsas.
De esta manera, el Ministerio Público Fiscal de Salta detalló que el chofer del vehículo, con el rango de sargento, terminó imputado por: “Los delitos de vejaciones agravadas por la violencia en perjuicio de una mujer, en concurso real con vejaciones agravadas por resultar grave daño a la persona en concurso real con vejaciones en perjuicio de un hombre y falsedad ideológica”. Además, otro oficial subayudante de la Policía de Salta quedó imputado por “falsedad ideológica”.
Así lo determinó el fiscal penal de Derechos Humanos en feria, Ezequiel Molinati. “Imputó provisionalmente a dos efectivos policiales por un hecho ocurrido durante la madrugada de año nuevo en barrio Congreso Nacional de Cerrillos”, resumió el informe oficial del organismo provincial. Por otra parte detallaron que las actuaciones de la Fiscalía iniciaron de oficio tras la publicación de una “noticia criminis” en un portal digital.
Precisamente, la nota que utilizó el funcionario reveló que “una patrulla policial, en el lugar y momento señalados, habría atropellado a una mujer”. Luego, con todos los elementos incorporados en la investigación, el fiscal Molinati sostuvo que surgieron “elementos de convicción suficientes” para imputar provisionalmente a los dos efectivos policiales de Salta.
Atropello, agresiones verbales y declaraciones falsas
Cabe detallar que del decreto de imputación se desprendió que durante la madrugada del 1 de enero, por una gresca ocurrida en barrio Congreso Nacional de Cerrillos, se desplazó el móvil policial del destacamento Los Álamos, con cuatro efectivos policiales a bordo. Allí, al advertir la presencia del móvil, la mujer víctima habría pedido asistencia a los efectivos en medio de la calle y haciéndole señas para que se detuvieran.
Sin embargo, lejos de asistirla, el policía que conducía la habría embestido, por lo que la mujer cayó al suelo. “Al ver esta situación, el hombre se acercó a asistir a la mujer, cuando el conductor del móvil habría retrocedido e impactado, lo que le produjo una fractura en la rodilla izquierda”, agregó el informe del Ministerio Público Fiscal de Salta.
Además, las autoridades comprobaron que cuando el hombre fracturado se encontraba en el hospital de Cerrillos, el conductor del móvil se habría acercado para agredirlo verbalmente. “Con un trato denigrante con el propósito de mortificarlo”, describieron la insólita agresión.
Finalmente, con el fin de justificar su proceder: “El chofer formuló una denuncia y en su calidad de funcionario público, habría insertado en un instrumento público una declaración falsa, concerniente a un hecho que el documento debía probar para tergiversar la mecánica de los hechos”. De la misma manera, el oficial subayudante también habría confeccionado un informe para insertar en un instrumento público declaraciones falsas.