Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Policiales

Corrupción en Salta: imputaron al intendente de La Merced y a tres concejales

El jefe comunal de La Merced, Javier Wayar, terminó imputado a igual que tres ediles de la ciudad por el mal manejo de los fondos del municipio.

La Merced
Intendente de La Merced, Javier Wayar.
banner

Otro intendente de la Provincia de Salta terminó imputado este martes acusado de corrupción por el mal manejo de los fondos de la comuna. Se trata de Javier Wayar, titular del ejecutivo municipal de La Merced, quien junto a otros tres concejales de ese distrito quedaron implicados en una causa por el delito de peculado. La investigación de las autoridades apunta que transfirieron fondos públicos a la cuenta de los ediles sin justificativo. Mientras que el Concejo Deliberante de La Merced recibía menos recursos de los establecidos para su funcionamiento.

Según detalló este martes el Ministerio Público Fiscal de Salta, la investigación del caso inició luego de que el presidente del Concejo Deliberante de La Merced, Horacio Santiago Huerga, denunciara al intendente Javier Wayar ante la Fiscalía Penal de Cerrillos. Como resultado este 8 de febrero la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, imputó provisionalmente al jefe comunal. “Por los delitos de retención indebida, incumplimiento a los deberes de funcionario público (dos hechos) y peculado”, precisó el organismo provincial. 

Además, como se mencionó, la funcionaria también imputó a tres concejales como “partícipes necesarios” del delito de peculado. “Se realizó una investigación y, luego de reunir las pruebas necesarias, la fiscala Salinas Odorisio tomó la determinación de imputar al Intendente por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, remarcaron desde el Ministerio Público Fiscal de Salta. “Habría presuntas irregularidades en las transferencias al Concejo Deliberante correspondientes a los meses de diciembre 2019, enero a julio 2020 y septiembre del 2020”, explica el informe oficial.

“Y habría omitido aplicar la nueva alícuota de 6,92% establecida por el art. 21 de la Ordenanza 33/18”, precisaron sobre la acusación contra Javier Wayar. En este sentido, sobre imputación por “retención indebida”, según la investigación, el intendente habría efectuado transferencias presupuestarias del período entre diciembre 2019 y julio 2020 y el mes de septiembre de ese año a favor del Concejo Deliberante “aplicando una alícuota del 4,5%, omitiendo aplicar la que correspondía”.

Como consecuencia, según las autoridades, habría afectado nuevamente el correcto funcionamiento de la Administración Pública, en particular el del Concejo Deliberante de La Merced. Sin embargo, se detectó el suceso más grave: “Respecto al delito de peculado, de la investigación realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, surgió que desde cuentas bancarias de la Municipalidad de La Merced se efectuaron, en septiembre de 2020, tres transferencias de $57.081 cada una a las cuentas de tres concejales”.

Intendente de La Merced, Javier Wayar

Finalmente, la fiscal Salinas Odorisio imputó al intendente por “incumplimiento a los deberes de funcionario público”. “Suscribió la Resolución 535/21, que aprobaba contratos de obras públicas relacionados con el concurso ‘Cristo de la Hermandad’, y habría omitido los procedimientos establecidos y exigidos por la ley 8.072, sobre el Sistema de Contrataciones de la Provincia y su Decreto Reglamentario n° 1319/18”, completó el comunicado.

Mientras tanto, durante la audiencia de imputación, todos los funcionarios imputados se presentaron con abogados particulares y se abstuvieron de declarar. “Aunque anticiparon que presentarán su descargo por escrito”, reveló el Ministerio Público. Un punto no menor es que las acusaciones del concejal datan de hace casi un año e incluso recibió una amenaza de muerte en el transcurso de la larga investigación.

Denuncias a Javier Wayar y amenaza de muerte

En mayo del 2021, el edil Huerga había denunciado al jefe comunal por la obra que ahora lo implica en un delito. “El proyecto para la construcción de un nuevo ‘Cristo de la Hermandad’, presentado por Wayar plantea un presupuesto de 17 millones de pesos, pero en el documento no se aclara de dónde provendrían los fondos, ni los detalles para su construcción, no existe plan de obras. Ante la falta de documentación y detalles el Concejo tomó la decisión de rechazar el proyecto, sin embargo la obra ya dio inicio sin la aprobación de los ediles”, denunciaba el edil.

Meses más tarde, en noviembre del año pasado, ambos protagonizaron un violento cruce en la plaza principal de la ciudad. Según denunció Huerga, el intendente Javier Wayar lo amenazó de muerte minutos antes del acto de inauguración de la fiesta provincial de las flores. En aquella jornada el jefe comunal empezó a empujarlo al titular del Concejo Deliberante. «No te hago cagar porque hay gente, no te mato porque hay gente, te voy a hacer seguir adonde vayas; te voy a cagar matando. Yo personalmente donde te cruce te voy a matar», aseguró en la denuncia.

Vacaciones caribeñas y la falsa Fontana di Trevi en La Merced

Por último, como bien reveló El Intra desde el Dicen por ahí, el jefe comunal tuvo unas vacaciones en destinos caribeños que mientras en Salta el sol calentaba todo, hasta la situación social. “El que se sumó a tomar jugo de coco con canuto fue Javier Wayar, intendente de La Merced, mientras dejó abandonados a los vecinos en la audiencia pactada para tratar las inundaciones”, se reveló hace pocas semanas. 

Del mismo modo, esta columna semanal contó que Javier Wayar quiso que su municipio tenga una Fontana di Trevi vernácula. “Se patinó el casi medio millón de pesos que debió enviar a una escuela en una fuente que funcionó sólo tres días y ahora es un criadero municipal de dengue y cuanta bacteria se le ocurra veranear allí. Parece que nadie quiere decirle a Wayar que todo lo que hizo fue una porquería por temor a ser amenazado de muerte”, apuntó El Intra