Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Paritarias en Salta: los ministros prometen “ganarle a la inflación” pero confiesan “incertidumbre”

Los ministros de Economía, Educación y Seguridad de la Provincia de Salta prometieron que la paritaria le va a ganar a la inflación a pesar de la «incertidumbre».

Salta
Ministros de la Provincia de Salta.
banner



La situación económica de la Provincia de Salta, al igual que el resto del país, atraviesa dificultades como la inflación o la suba del dólar. En este marco, los ministros encabezaron la primera reunión paritaria con los gremios estatales con la promesa de todos los años: que los salarios le ganen al aumento de los precios. Según el titular del Ministerio de Economía, Roberto Dib Ashur, es un objetivo que habrían logrado en 2020 y 2021. No obstante, esto no evitó los delicados conflictos con docentes y personal de la salud.

En este sentido, el ministro Roberto Dib Ashur lideró el encuentro donde participaron sus pares de Educación, Matías Cánepa, y de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo. Desde el gobierno provincial describieron que se trató de una “reunión informativa” con los referentes gremiales de las áreas de educación, salud, seguridad y administración central. “Cuando uno hace algo anual tiene la incertidumbre de cómo va a terminar”, confesó ante los medios el ministro de Economía sobre las paritarias y la batalla contra la inflación.

Ganarle a la inflación

Según el funcionario provincial, Salta logró “una de las mejores negociaciones salariales del país”. “Es necesario recordar que el año pasado el acuerdo en la provincia cerró en un incremento del 51%, superando la paritaria nacional, que terminó en un 45,5% y el Gobierno pagó un bono de $20.000. Además de las mejoras generales y particulares de cada sector», indicó Roberto Dib Ashur. Sin embargo, lo que no mencionó los conflictos y las protestas de los gremios y trabajadores que fueron claves para este logro que celebra pasado el tiempo.

En este sentido, Dib Ashur reconoció que “hay mucha incertidumbre de cómo va a ser el desarrollo económico de este año”. No obstante reiteró la promesa de que los sueldos de los estatales van a superar a la suba de los precios. Antes de comprometer a sus pares aclaró: “Cada ministro tendrá que sentarse a ver los temas puntuales de cada área, que son diversas por las tareas que hacen”. “Los tres servicios más grande, la mayor cantidad de personal está en educación, salud y seguridad, entonces es central que se discutan con esos sectores particularmente”, ´completó 

“Argentina es un país complejo en materia económica, muy complejo para hacer previsiones a futuro”, insistió el economista para comparar la situación de Salta. “Necesitamos estar templados y saber que cada decisión que tomemos somos capaces de cumplirla”, aseguró Roberto Dib Ashur. Luego apuntó que “el sector docente estuvo el año pasado con mesas de grilla salarial, que son muy complejas”. En relación con esto, el ministro de Educación, Matías Cánepa también prometió: “El objetivo es que el salario docente esté por arriba de la inflación y siga siendo uno de los mejores del país como nos pidió el Gobernador”.

Solo superar la inflación no alcanza

“Como lo hicimos los 2 años anteriores, por lo que éste no será la excepción”, insistió el funcionario a pesar de que tuvo su continuidad en peligro por los fuertes reclamos de los educadores de Salta. Por su parte, el secretario gremial de AMET, Eloy Vidal Alcalá, explicó que esperan que “avance la paritaria a nivel nacional”. “Existe la decisión política de que los acuerdos salariales sigan a la inflación, esto no es un aumento salarial, sino actualizar los salarios en función a la inflación. Así que lo que hemos decidido es no aceptar aquellos porcentajes que están por debajo de los índices de inflación”, aclaró

Al igual que el titular de Economía, el dirigente sindical apuntó que la inflación no sería del 33% como se estima: “Muy lejos creo de lo que va a ser realmente, tenemos que esperar que pasa a nivel nacional y en función de eso vamos a tener una idea para trabajar en la provincia”. “Vamos a tener las propuestas que lleguen de las escuelas a través de los delegados y de los mismo docentes”, señaló y remarcó la importancia de la cobertura de cargos en Educación. “Si no logramos avanzar con esto no garantizamos el inicio del ciclo lectivo”, advirtió.

Por último, como se mencionó, en agosto pasado, en plena elección provincial, hubo un fuerte conflicto docente que generó cortes de calles, de rutas, manifestaciones masivas e incluso una violenta represión de la policía contra decenas de maestras frente a la Casa de Gobierno. Tras varias negociaciones, el ministro de Educación resistió a los pedidos de renuncia y solo unos pocos meses después vuelve a prometer ganarle a la inflación. Sin embargo, eso solo no le alcanza a los docentes.