Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Golpe al bolsillo de los padres: las escuelas privadas de Salta aumentarán considerablemente

La Justicia falló a favor del ENRESP y la Iglesía Católica deberá pagar por el servicio de agua.

escuelas de Salta
escuelas de Salta
banner

Nuevo golpe al bolsillo de los padres, en esta ocasión, las escuelas privadas de Salta tendrán un importante aumento en sus cuotas. En este marco, el titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), Roberto Suaina, brindó detalles del incremento. Algunos colegios tienen un valor mensual de 1.200 pesos en instituciones de la periferia y con el 100% de aporte estatal; y otros llegan hasta los 25.000 pesos sin aportes del Gobierno.

Por otro lado, Roberto Suaina indicó que los valores varían según el aporte estatal que reciben y de la realidad institucional. Además, aclaró que todas las instituciones del COPRODEC cuentan con sistema de becas para familias numerosas, hay casos en los que hay hasta seis hermanos estudiando en el mismo colegio. En estos casos, al igual que las complicaciones por la pandemia, se contempla la situación y se les da una mano.

Al aumento de las cuotas se le suma el último fallo de la Justicia de la provincia, a favor del Ente Regulador de los Servicios(ENRESP) y que complica aún más a las escuelas privadas de Salta. En detalle, se rechazó el recurso de amparo presentado por la Iglesia y de ahora en más deberá pagar por el servicio de agua. Hay que remarcar que hasta el momento contaban con el subsidio en un total de 550 inmuebles registrados.

El presidente del ENRESP, Carlos Humberto Saravia, reveló que la Iglesia Católica de Salta contaba con un exceso de subsidios. De los 550 inmuebles registrados, más de 400 no estaban destinados al culto. “Hace más de un año y medio se decidió excluirlos del padrón de beneficiarios porque perjudicaban no solo a la recaudación de la empresa; sino también a los usuarios de menos recursos que no los recibían por falta de fondos”, sentenció.

En relación a las escuelas de Salta, dijo que 12 instituciones presentaron el amparo contra el organismo. “Ellos invocan unas leyes del año 50, donde se establecía que algunas congregaciones religiosas que tienen colegios no deben pagar porque estaban eximidas de los tributos. Por supuesto que en esa época lo consideraban una tasa porque el servicio de aguas y cloacas lo prestaba el Gobierno de la provincia de Salta”, explicó.

En esta línea, aclaró que hoy ese servicio está concesionado a la empresa Cosaysa y no corresponde en términos legales que se los subsidie. Por otro lado, insistió en que las leyes a las que hacen referencia en el amparo los colegios católicos no aplican en esta situación ya que aluden a los impuestos por servicios estatales. Sin embargo, aclaró que se va a respetar a los templos y a aquellas instituciones escolares que cuenten con cuota social.

“Por supuesto que esta plata que recaudemos la vamos a destinar a familias de carenciados. Yo no desconozco que la Iglesia haga caridad, pero también reconozco que había inmuebles alquilados o baldíos. Esto no se puede tolerar, en definitiva, en situaciones de crisis debemos atender a quienes se encuentren apremiados y no puedan pagar el servicio. Yo creo que la Iglesia Católica si está en condiciones de hacerlo”, consideró Saravia.

¿Cuánto se ahorraba la Iglesia en servicios?

En el relevamiento de subsidios se encontraron con que la Iglesia se ahorraba 25 millones de pesos al año por no pagar los servicios. Al observar la situación, se enviaron 10 pedidos de informes y nunca fueron respondidos, por lo que se decidió proceder a la quita del beneficio. Entre los inmuebles que alquilaban aparecían capillas, oficinas y también instituciones educativas, que sin la ayuda aumentarán sus cuotas.