Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Las clases en Salta con presencialidad plena: casi 3.000 alumnos no regresaron a la escuela desde 2020

Tras dos años desde el comienzo de la pandemia, el regreso a las clases en Salta será con presencialidad plena y se eliminan las burbujas.

clases en Salta
Clases en Salta.
banner



El próximo 2 de marzo comenzarán las clases en Salta y en todo el país para los alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario. La novedad es que tras dos años desde el comienzo de la pandemia, el regreso a las escuelas será con presencialidad plena. Se eliminan las burbujas pero seguirán algunas medidas preventivas como los barbijos. En la Provincia de Salta el desafío será que se vinculen nuevamente los casi 3.000 estudiantes que abandonaron sus estudios en marzo del 2020.

Sobre el regreso de las clases presenciales plenas, se trata de una medida que se determinó este jueves por unanimidad en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación donde participaron los ministros de Educación como de Salud de toda la Argentina. “Se decidió que continuará la obligatoriedad del uso de barbijos a partir de los alumnos del nivel primario en adelante, como así también se mantendrán todos los cuidados que se venían realizando durante el año pasado en los establecimientos educativos”, describió el Gobierno de la Provincia de Salta

El abandono por la pandemia y el desafío del regreso

Por otra parte, como se mencionó, habría casi 3.000 alumnos que dejaron las clases en Salta por la emergencia sanitaria que desató el coronavirus. Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta aseguraron en diciembre pasado que por esta situación delicada se lleva adelante el programa “Acompañar”. “Con el propósito de promover y facilitar la reanudación de las trayectorias educativas que fueron truncadas”, describieron y remarcaron que es para que los estudiantes puedan “reinsertarse al sistema educativo y concluir sus trayectorias escolares”.

En este sentido, la referente del Programa, Josefina Caro, había manifestado al fin del ciclo 2021: «Vamos a buscar a los alumnos casa por casa para hacerle un seguimiento personal”. Según explicó, trabajan con 200 unidades educativas, junto a un equipo interdisciplinario de casi 500 personas entre ellos articuladores, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y docentes. Y por este año había anticipado que se va a continuar con el plan y prometió que “se irá ampliando para llegar a todas las escuelas de la provincia y en todos los niveles obligatorios”.

Sobre la crisis educativa que sufre Salta, las cifras oficiales de la cartera apuntan que se revincularon al nivel secundario “más de 5.600 alumnos de un total de 8.400 que habían abandonado el colegio o que se vinculaban de manera intermitente”. Por lo que serían 2.800 jóvenes que dejaron de ir a la escuela o comunicarse con sus profesores. “Sólo se trabaja con el nivel secundario poniendo énfasis en las zonas donde hay mayor nivel de abandono”, apuntaron sobre este número de alumnos. 

El rol de las Becas Progresar en Salta

Por último cabe mencionar que con el objetivo de que los jóvenes vuelvan a las clases, garantizar su permanencia y la finalización de la trayectoria escolar obligatoria, el Gobierno Nacional entrega las Becas Progresar. Una de las líneas de estas becas nacionales está destinada a jóvenes de 16 y 17 años que ya asisten a la escuela pero también apunta a recuperar a quienes abandonaron los estudios. 

De esta manera, el Ministerio de Educación de Salta reveló la semana pasada que 25.554 adolescentes se inscribieron a la primera convocatoria. “De los cuales 23.887 concurren a establecimientos educativos de la Provincia y los otros 1.667 restantes se comprometieron a retomar sus estudios en este ciclo lectivo”, destacaron. Un dato no menor es que la próxima convocatoria a esta línea de Becas Progresar comenzará el 1 de marzo junto con la apertura a la inscripción de todas las alternativas del Programa.

“Durante el 2021, en Salta fueron beneficiados con las diferentes líneas de las Becas Progresar 15 mil alumnos que asistieron a los niveles obligatorios, más de 2400 estudiantes de pueblos indígenas, casi 170 alumnos en conflicto con la ley penal y 14.500 estudiantes del nivel superior”, completó el informe del gobierno provincial sobre la iniciativa de Nación.