Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El Gobierno nacional arranca con la audiencia pública para concretar la suba de tarifas de luz en un 20%

El debate es convocado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y su participación es abierta.

Gobierno nacional
Gobierno nacional
banner



El Gobierno nacional arranca esta mañana con la audiencia pública para concretar legalmente la suba de tarifas de luz en un 20%. Esta proporción no permitiría este año bajar el gasto en subsidios, tal cual lo requiere el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La jornada es convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y su participación es abierta.

Durante la audiencia pública, las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, entre otras, expondrán sus posiciones. Además, el Gobierno nacional escuchará las propuestas de las compañías de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa. También se discutirá sobre el nuevo precio de la energía para el mercado mayorista.

El debate comenzó a las 8 de la mañana de este jueves con la exposición del Régimen de Transición Tarifaria 2022, propuesto por Edenor y Edesur. Esta recomposición se dará bajo la premisa de sostener “la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad; en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo. Así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, remarcó el ENRE.

Según detalló el Gobierno nacional, la suba prevista para este año sería del 20%, lo cual no alcanza para reducir los subsidios que el año pasado demandaron un total de 11.000 millones de dólares. Los especialistas indican que para el corriente 2022, el gasto en ayudas del Estado a las empresas sería de 14.000 millones de dólares; una cifra imposible de afrontar en el marco del acuerdo con el FMI.

Este sería el único rubro del gasto, según el presupuesto, que puede ser recortado en un marco de entendimiento con el organismo internacional. El Ejecutivo nacional busca ir llegando a la tarifa plena realizando una segmentación geográfica entre los barios más ricos de la ciudad de Buenos Aires y el Norte del Gran Buenos Aires. No obstante, los expertos aseguran que el ahorro que se podría conseguir con esto no superaría los 220 millones de dólares.

El sistema de energía en el Norte Grande

Días atrás, se llevó adelante el primer encuentro del año del bloque de gobernadores del Norte Grande con autoridades del Gobierno nacional. Si bien los temas a tratar eran varios, desde Nación comunicaron que el objetivo es “optimizar” el sistema de energía y el motivo es que el transporte eléctrico está al borde del colapso. Sin embargo, desde el gobierno de Salta mencionaron que lo más importante son la tarifa diferencial, los subsidios al transporte y un plan para el litio. 

Esta 8° asamblea de los diez mandatarios del Norte Grande, realizada en Misiones, se vieron con funcionarios de Nación. Según informaron desde Casa Rosada, durante este encuentro “analizaron” “una serie de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región”. Sobre esta materia alertaron la crisis y apuntaron contra el gobierno de Mauricio Macri: “Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que durante la gestión anterior no se amplió la red”. 

La mirada de Salta: tarifas, subsidios y zona franca

Precisamente, el gobierno de Gustavo Sáenz mencionó otros temas que se trataron en la reunión de mandatarios del Norte Grande. “Se destacaron el debate sobre un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la hidrovía Paraná-Paraguay y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas”, enumeraron desde prensa. Es decir, lejos de la “energía limpia” o las acciones para “fuentes sustentables”.

“A los 10 gobernadores del Norte Grande nos une la necesidad de resolver las mismas e históricas asimetrías. Tenemos la oportunidad histórica de hacer realidad un país federal”, planteó Gustavo Sáenz tras la cumbre. Entre los presentes estaban Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Jorge Capitanich, de Chaco); Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gildo Insfrán, de Formosa; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.