Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Alquileres por las nubes: más de $40 mil por un departamento de dos dormitorios en el macrocentro de Salta

La provincia cuenta con un escasa oferta de viviendas en comparación con la demanda.

Salta
Salta
banner



Los precios de los alquileres en Salta se fueron por las nubes, son los más caros del Noroeste Argentino (NOA) y están entre los más altos a nivel nacional. En este marco, se mudarse a un departamento de dos dormitorios en el centro de la capital demanda una inversión superior a los $40.000. Esto lo deja por encima de grandes ciudades como San Miguel de Tucumán en la región o Rosario o la misma ciudad de Buenos Aires.

Los alquileres de departamentos o casas en Salta demandan cada vez más ingresos sólidos que permitan a los inquilinos afrontar el pago de grandes sumas de dinero. Históricamente, la provincia cuenta con una escasa oferta de viviendas en alquiler, en comparación con la demanda. Esto se explica en parte por el déficit habitacional que existe, ya que es una de las jurisdicciones que mayor pobreza estructural tiene a nivel nacional.

Sin embargo, la escasa oferta de viviendas empeoró en los últimos meses como consecuencia de la sanción de la Ley de Alquileres. La intención era regular un mercado complejo y brindar más posibilidades, pero sucedió lo contrario, ahuyentó a los propietarios y muchos optaron por retirar sus propiedades del mercado. Además, quienes se mantuvieron en el rubro se vieron obligados a incrementar sus exigencias para tener un resguardo económico.

Luego de su implementación, la ley no logró su objetivo de proteger de abusos al inquilino y brindarle derechos. Al contrario, las personas que buscaban departamento vieron incrementos del orden del 100% en las propiedades; por el temor de los propietarios y también, de la inflación que se vive en el país. En esta línea, en Salta, los valores disponibles tienen costos difíciles de afrontar para cualquier familia promedio.

En detalle, los departamentos en el macrocentro de la capital van desde los 25.000 a más de 50.000 pesos, como base. Asimismo, los monoambientes que están en la oferta se consiguen a partir de los $25.000 y los departamentos de un dormitorio arrancan en los $30.000 mensuales. Para alquilar dos dormitorios, lo mínimo que necesita una familia salteña son de 38 a 49 mil pesos y de tres dormitorios, $50.000.

El alquiler más caro del NOA

Al hacer la comparación, Salta se ubica como la provincia con precios de alquiler más altos de la región NOA, por encima de Tucumán. En esta provincia, alquilar un lugar con dos habitaciones cuesta $35.000. Mientras tanto, en Jujuy se necesitan $30.000; en Santiago del Estero, $28.000; en Catamarca, $25.000; y en La Rioja, $22.000. Además, el valor de los alquileres en la provincia supera a los de grandes ciudades como Rosario, Santa Fe y Mendoza.

En Rosario, Santa Fe se paga por un departamento de dos dormitorios un total de $3ª4.000; Mendoza y la provincia de Buenos Aires, $30.000 y en La Plata, $28.000. En el primer lugar de la lista se encuentra el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con promedios de $100.000. Otras provincias donde se paga más alquiler que en Salta son Neuquén ($50.000); San Luis o Tierra del Fuego ($45.000); y Córdoba y Chubut ($38.000).

El relevamiento muestra los valores sin el pago de expensas, las cuales varían según el edificio y los servicios extra que tenga el mismo. Volviendo a los precios de la provincia, los alquileres bajan considerablemente cuando se trata de una zona fuera del macrocentro de la ciudad. En zonas barriales del sur de la ciudad, los departamentos cuestan desde $25.000 los de dos dormitorios, dependiendo en qué planta estén ubicados.

El presidente del Colegio único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS), Juan Martín Biella, explicó el por qué de los altos precios en la provincia. “Hay una importantísima demanda y muy poca oferta”, remarcó en diálogo con El Tribuno. Este tema fue uno de los principales motivos por los que el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, convocó a una reunión a los representantes del sector inmobiliario.