Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“Ofreció ayuda y no fue aceptada”: Alcira Elsa Figueroa defendió al Gobierno nacional por el incendio en Corrientes

La exlegisladora nacional recordó que una situación similar sucedió en Salta en el 2020.

Gobierno nacional
Gobierno nacional
banner

La exdiputada nacional del Frente de Todos, Alcira Elsa Figueroa, defendió al Gobierno nacional por el incendio en Corrientes. A través de una publicación en Facebook, dijo que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, ofreció 16 veces ayuda y no fue aceptada.  Además, recordó que una situación similar sucedió en la provincia de Salta en el año 2020.

“Esta información es para los que andan diciendo que el Estado no hace nada. Cabandié ofreció 16 veces ayuda al gobernador desde enero y no fue aceptada. En Salta pasó algo similar en 2020. No se pidió ayudar a nivel nacional hasta que se quemaron cientas de has en la zona norte”, expresó la exlegisladora defendiendo al Gobierno nacional luego de las críticas recibidas.

En esta línea, remarcó: “Quisimos presentar un proyecto de ley para que se actúe de oficio aún a costa de las provincias cuando la biodiversidad y los bienes naturales estén en peligro. Y al consultar me dijeron que sonaba a autoritarismo y poco federal. Bueno, así estamos, muchas provincias con sus prácticas y actitudes favorecen la depredación, el ecocidio, la deforestación y la contaminación”.

La publicación de Cabandié

La publicación citada de Juan Cabandié tiene fecha del 20 de enero de este año. En la misma, el ministro anunciaba que seguían acompañando a la provincia de Corrientes en el combate de los incendios. “Despliegue: más de 130 brigadistas y personal técnico, 7 aviones hidrantes, 1 avión observador, 4 helicópteros. Los medios aéreos trabajan articuladamente con la provincia de Misiones”, detallaba.

Además, el funcionario agregaba que el Gobierno nacional enviaba 5 autobombas y equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo. Por el momento, las llamas ya arrasaron con un 9% de la provincia, afectando a más de 800 mil hectáreas. Cientos de personas quedaron sin hogar y los bomberos locales y de otras regiones trabajan incansablemente para extinguir los focos.

La ayuda del Gobierno de Salta

En las últimas horas, el Gobierno de Salta anunció que enviará autobombas para combatir los incendios en la provincia de Corrientes. “Ante la catástrofe ecológica que está afectando la flora y fauna, partieron de Salta autobombas con miembros de la Brigada Forestal para sumar recursos en las tareas de sofocación de los incendios que están provocando un daño irreparable de la biodiversidad”, destacó Gustavo Sáenz.

“Mi solidaridad y acompañamiento absoluto a Gustavo Valdés y a todos los correntinos”, agregó. El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia envió recursos operativos para sumar al trabajo integral de mitigación de los extensos incendios. En este marco, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, dijo: “Estamos enviando dos autobombas forestales para trabajar en el campo”.