Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Gustavo Sáenz firmó un convenio para poner en marcha el tren urbano entre Cerillos y Coronel Moldes

Se realizarán tareas de desmalezamiento y despeje del trazado vial del Ramal C-13.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz
banner



El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, firmó un convenio para poner en marcha el tren urbano de pasajeros entre Cerillos y Coronel Moldes. Además, anunció que se realizarán tareas de desmalezamiento y despeje del trazado vial del Ramal C-13. El objetivo es ejecutar un trabajo coordinado entre Nación, Provincia y ambos municipios del Valle de Lerma.

“Estamos cumpliendo con la palabra y el compromiso asumido: traer el tren urbano de pasajeros entre Cerillos y Coronel Moldes; al igual que lo hicimos con el de Salta – Campo Quijano”, expresó Gustavo Sáenz luego de firmar convenios con los intendentes de Cerillos, Yolanda Vega; de Coronel Moldes, Omar Carrasco; y de El Carril, Efraín Orosco.

En este marco, el gobernador remarcó que el proceso de reactivación del ramal responde a gestiones realizadas con Nación. Asimismo, dijo que firmó con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, un convenio específico para impulsar el establecimiento del servicio ferroviario entre las estaciones de Cerillos y Coronel Moldes, tramo del denominado Ramal C-13.

El objetivo de las autoridades es que el tren se habilite antes de fin de año. En relación a los convenios firmados, la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura será la encargada de otorgar el financiamiento necesario para los trabajos. En Cerillos, la obra se hará en el tramo Cerillos – Puente Rosario, con una inversión de $18.692.167.

Mientras tanto, en El Carril, se harán los mismos trabajos con un presupuesto de $10.155.604 y para Coronel Moldes se destinarán $12.983.780. Los municipios se encargarán de proveer los materiales, mano de obra, dirección técnica y todos los elementos necesarios. Por otro lado, se firmaron convenios para poner en marcha la reactivación del Ramal C-13 a través de un trabajo coordinado.

Cada municipio llevará adelante tareas de despeje y de relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto. Luego, con la información obtenida, se determinarán las obras necesarias para poner en condiciones el ramal. También estuvieron presentes en la firma de los convenios el vicegobernador, Antonio Marocco; y el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, entre otras autoridades.

Obras en el dique Cabra Corral y en Cafayate

Esta semana, el gobernador Gustavo Sáenz visitó Buenos Aires y se reunió con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este marco, acordó el financiamiento de importantes obras en la provincia de Salta. Por un lado, se trabajó en el dique Cabra Corral, con la construcción de la ecoisla, puerto único y servicios asociados. Además, en Cafayate se realizará un moderno Centro de Convenciones.

“Seguimos trabajando en obras que hacen crecer el turismo en Salta y fomentan el desarrollo de nuestra provincia y nuestra gente”, expresó Gustavo Sáenz. Del encuentro participaron equipos técnicos de Washington, Uruguay y Cafayate. En detalle, ambos proyectos anunciados por el Ejecutivo Provincial y el BID implican una inversión superior a los 13 millones de dólares.