Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por Ahí: lo decís vos o lo digo yo, Durand Cornejo en llamas, internas turísticas y carnaval norteño

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen que dicen
banner



FUNCIONARIOS CARNAVALEROS: Si hay festividad que qué reúne demonios y demonias es el Carnaval norteño. Y este fin de semana, las redes sociales de funcionarios locales se llenaron de publicaciones saltando al ritmo de las comparsas locales y foráneas. Carpas, corsos y fiestas andinas entre las más compartidas. Hubo algunos que se movieron hasta Jujuy y por ahí vamos. La secretaría de Derechos Humanos, Maríana Reyes y su cara llena de botox optó por fin de semana con amigas para rememorar años de soltería y pintura con talco. En ese equipo carnavalero también estuvo la subsecretaria de trabajo, María Figallo. Todas con termo en mano colmados de bebidas con dudosa procedencia.
El ex todo, Matías Posadas también se refugió en el carnaval organizado por su hermano el Ministro y camuflado con gorro y lentes miró los shows desde el vip dentro del vip y ni siquiera se movió para ir al baño. Acomodada en el sector vip de la carpa de Los Tekis, la secretaria de Prensa de la Ciudad, Valeria Capisano, al ritmo de La K’nga bailó como si no hubiese un mañana. Ojalá la alegría del carnaval y el paganismo no les haga olvidar tales responsabilidades. Amén.

CARTUCCIA DICE QUE NO HUIRÁ NUEVAMENTE POR LA VENTANA: Aunque aún no sabe qué quiere ser, tampoco si es aliada o enemiga, la diputada Laura Cartuccia visita barrios de la ciudad entre confundiendo y acercando vecinos. Días atrás llegó hasta el barrio Santa Lucía, y preocupada por el estado de las calles charló con una cuadra de ciudadanos molestos. La charla venía bien hasta que una mujer se acercó a la reunión y consultó: «Discúlpeme, ¿pero usted no es la diputada que se escapó de la legislatura por una ventana durante una marcha docente?». Silencio eterno y se terminó la reunión.

MÁS INTERNAS TURÍSTICAS: Además de las peleas en el barro entre Romina Arroyo, subsecretario de Deportes y la actual reciente coordinadora, Claudia Vázquez, el área de Mario Peña Jr. profundiza separaciones que ni el mismísimo Claudio María Dominguez podría solucionar. A las luchas de ego se suman los bandos pro Peña y los anti Manuela Arancibia. Los segundos casi no se inmutan por los pedidos de la señora del”Improtur” pese a que las quejas apuntan a la opulencia de sus requerimientos y a sus intenciones de gestionarse un ministerio paralelo. La última de Arancibia fue rescatar a su cuñado de la Municipalidad, Baltazar Salim y nombrarlo bajo su ala protectora. Nepotismos a la orden del día.

“UN PJ SIN PJ”: Por fin parecía que el postergado anuncio del ministro, Ricardo Villada, de que el gobernador, Gustavo Sáenz, lanzaría su propio movimiento político había llegado. La cita era el pasado jueves 24 en que a parche batiente se anunció en las redes que nacía a la luz de los pueblos, el Frente Peronista Salteño y en la sede histórica del PJ. Bajaron desde todos los rincones de la provincia dirigentes que pensaban que esto era serio, por fin. La hora de largada era a las 19.00 hs., y algunos periodistas en las redes posteaban fotos del lugar y rubricaban “Ya llega el gobernador”. Para las 20.00, dicen que había miradas de tono “¿Y…?”, mientras comentan que los teléfonos marcaban insistentemente los números de los funcionarios gubernamentales que tampoco se arrimaban. Resumiendo, para las 21,00 hs., ni funcionarios, ni dirigentes de peso ni el gobernador que a esa hora andaba haciendo papelones en El Carril, como indicaremos más abajo. La asistencia no llegó a la media centena y se generaron algunas disputas de dirigentes que reclamaban haber venido “A ver al gobernador”. Nada. Otra vez el famoso “Movimiento” sólo fue telúrico porque dicen que con esto le movieron el piso a varios dirigentes. El faltazo de Sáenz se parece al de La Konga, anunciados pero no aparecieron, la diferencia es que en el PJ no devolverán la entrada. Bueno, nunca devuelven nada.

¿Y LOS COMPAÑEROS?”: Parte del sainete en que se convirtió el fallido lanzamiento del Frente Salteño Peronista que pretende la promoción de Gustavo Sáenz para un nuevo periodo de gobierno –o un periodo, dicen por allí, porque aún no ha comenzado a gobernar-, fue que la convocatoria se habría organizado desde alguna oficina de Grand Bourg (Sospechan de algún miembro de la CAP), pero para el “uso nostro”, es decir, el frente es saencista y no peronista. Prueba de ello sería que en horas de la mañana de ese día de lanzamiento había congresales con más de veinte años de militancia que ni se habían enterado de que relanzaba el peronismo al que ellos creían pertenecer. Así es que comentan que desde el mediodía comenzaron a sonar teléfonos preguntando porque “el pueblo quiere saber de qué se trata”. Según allegados a la conducción ortodoxa, “a nosotros no nos avisaron nada de que teníamos que ir. Esto debe ser una truchada de Outes (Pablo) y Hucena (Antonio) que también se quieren robar el PJ” (SIC). El envenenado que es un importante comerciante de tornillos ya estaría armando una movida para vaciar al PJ de “verdaderos peronistas”. Como diría aquel personaje: “Esto se va a poner muy bueno”.

“BUENAS SON LAS TORTAS”: El viejo dicho reza que a falta de pan, buenas son las tortas, y algo de eso pasó en el fallido lanzamiento saencista cuando un grupo de policías a sabiendas de que estaría Sáenz se apersonaron con un documento que denunciaría los desmanes en la administración de Abel Cornejo con la policía. La cuestión es que los muchachos de azul (que estaba de civil) esperaron como todos, y no habiendo quórum para llenar las sillas del tablado fueron gentilmente invitados a sentarse en el estrado. O sea, de denunciadores pasaron en un tris a dirigentes del PJ. ¿Esto será lo que llaman movilidad partidaria?

“LA FAMILIA, ES LA FAMILIA”: La famosa “Carpa” instalada en el otrora coqueto Centro de Convenciones que le costara a los salteños una pilada de millones para realizar eventos internacionales, concentró en los días pasados a millares de salteños onda Bryan y Jenny que formaron largas colas para ingresar a sacudirse. La entrada costaba $600, pero –dicen- que al ver la inmensa cantidad de planeros y luchonas los organizadores las subieron “ipso facto” a $800. Otro problema que dicen se sumó, fue que el sector baños no sólo resultó insuficiente para la cantidad de líquidos lixiviados sino que además orines y heces comenzaron a navegar entre medio de las zapatillas y tacones. Tampoco había agua, de manera que luego de vaciar vejigas las mismas manos caballerosamente le colocaban los cubos de hielo en los vasos a las compañeras. Afuera, cuentan no había seguridad para contener las escenas de pugilato y mechoneo de las damiselas que jugaban el honor de su barriada, en fin, lisa y llanamente una porquería todo. El lector se estará preguntando que si todo esto ocurría a ojos vista en un sitio tan particular, por qué no intervino la autoridad competente, o sea la Dirección de Control de la Municipalidad, a pesar de que dicen que hubo llamadas y silencio de radio de los funcionarios. Parece –dicen- que el socio mayoritario de ese aquelarre sería un señor de apellido Romero, cuyo nombre comienza con Ser y termina con Gio. ¿Será?

“ASENTAMIENTO DOCENTE”: Que el sistema educativo en Salta es una tragedia peor que shakespiriana, es sabido. Mientras el ministro, Matías Cánepa, pasa sus horas acomodándose el silicio de la pierna derecha y orando por la paz mundial (ni esa parece que le sale bien), en el área las cosas están de mal en peor. Una de las realidades de la educación en Salta es su decadencia edilicia, no sólo en las escuelas sino también en las oficinas. Cuentan que la semana pasada por fin decidieron trasladar a todo el sector de coordinadores y supervisores del antiguo edificio de Santa Fe y San Luis a un moderno piso en la zona de Chachapoyas. Hasta allí un avance. El problema es que todo ese personal jerárquico que ocupa un enorme galpón en altura, tiene divididas las secciones con muebles, armarios, plásticos y lo que encontraron. Tampoco hay líneas telefónicas ni conexión a Internet. Ni agua ni café que son elementos de primera necesidad en toda oficina pública. Comentan que los jerárquicos tienen que comprar carpetas, papel forro y plástico mientras se prestan la cinta de pegar. Obviamente no hay aire acondicionado y con la canícula veraniega aquello parece un baño turco. En Ucrania están mejor.

“LO DECÍS VOS O LO DIGO YO”: Comentan que continúan las disputas entre el ministro de Salud, Juan José Esteban y el vocero, Javier Lamas, quien ya tuvo un episodio comentando lo contrario de lo que el ministro mentía, perdón, decía. Dicen que Esteban ya prohibió que le pasen ninguna información al área de comunicación para evitar conflictos. Como no hay dos sin tres, en el teléfono descompuesto entró a terciar el gerente del Materno Infantil, Federico Mangione, quien no se entiende con Esteban sobre si los casos son de Covid o de simple gripe o ambas. Comentan que para tratar de poner algo de acuerdo en el lío, Esteban envió sicarios al interior de la provincia para ver qué pasa y de allá habrían vuelto con la información de que en realidad los chicos padecen desnutrición crónica y por eso se agarran cualquier virus que pasa volando, y por eso la mortalidad que no baja. Por estas horas no sabrían si decir que hay Covid en el norte, gripe o desnutrición porque cualquiera desnuda que el Estado está ausente en materia de niñez y atención a las madres. “En este país los únicos privilegiados son los niños”, decía Perón. Parece que estos no son peronistas.

“EXTINCIÓN”: Dicen que la humanidad ha comenzado ya su sexta extinción masiva y en Salta, los radicales parece que están haciendo la punta. Pocos y disgregados, algunos tienen la intención de juntar algunos porotos para presentar como ofrenda al “Gran Botita”, quien estaría pensando en perpetuarse bajo el nombre de Gustavo I. Así resulta que desde el “radicalismo oficial” resolvieron armar una juntada nacional para mostrar que en Salta “los radicales seguimos siendo una fuerza importante”, habría dicho uno de los organizadores del evento que se realizó en un solar de Rosario de Lerma. La cosa es que comentan que desde el radicalismo nacional comisionaron a unos voluntarios para venir a esta magna convocatoria de la cual sería orador central sería Rubén Correa, alias “El Chato”. La cosa no terminó bien porque dicen que apenas coleccionaron a veinte ejemplares, parece que contando los dueños de la casa y la servidumbre. El vergonzoso episodio no tardó en llegar a oídos de Gerardo Morales, que habría sacado de un cajón de su escritorio el decreto de intervención al radicalismo de Salta, quien pateando el escritorio y tirando las sillas, tal su espíritu de energúmeno habría ordenado que “a ningún radical de Salta se le ocurra aliarse con Sáenz”. Para la próxima podrían juntarse con los que había en el acto del PJ y podían llegar a la centena de simpatizantes para Sáenz. Es una idea que aportamos a la democracia.

“MACHIRULO”: Comentan esos espíritus que vagabundean por las calles luego de dejar sus tumbas al atardecer, que en horas cercanas a la medianoche del martes pasado, el senador, Guillermo Duránd Cornejo, se habría visto afectado por un cuadro febril de manera que para sacarse dudas concurrió a la guardia de un establecimiento. Como el sistema de salud en Salta carece de todo incluso de médicos de guardia, el caballero Durand Cornejo, esperó y esperó hasta que por la calentura, la fiebre le habría subido a más de 40 grados, temperatura en que se comienza a delirar. En ese estado estaba el ilustre –dicen- cuando acertó a aparecer una médica la cual habría sido increpada por el paciente (ya impaciente para ese momento), de forma que la facultativa estuvo a punto de hacerle una denuncia. Comentan que tras la aplicación de unos cubitos de hielo envueltos en una gasa reciclada la temperatura le bajó y la cosa no pasó a mayores. Imaginate si acudís a esa hora con una diarrea.