Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Desde la Cámara de Senadores proponen eliminar las PASO en Salta

Así lo anticipó el representante del departamento Anta, Marcelo Durval García.

Salta
Salta
banner

En la primera sesión ordinaria del año de la Cámara de Senadores, propusieron eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) en Salta. Así lo anticipó el representante del departamento Anta, Marcelo Durval García. Hay que recordar que en el 2020, se dispuso la suspensión de estos comicios por la situación sanitaria del Covid-19.

“El año pasado tuvimos una buena experiencia que tiene que ver con las elecciones donde, por una situación de pandemia no hubo PASO. Es algo que la ciudadanía ha tomado muy bien”, recordó el senador. Asimismo, adelantó que solicitará formalmente que las elecciones primarias en la provincia de Salta se saquen definitivamente.

Sobre esto, el oficialista del bloque “Compromiso por Salta” agregó: “El cometido de las PASO era justamente que se diriman, a través de esas internas, los candidatos y es algo que no está sucediendo. La mayoría de los candidatos consigue un partido y se presenta y nadie se somete a una elección interna. Entonces es como que ya no son necesarias”.

¿Boleta Única Papel para 2023?

El diputado provincial por la ciudad Capital, Roque Cornejo, pidió la Boleta Única Papel para las elecciones 2023 en Salta. “Creemos que es más transparente, más económico y más accesible para la gente. Las complicaciones con la Boleta Única Electrónica siguen siendo muchas”, consideró. Además, afirmó que los legisladores de su bancada creen que lo mejor es unificar las elecciones provinciales con las nacionales.

Hay que recordar que, en el marco de la reforma de la Constitución, el Gobierno de Salta había expresado que esos cargos correspondían a la oposición. “Hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, aseguró Roque Cornejo. De esta manera, el diputado provincial consideró que la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales “es un gran ahorro para la Provincia”.

Por otro lado, indicó que el proceso para cubrir cargos en la Auditoría General de la Provincia (AGP) debe volver a foja cero y avalarse en el marco de la nueva Constitución. “Hicimos un llamado de atención al respecto en la primera semana de febrero, nosotros consideramos que han quedado caducadas. El proceso debería volver a foja cero y plantearse nuevas propuestas”, comentó.

El Gobierno defiende el voto electrónico

Días atrás y de cara a la reelección de Gustavo Sáenz en el 2023, desde el Gobierno Provincial defendieron el voto electrónico. El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, dijo que los dirigentes cuestionan el sistema de Salta pero que no ve que la gente “esté agolpada y quejándose en cada elección del sistema de votación”. Además, remarcó que, en cuanto al sistema de boleta única de papel, son distintos los mecanismos utilizados en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

“Acá hemos mostrado a nosotros mismos y a la Nación que es una de las tremendas fortalezas que tiene nuestro sistema es que se conocen los resultados rápidamente”, valoró Villada. De esta manera, indicó que, en caso de haber una discusión sobre el sistema de votación, van a aportar un estudio realizado por su Ministerio. En el mismo aparece una comparativa con las provincias de Córdoba y Santa Fe y los problemas que tiene la boleta de papel.