Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“Ni una menos”: las mujeres se preparan para un nuevo 8M en Salta

Las movilizaciones se replicarán por todo el país en el marco del mes de la mujer.

Salta
Salta
banner

Las distintas organizaciones de mujeres y el colectivo LGBTQ+ se preparan para un nuevo 8M en Salta, bajo la consigna “Ni una menos”. Este lunes llevarán adelante una conferencia de prensa en las inmediaciones de la Plazoleta IV Siglos, donde detallarán las actividades de mañana. Las movilizaciones se replicarán por todo el país en el marco del mes de la mujer.

“Con la lamentable noticia del femicidio que se conoció ayer contra una niña Wichí de 14 años en Pichanal, siendo el tercero en lo que va del año. Salta se movilizará el martes 8 a las 18:00 horas, desde el mástil de la plaza 9 de julio”, comunicaron las organizaciones de mujeres. En esta oportunidad, se congregarán bajo fuertes y contundentes consignas.

De esta manera, los puntos que unificarán a las organizaciones serán: Sobreseimiento a Miranda Ruiz ya; NA’THAYTATWEK–NA’NOMHEN, –NA’NECHEPA TCHITHAYIS (juntémonos-despertemos-levantemos mujeres); derogación del artículo 114 de la Contravencional; no al pago de la deuda, fuera FMI; abajo la guerra, fuera las tropas de Ucrania y fuera la OTAN.

La representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Fuerza de las Mujeres, Sofía Fernández, brindó detalles del 8M. “Las violencias judiciales contra las mujeres son casos de todos los días en la provincia, eso es parte de la consigna. Salta no ha entendido cómo es una estrategia para salir de la violencia disminuyendo riesgo y daño”, dijo en FM Capital.

La marcha está prevista que comience a las 18:00 horas del martes. El colectivo partirá desde la Plaza 9 de Julio por calle Zuviria hasta la Legislatura de la Provincia de Salta, para luego llegar por calle Mitre y luego Güemes a la central de la Policía. Finalmente, la caravana seguirá por calle Belgrano hacia la plaza central de la ciudad Capital, pasando por la Catedral.

En detalle, se profundizará en el pedido de sobreseimiento a la médica de Tartagal, Miranda Ruiz. La profesional está acusada de practicar un “aborto sin consentimiento informado”, hay que recordar que es una de las pocas profesionales que garantiza la IVE en el norte. Por este motivo, el movimiento de mujeres y sectores LGBTQ acompañarán su lucha.

Por último, se movilizarán en pelea por los derechos de las comunidades originarias, como el acceso al agua, a la tierra, vivienda, salud y educación bilingüe. En las reuniones previas a la movilización, las agrupaciones acordaron seguir levantando la bandera contra la violencia machista y los femicidios. En los últimos días se registraron varios casos a lo largo de la provincia.