Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Médicos de Orán contra el Ministerio de Salud por asignar presupuestos mínimos al nosocomio más grande del interior

Reclamaron la falta de respuestas del ministro, Juan José Esteban, y pidieron la intervención del gobernador, Gustavo Sáenz.

Orán
Orán
banner

ORÁN (Salta).- Los médicos del Hospital San Vicente de Paul de Orán, apuntaron contra el Ministerio de Salud por el estado del mismo. En este marco, criticaron a la cartera por asignar presupuestos mínimos para un nosocomio de tal magnitud. Según reclamaron, nadie se hace cargo de los problemas que vienen ocurriendo desde hace más de 7 años.

Los médicos de Orán elevaron una nota a la gerenta general, Gladys Laime, con 11 puntos. En estos relataron las innumerables adversidades que tienen al momento de ejercer su trabajo con normalidad, tanto materiales como de personal capacitado. En los últimos días, los cirujanos se tomaron licencia y no quedó nadie para atender urgencias en el hospital.

“Dicho problema es de pleno conocimiento por la gerencia actual del hospital y del Ministerio de Salud, que lleva un año de discusiones; notas de por medio; reuniones mensuales para lograr resolver este conflicto. Pero hasta la fecha no hubo solución alguna. Aclarando que el servicio de cirugía tiene 5 cirujanos para una población de 140.000 habitantes en el departamento”, comienza el escrito.

Luego, agrega: “En el hospital de Orán pasaron más de 7 años sin poder realizar cirugías laparoscópicas. Ya que el único equipo era del año 90, se rompió y nunca más se arregló o se realizó la compra de uno nuevo. Lo mismo con la compra de un arco en C, básico para el trabajo de otras especialidades como traumatología, sin respuesta a dicho pedido de compra”.

“El instrumental de cirugía, como pinzas, está en mal estado, funciona mal y data de la inauguración de este hospital. Sumado a esto, en el último tiempo, en forma permanente faltan insumos básicos, como guantes, bisturí, hilos de sutura traumáticas. Actualmente no se dispone de central de esterilización y se debe esterilizar en Embarcación, en horario comercial”, indica la nota.

Por otro lado, los médicos agregaron otras falencias que tienen que ver con la falta de medidas de bioseguridad. Según explicaron, no cuentan con sistemas de aspiración al vacío ni de sala de posoperatorio complejo con monitores y oxígeno central. Asimismo, indicaron que hay irregularidades de arreglos en las horas guardia en los distintos servicios.

“La incorporación de nuevos enfermeros a cirugía y al quirófano central con nada de experiencia refleja un retroceso en la calidad de atención. Responsables de un programa de enfermería enquistados, no articulan con los profesionales médicos en absoluto. Ni con las necesidades de los servicios y pacientes”, denunciaron los profesionales.

La nota finaliza: “El servicio de cirugía general no tiene jefa de programa quirúrgico ni jefe de cirugía general. Dependemos directamente de la gerencia de atención a las personas. Hace más de 4 años no disponemos de secretaria en la sala de cirugía, teniendo el hospital un exceso de personal administrativo. No hay organización ni planificación para los miembros del servicio de cirugía”.