Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Facturas truchas: Pablo Gauffin beneficiado por la división de la causa

La investigación tiene a Matías Huergo como el principal responsable.

Pablo Gauffin
Pablo Gauffin
banner

SALTA.- El exsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Pablo Gauffin, salió beneficiado por la división de la causa por las facturas truchas. Luego de una decisión dividida, la Cámara Federal rechazó las apelaciones interpuestas para involucrar al exfuncionario con la asociación ilícita fiscal. Hay que recordar que la misma tiene a Matías Huergo como el principal responsable.

En las últimas horas, los jueces de la Sala 1 Cámara Federal de Salta, Renato Rabbi Baldi Cabanillas y Santiago French, desligaron a Pablo Gauffin. De esta manera, el exfuncionario no estará involucrado, por el momento, con un crimen federal como las facturas truchas. El magistrado, Alejandro Castellanos, votó en contra, pero no logró ser mayoría.

Luego de conocer la resolución, el fiscal federal, Carlos Amad, afirmó que la apelará dentro de los 10 días hábiles. La división de la causa inició en 2019, por decisión del juez federal, Julio Bavio. Por un lado, cayó sobre Matías Huergo y su red de contactos que abarca a los altos puestos del poder salteño, como el caso del exsecretario de Hacienda.

Tras la liberación del exfuncionario, aparecieron las apelaciones presentadas por el fiscal Amad y la representación legal de la AFIP y DGI. Los abogados de la Administración Federal de Ingresos Públicos expresaron: “La participación de Pablo Gauffin dentro de la empresa criminal aparece como primigenia y relevante, para lograr su cometido requerí que se le proveyera de obras públicas”.

“Surge que habría cobrado un retorno por su servicio, cuyo pago fue enmascarado mediante el empleo de facturas apócrifas que generaron tributos evadidos al fisco. Tales hechos podrían dar cuenta de la existencia del delito de lavado de activos; cuya investigación debería profundizarse en la órbita de la Justicia Federal”, remarcaron los abogados.

¿Qué dijo Castellanos?

Por su parte el juez Alejandro Castellanos señaló: “Representa un verdadero contrasentido sostener que la AFIP pueda perseguir en sede federal solo a algunos integrantes de la asociación ilícita fiscal. En tanto que a otros de los partícipes deba querellarlos en sede provincial, a pesar de que se los sospecha cómplices de la misma maniobra”.

“Mucho más absurdo aún sería sostener que la Fiscalía Federal puede perseguir solo a algunos de los partícipes del ilícito. Quedaría absolutamente vedada de actuar en relación con aquellos otros actores que serían separados de esta investigación y derivados al ámbito de la justicia provincial. Adviértase incluso la nefasta consecuencia que ello traería aparejado”, sentenció.

El argumento de Cabanillas y French

Los jueves Cabanillas y French defendieron sus decisiones remarcando que la división de la causa fue resuelta en diferentes instancias de casación. “No suspenden las decisiones precedentes”, explicaron, aún falta la determinación de la Corte Suprema. La Justicia Provincial recibió nuevas críticas por “no hacer nada” sobre Matías Huergo.