Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Intensas lluvias en Salta: familias evacuadas, barrios sin luz y escuelas sin clases

La Secretaría de Protección Ciudadana llevó adelante tareas en las viviendas donde ingresó un gran caudal de agua.

Salta
Salta
banner



SALTA.- Por las intensas lluvias registradas durante la madrugada en Salta, se registraron familias evacuadas, barrios sin luz y escuelas que tuvieron que suspender las clases. La Secretaría de Protección Ciudadana llevó adelante tareas en las viviendas donde ingresó un gran caudal de agua. Además, desplegó un importante operativo de relevamiento en las zonas más afectadas.

Las precipitaciones se hicieron presente con mayor fuerza entre las 3 y 3:30 horas de la mañana. Según explicó el funcionario de Salta, Jorge Altamirano, contabilizaron 14 mm de lluvia. En este marco, el secretario relató que por suerte, no hubo ráfagas de viento fuertes, por lo que no se observaron desprendimientos de techos, aunque si arboles caídos como en la Plaza 9 de Julio.

Los barrios que peor la están pasando son: Ceferino, Cerámica, Gauchito Gil, Villa Lavalle, San Francisco Solano, San Benito, Norte Grande y la zona sudeste. “Tengo familias evacuadas que ya fueron trasladadas al Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de San Benito. Pero todavía no tenemos el número exacto”, señaló el secretario de Protección Ciudadana.

En la Plaza 9 de Julio se cayó un árbol de gran tamaño, por lo que Protección Ciudadana tuvo que trabajar durante toda la mañana. Por otro lado, en la calle España al 1900 también se vio otra planta en la calle, obstaculizando la arteria. Luego de más de 9 horas de lluvia, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la “Alerta Amarilla” en la ciudad, con tormentas fuertes.

La tormenta eléctrica generó que muchas zonas del macrocentro de la Capital y Vaqueros quedaran sin luz por varias horas. El gerente de EDESa, Jorge Salvano, dialogó con FM Profesional y confirmó que hay operadores trabajando en la zona. Asimismo, detalló que están inundadas las cámaras subterráneas producto de la gran cantidad de agua caída.

Suspensión de clases

Por otra parte, suspendieron las clases por al menos una semana en la Escuela Armada Nacional N° 438, en Orán y Laprida. El motivo fueron las filtraciones que se generaron en el techo por las intensas lluvias de la madrugada. Desde el mes de enero que los directivos intentan ejecutar obras de infraestructura, sin embargo, el clima las detuvo en varias oportunidades.

La tormenta generó filtraciones en los distintos sectores de la membrana del techo. Por este motivo, las autoridades decidieron suspender las clases hasta que se arregle por completo. La directora de la institución, Olga Burgos, señaló que hay al menos 500 alumnos que asisten al colegio. A lo largo de estos días, utilizarán los grupos de WhatsApp para enviar el material educativo.