Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

José Gauffin sobre la deuda con Plumada: «No tenemos claro la manera en que se determinó el monto total»

Son 500 millones de pesos los que debe pagar la Municipalidad de Salta.

José Gauffin
José Gauffin
banner

SALTA.- El concejal de Juntos por el Cambio, José Gauffin, solicitó, a través de un proyecto de resolución, más información sobre la deuda con Plumada. “No tenemos claro la manera en que se determinó el monto total”, expresó. Hay que recordar que son 500 millones de pesos los que debe pagar la Municipalidad de Salta por un contrato firmado en el año 2007.

En el proyecto, José Gauffin pidió conocer si el Tribunal de Cuentas sabía con anterioridad de la deuda a la empresa Plumada S.A.  En caso de haber intervenido el órgano, indicó que tendrá que girar las actuaciones correspondientes al Concejo Deliberante de la ciudad. El Ejecutivo firmó un convenio de pago con la empresa en respuesta a una sentencia de la Justicia Provincial.

El reclamo de la compañía viene desde el año 2014 por un reconocimiento de deuda luego de un contrato rubricado por el exintendente, Miguel Isa. En detalle, los 500 millones de esos se tendrán que pagar, la mitad, este año. El monto total representa la tercera parte del presupuesto destinado por la Municipalidad de Salta para obra pública.

“Lo que no tenemos claro, por eso presentamos esta iniciativa, es la manera en que se determinó el monto total de la deuda. Y si se han cumplido los pasos y los requisitos que establece la Carta Municipal en relación a los acuerdos por vía judicial de las deudas que tiene el municipio”; concluyó el edil, José Gauffin ,en el proyecto de resolución.

Resolución del Concejo Deliberante

Días atrás, el Concejo Deliberante de Salta aprobó una resolución mediante la cual solicita informes al Tribunal de Cuentas de la Municipalidad sobre el millonario convenio firmado con la empresa Plumada.  Este reclamo comenzó en el 2014 y trata del servicio de archivo y registración de documentación oficial. En detalle, la cifra llega a los 495 millones de pesos.

El integrante del Concejo Deliberante de Salta, José Gauffin, brindó detalles de la sesión. En este marco, dijo que el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Daniel Amador, les aseguró que ante una sentencia judicial “no había más remedio” que pagar lo adeudado. Asimismo, recordó que la Justicia reconoció el derecho a la readecuación del precio del contrato original.

“Lo que se había informado públicamente es que, apenas iniciada la actual gestión municipal, ya tenían la sentencia. Por lo tanto, no había discusión alguna, pero la misma tiene fecha de 3 de septiembre del año 2021 y tres meses después se firmó el convenio de pago. Lo que no está claro es la manera en que se determinó el monto total de la deuda”, sentenció el concejal.

Por otra parte, criticó el no haberse informado cómo se calculó el monto de la deuda a pagar. Pese a que es un pago importante, el expediente solo lleva la firma de una asesora contable. Ahora, luego de la resolución del Concejo Deliberante de Salta, el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad tendrá que aclarar y brindar detalles del polémico convenio.