Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Josefina Medrano: “Hay que dar por finalizada la pandemia y seguir adelante”

La exministra de Salud consideró que se debe poner énfasis en el aspecto socioeconómico.

Josefina Medrano
Josefina Medrano
banner



SALTA.- La exministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, se refirió a la situación epidemiológica por el Covid-19 que se vive en la provincia. En este marco, expresó que “hay que dar por finalizada la pandemia y seguir adelante”. Asimismo, consideró que se debe poner énfasis en el aspecto socioeconómico que tan perjudicado se vio durante estos años de emergencia sanitaria.

“Hay que hacer especial hincapié en la situación socioeconómica que se vio tan afectada por la pandemia. Obviamente todavía nadie va a arriesgarse a decir que se terminó el Covid, pero hay que empezar a tomar medidas en esa dirección y reactivar, por ejemplo, la economía”, consideró Josefina Medrano, quien lideró el Ministerio de Salud durante la aparición del virus.

Por otra parte, remarcó que el aumento de las gripes estacionarias se registra por la falta de defensas que tiene la población a causa del Covid-19. “Es como empezar de cero, el sistema inmunológico de la gente quedó muy debilitado”, explicó. Además, valoró que la población salteña reforzó los recaudos personales y que hay más conocimiento sobre la prevención.

Sobre el operativo de vacunación de Salta, dijo que el manejo fue desprolijo y poco planificado, pero que “era difícil estar preparado”. Sin embargo, también remarcó que se hicieron cosas bien en el tratamiento de patologías diferentes. “Ahora veremos cómo se manejan con otras enfermedades ya no vinculadas al Covid”, finalizó la profesional.

¿Cuándo terminó su gestión en el Ministerio?

A lo largo de su gestión, Josefina Medrano estuvo en el centro de las críticas desde distintos sectores. Su posición en el Ministerio finalizó luego del colapso del sistema público por la situación sanitaria y la falta de respuestas de la cartera sanitaria.  Así, por pedido del gobernador, Gustavo Sáenz, dejó el cargo rodeada de denuncias y acusaciones.

El anuncio lo realizó el gobernador de Salta y le agradeció por su trabajo y por “ser una gran trabajadora que me ha acompañado. Hemos tomado la decisión de que dé un paso al costado, pero no quería dejar de resaltar sus condiciones humanas”. Además, anunció que su lugar lo iba a ocupar el actual ministro de Salud, Juan José Esteban.

“Hoy dejo mi función de ministra de Salud por pedidor del Sr. Gobernador Gustavo Sáenz, agradecida por la oportunidad brindada. Gracias a mi equipo por la tarea incansable y a mi familia por el sacrificio y su incondicional apoyo”, expresó la exministra en dicha oportunidad. Al inicio de la pandemia, había pronosticado cerca de 1.500 muertes y hoy ya se superaron las 3.300.