Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: populares vs las divinas, la grieta municipal, la salida de Galló Puló a nuevos rumbos y Emiliano Durand a la intendencia

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí
banner

POPULARES VS LA DIVINA: La suerte de la fea la bonita la desea, reza una vieja frase para justificar que no es suficiente ser linda para conseguir cosas. Es lo que pasa en los pasillos del Concejo Deliberante con dos bandos muy marcados. Los que se juntan con Inés Benessar y las que hacen causa común con Malvina Gareca y Carolina Am. La primera no sólo gana por simpatía y buena onda, mientras que las dos del clan “Villada” aprietan los dientes de odio porque la “dulce Inés” consigue todo lo que pide. Desde regias oficinas hasta mejores nombramientos.

LA GRIETA MUNICIPAL: Chispas en el gabinete municipal de dos ex Miguel Isa re convertida en Bettinista una y la otra en Saencista. Se trata de Silvia Varg y Frida Fonseca, ya no disimulan su nula onda y más que nada acrecientan las diferencias. El último enojo habría sido por un rumor en vistas a las elecciones 2023, cuando se mencionó cuál de las dos podría encabezar listas para una posible Diputación provincial. Fonseca enojada dio un portazo en su oficina y le habría confesado a sus cercanos “que no gasta pólvora en chimango si no le respetan el encabezado de lista se baja del barco ya”. Comentario que llegó a los oídos de Varg y mandó a contestar en formato de trascendido: “Vos no Sos Bettinista así que mejor si te vas al Grand Bourg”. Ahí no hay amor.

¿TENTADA?: Momentos de nerviosismo se vivieron días atrás en las oficina del Centro Civico Municipal, cuando circuló por cuanto rincón hay la oferta de pase de la Jefa de Gabinete, Agustina Gallo Puló, a la Secretaría de Cultura de la Provincia en reemplazo de Sabrina Sansone. La escalada de los comentarios llegó a tal nivel que la propia Intendenta (y amiga de Gallo Puló) consultó a la protagonista por la supuesta oferta. Dicen por ahí que la Jefa de Gabinete se demoró en responder y que solo dijo “son rumores, son rumores”

SIN ENTRADAS: Alto bardo entre hijos y entenados para la repartida de entradas de favor por el partido de River – Laferrere. Todo era alegría y promesas hasta que el secretario de Deportes, Sergio Chiban, dijo “yo no tengo entradas; las maneja la oficina a del Gobernador”. Ahí comenzó el problema y los mensajes. Todos querían ir a ver a River y Deportes estaba sentado arriba de las invitaciones. Los más enojados fueron los denominados “mesa chica Saencista”, quienes pusieron el grito en el cielo. En el grupo de WhatsApp, fue Nicolás Avellaneda, secretario de Comercio, el que levantó la voz de la queja. Pese al pataleo no logro el cometido de sus defendidos, que mudos pagaron los precios de la reventa para poder mirar el partido.

PRETENCIOSO: Con motivo de la presencia del Club River Plate en nuestra ciudad los garroneadores , políticos y periodistas, estuvieron en su salsa si bien el destaque lo dio el periodista Miguel Gómez. Autoconvencido de su fama y notoriedad pública, Gómez solicitó a los encargados del partido la módica cantidad de 4 entradas para disfrutar, gratis y en un lugar privilegiado, del partido contra Laferrere  petición que fue denegada  a él y a las ordas de trabajadores de medios no deportivos que no cubren periodísticamente eventos deportivos. Ofuscado e indignado Gómez renunció a la entrada (una, nomás) que le dieron a diferencia de gran cantidad de conductores en idéntica situación que la suya quienes no olieron la preciada entrada y  consideró  que era una  burla a su trayectoria. Se ve que Gómez , acostumbrado a concurrir con su esposa e hijos a ágapes y cenas cual salida familiar conjunta pretendía hacer lo mismo en ocasión de la Copa Argentina cuando los ilusos organizadores pensaron que solicitaba entradas para sortear en su radio, entre sus oyentes.

LOS EXTREMOS SE UNEN: Quien sorprendió a propios al lado del Ministro de Seguridad , Abel Cornejo, es el ex diputado trosko Arturo Borelli, quien había sido sindicado por el Partido Obrero, que lo llevó a la banca como «democratizante» y por su condición de desarrollar una actividad parlamentaria constructiva «en lugar de  denunciar», por lo que se recomendó internamente que abandone su banca y separarlo del partido Anti. Ya el atrevido de Borelli se había corrido de la línea dura partidaria cuando votó a favor de la creación de un parque botánico en Salta, lo que resulta un oprobio, además de una pavada, entre les seguidores de Trotsky. Sin embargo, Borelli siguió firme en su camino centrista hasta que finalmente llegó a la punta y se convirtió en asesor de seguridad, una contradicción ideológica aunque una solución financiera para la herejía.

PARTIDA SIN GLORIA: Fue la que hizo la sicóloga, Irma Lidia Silva, tras cuarto de siglo al frente de la asociación de profesionales de la salud mental, si bien sigue en algún conchavo estatal relacionado con la temática. Silva imprimió a la entidad un liderazgo terriblemente personalista al punto de controlar personalmente el uso de biromes y papel higiénico en la sede profesional. La influencer en maquillaje y peinado convirtió en un embudo burocrático las operatorias entre sicólogos que hace un par de elecciones trataban de destronar a Silva y su combo( compuesto por sí misma dada su personalidad). En la reunión posterior al retiro de Silva, los sicólogos locales hicieron una mea culpa de haber delegado tantas facultades en la señora que terminó reinando en un espacio profesional con el solo asesoramiento y juicio de sí misma. Cabe destacar que Silva incurría en incompatibilidad de funciones al ser referente política de la salud mental de la Provincia e igualmente representar a su pares en sus reclamos perjudicando estas últimas, quienes la denunciaron, en reiteradas oportunidades en vano, por estar a ambos lados del mostrador. 

A REGAÑADIENTES: Asiste cada mañana, odiada con y por todos, la coordinadora de Desarrollo Social y novia emérita, Marianella Pérez.  Habiendo renunciado por tercera vez a una designación que la pone a trabajar su superioridad, mal que le pese, la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas no le aceptó la renuncia por lo que Pérez debe apersonarse en calle 25 de mayo. Entre sus argumentos para justiicar sus desplantes laborales, la ex edil se defendió diciendo que «nunca quiso ser concejal , que la pusieron en la lista sin que ella supiera», y dejó entrever que lo mismo hicieron los hombres decididores de su destino con otras candidatas como Verónica Saicha,  ya que le avisaron de su participación en la lista luego de anotarla. 

LANZADA: Otra que anotició los presentes en un ágape personal es la actual Jefa de Gabinete de Betina Romero y amiga, Agustina Gallo. Desenfadada y muy convencida Gallo comentó en plena cena que será candidata a diputada provincial por la fracción betinista. De paso saldrá del ejecutivo para tomarse unos merecidos años de relax en la Cámara Baja..

EL DUEÑO: El » golpeado» Presidente del Ente Regulador, Carlos » Uluncha» Saravia se sigue comprando todos los números para la rifa de escándalos. En esta oportunidad se movilizarán vecinos de Atocha en contra del country Jardines de San Lorenzo denunciando no sólo que en su calidad de barrio residencial paga mucho menos por el agua, sino porque además se la quitan a los denunciantes por una deficiente infraestructura que permite tal situación. Saravia ya se había morfado una buena piña, por lo que ahora transita con un personal de seguridad privada que lo sigue a  todos lados, cual Ricardo Fort, y ahora se encuentra nuevamente en el centro de un reclamo por ser no sólo el funcionario a cargo de bonificar el agua sino de la merma para sí mismo y sus vecinos aledaños. 

LLORANDO Y MAMANDO: Esta semana el periplo de llanto por la alta de trabajo de su hijo y una actitud muy persistente de chupar las medias de seda le dio resultado al icónico locutor de Aries, el profe Gramajo. Sin disimular una actitud leguleya,  Gramajo a diario defiende a brazo partido la gestión municipal con especial admiración por la intendenta municipal. Esta alabanza y devoción combinada con su aflicción como padre tuvo finalmente sus frutos: La Intendenta Municipal de Salta, en uso de las atribuciones que le son propias aprobó un contrato de locación de servicios a Gramajo Junior en el Centro Cívico Municipal.

DESAFINANDO: Hablando de músicos, la que dio otra vez la nota fue la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, que volvió a disparar contra la Orquesta Sinfónica de Salta, acusando de que cuesta mucho dinero y los músicos no se ponen las pilas. La Sansone ya viene limando todo lo que sean cuerpos artísticos estables de la provincia como el ballet, el coro y ahora pretende liquidar a la Sinfónica. Las expresiones de la Sansone habrían causado malestar en el seno del ministerio de Educación de quien depende porque le agregan porotos negros a la mediocre gestión de Matías Cánepa, a quien “desde arriba” le habrían sugerido “pensá en ir cambiándola porque se viene tiempo de campaña y no nos está haciendo ningún favor”, desde un despacho cercano al gobernador. Comentan que se habría sugerido para reemplazar a Sansone a un músico de puro abolengo artístico cuyo apellido comenzaría con Bo… Nosotros nunca dijimos “Telli”.

INTERNA: En Salta todo parece funcionar al revés. Cuando más agua cae del cielo menos agua tienen los vecinos. Bueno, en realidad esto de la falta de agua ha sido la marca registrada de la gestión de Luis María García Salado que al parecer no es “El hombre que está solo y espera”, porque –dicen- el que lo acompañaría desde bambalinas en la asistencia espiritual sería el propio presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia –Uluncha-, quien se habría quejado delante de funcionarios y algunos periodistas diciendo que “García Salado no tiene la culpa. Lo que pasa es que Camacho (Sergio, ministro de infraestructura), Dib Ashur (Roberto, ministro de economía) y Gomeza (Sebastián) se sientan sobre la guita y no le abren el grifo al gordo (García Salado)”. Con no ser poco esta acusación que lindaría con el sabotaje, siempre al decir de un funcionario ligado al ministerio de economía, el Uluncha habría agregado que “Estos tipos pagan gente para organizar marchas y escraches a García Salado”. La cosa no se entiende muy bien, porque entonces economía e infraestructura de la provincia conspirarían contra Aguas del Norte, lo cual daña la imagen del gobernador Sáenz de última, y el presidente del Ente defiende al tipo al que tiene que auditar. Parece que en este gobierno nadie sabe para quién trabaja. 

APODOS: Circularon en estos días en las redes sociales algunos escritos de dirigentes y pseudo dirigentes de gremios docentes pegándole al ministro Matías Cánepa por su deslucida actuación durante más de dos años. Uno de esos escritos acusa a Cánepa de ser el autor del “prematuro envejecimiento político del gobernador Sáenz”. Conocidos estos libelos, un funcionario proveniente de Orán habría dicho que “A Cánepa le dicen ahora “Nigth-Club (boliche bailable en la jerga actual), porque tiene pocas luces”. Menos mal que son del mismo equipo.

AÑORANZAS: Uno que continuaría cobrando a título honorífico porque dicen que ya lo rajaron de la Comisión del Bicentenario, sería el gaucho matrero, Carlos Diez San Millán, de quien se cuenta que en las mañanas se cuela subrepticiamente en el edificio de la Agrupación de los Gauchos y se para en la soledad del salón a mirar su cuadro que cuelga de la galería de presidentes. El espíritu de Juan Moreira comentó que hallado en ese estado de éxtasis por un personal que le inquirió dar razón de su existencia allí en horario cerrado al público, el Diez San Millán le habría respondido: ¡Cómo que no sabe quién soy!, agregando prepotente: ¡Mire el cuadro!, habría agregado señalando al portarretrato. “Las glorias pasadas hacen mi historia pesada”, diría el poeta.

SUGESTIVO: Quienes orbitan próximos al planeta Sáenz, comentan que el gobernador ya tendría “in pectore” el nombre de su futuro acompañante para un segundo mandato. Las especulaciones hablan de una mujer y otros de que Sáenz cerraría todavía más su guardia pretoriana con elementos “confiables” porque comentan no estaría nada contento con algunos que “ya se tendrían que haber ido pero que Gustavo dice que no puede echarlos”, según dijo un infidente. Para los que no tienen nada constructivo que hacer y “estudian” los hechos, llamó la atención que en la foto de cierre de una capacitación para concejales realizada en Rosario de la Frontera, supuestamente organizada por el ministro Ricardo Villada, apareciera junto a éste, el actual presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, quien no la ve ni cuadrada en estos temas. ¿Comienzan a mostrarlo para medirlo? ¿Será que como ven que no calibra para más piensan llevarlo para caminar procesiones de pueblo y mandar a Emiliano Durand a competir por la intendencia? ¿Y el acuerdo con Bettina Romero? Esto se va a poner muy bueno.

POR UN PUÑADO DE DÓLARES: En los asados de “finde” se cuelan datos jugosos. Dicen que en un beberaje organizado por un capo del senado en su hogar a mediodía de un sábado y al que asistió una selecta concurrencia de funcionarios entre los que se contó Pablo Outes quien llegó al filo de la reunión proveniente de la localidad vecina de General Güemes donde habría estado contando adoquines. El responsable del chimento agregó que la juntada se animó más y más a medida que el descorche mantenía su cadencia y ya para las tres o cuatro de la madrugada siguiente unos eran hermanos y otros casi amantes, todo daba lo mismo. Comentan que a la hora de partir el “Loro” no habría estado en condiciones de conducir y alguno con unos grados menos de sangre en el torrente alcohólico se ofreció a oficiar de conductor designado, trepando al blanquipelo en un vehículo y depositándolo en su domicilio. Dicen que a eso de las siete de la mañana el contador de adoquines llamó al dueño de casa alterado porque se dio cuenta de que se había dejado la camioneta, ante lo cual lo tranquilizaron diciéndole que “todo está en orden”. Nada era la camioneta sino que dentro de la misma –comentan las lenguas trífidas- habría quedado una mochila con algunos cientos y cientos de billetes de alta denominación que los compañeros se ocuparon de guardar cuidadosamente. No hay caso, para un peronista no hay nada mejor que otro peronista.