Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Elecciones en el Colegio de Magistrados de Salta: la dupla Domínguez – Marocco recibe más apoyo entre los jueces

Mañana, la institución que nuclea a jueces, fiscales y demás funcionarios judiciales de Salta va a elecciones. Hay dos listas en puja, la oficialista que busca retener el poder y una opositora, que viene con respaldo del Grand Bourg.

Colegio de Magistrados de Salta
Colegio de Magistrados de Salta
banner

SALTA-. Con un fuerte armado, la lista N°1 “Independencia” presenta a los jueces Marcelo Domínguez y Paola Marocco como candidatos a presidente y vice del Colegio de Magistrados de Salta mientras que desde el oficialista buscan retener el poder con la jueza Virginia Solorzano y la fiscal Gabriela Buabse.

Las elecciones para la renovación de autoridades en esa institución se llevarán a cabo este martes 15 de marzo. El Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público fue fundado el 13 de agosto de 1965, siendo el doctor Luis Chagra como su primero presidente.

Por estatuto, el período de duración de gobierno de cada comisión directiva es de tres años, siendo hasta el momento el juez Abel Fleming, uno de los que más veces ocupó el cargo de presidente, entre los años 1999 y 2006, posición que le sirvió de trampolín para luego presidir la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).

Desde 2016, el actual presidente del Colegio de Magistrado, Eduardo Barrionuevo, intenta superar al maestro, aunque la parada se presenta bastante complicada para el juez del Tribunal de Impugnación, quien desde el año pasado ya funge como vicepresidente segundo de la FAM.

Según fuentes internas del Colegio, Barrionuevo aspira a presidir la federación nacional, aunque para ello primero deberá demostrar que puede retener el poder en la institución que nuclea a los jueces, fiscales y funcionarios judiciales de la provincia.

Las elecciones, hasta antes de la presentación de las listas, parecía cosa sencilla para el magistrado, pues no había indicios de que obtener un nuevo período dentro de la comisión directiva que gobierna el colegio le demandaría muchos esfuerzos.

Todo eso, sin embargo, cambió de golpe, cuando la Lista N°1 Independencia, oficializó sus candidatos.

Se trata nada menos que del experimentado y reconocido juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, cuyos fallos en materia de amparo y litigios civiles de fuste, como denuncias por el servicio del agua, sentaron cierta jurisprudencia local.

Si no bastara con la postulación de un juez de prestigio, la lista completó el binomio con otra magistrada, Paola Marocco, mujer del actual vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, con lo cual quedó en claro que se trata de una fórmula que cuenta con la bendición del Centro Cívico del Grand Bourg.

En busca de resfuerzos

Ante este nuevo frente, el oficialismo activó las alarmas y Barrionuevo salió en busca de apoyo para asegurar la victoria de su lista, viéndose obligado a tocarle la puerta a un grupo con el cual no solía estar muy alineado, en especial luego de que decidieron fundar la Asociación de Jueces.

Pero ante el peso gubernamental de los nuevos oponentes, el actual presidente no tuvo más remedio que convenir con dicho sector, quienes le habrían garantizado el voto de los secretarios, para lo cual tuvo que hacer algunas modificaciones en el arma de la lista.

De esta manera, el oficialismo espera retener el poder dentro del Colegio, sin embargo, en los últimos días trascendió que la actuación comisión directiva podría perder las elecciones, pues la mayoría de los jueces no sólo están con Domínguez, sino que hace campaña para el camarista civil.

Según se comenta, Solorzano, la candidata de Barrionuevo, no tendría suficiente poder de convocatoria. Es más, muchos jueces prefieren más a la fiscal Buabse que a la primera en la lista del colegio, por lo que la retención del poder para la lista “Integridad y Compromiso”, es bastante complicada.

En esta lista, Barrionuevo ya no aparece en los primeros lugares, sino como candidato a Secretario General dentro de la comisión directiva y apoderado de la lista, mientras que el juez de juicio Angel Longarte, actual vicepresidente, ya no aparece ni como suplente.

¿Por qué no se invirtió la dupla y Buabse fue a la cabeza? Es el mayor interrogante, cuya respuesta podría estar en el acuerdo que Barrionuevo habría realizado para sumar apoyo y así fortalecer las chances del oficialismo, aunque muchos creen que no estuvo muy acertado.

Ya la moneda fue lanzada y se espera que mañana, los socios den su voto y decidan si conceden a Barrionuevo y sus candidatos un período más, o bien, abren las puertas a Domínguez y Marocco, quienes seducen con el apoyo y posibles convenios que podrían abrirse con el gobierno local a partir de esta nueva gestión.

Candidatos

Lista N°1 “Independencia”

Presidente: Marcelo Domínguez

Vicepresidenta: Paola Marocco

 Secretario General

Adolfo Alejandro Sánchez Alegre

Secretaria de actas

María Livia Carabajal

Tesorera

Rosa Verónica Orellana

Protesorero

María José Miranda

Vocales Titulares

1) Pablo Javier Muiños

2) Graciela Carlsen

3) María Emilia Silisque

4) Daniela David

5) Gabriel Alberto Savino

Vocales Suplentes

1) Mónica Leila Alberto

2) María Magdalena del Valle Albarracín

3) Sonia Chirife

4) Nicolás Antonio Alonso

5) Gabriela Raquel Dávalos

Órgano de Fiscalización

Titulares

Gabriela Soledad Romero Nallar

Liliana Gómez Diez

Suplentes

Pedro Pablo Curoto

Silvia Marcela Ibarguren

Consejeros Distrito Centro

Titular: Sergio Federico Obeid

Suplente: Guadalupe Villagrán

Consejeros Distrito Norte

Circunscripción Tartagal

Titular: Gabriela Souto

Suplente: Roxana Palomo

Consejeros Distrito Norte

Circunscripción Orán

Titular: Alda Daniela Murúa

Suplente: Maximiliano Correa

Consejeros Distrtito Sur

Titular: María José Lezcano

Suplente: Mabel Adriana Colque

Lista N°2 “Integridad y Compromiso”

Presidenta: Virginia Solórzano

Vicepresidenta: Gabriela Buabse

Secretario General

Eduardo Arturo Barrionuevo

Secretaria de actas

María Geraldina Robles

Tesorera

Julia Elena Gómez Saravia

Protesorero

Hernán Gonzalo Blanco Figueroa

Vocales Titulares

1) Marcelo Fernández Esteban

2) María Eugenia Vargas Fernández

3) Rubén Arias

4) Jorge Raúl Sosa Vallejo

5) Eduardo Alberto Sylvester

Vocales Suplentes

1) Mónica Alejandra Mukdsi

2) Celina Morales

3) Thelma Niederle

4) María José Neme Scheij

5) Guadalupe María Belén Salatín

Órgano de Fiscalización

Titulares

Jacqueline San Miguel

Mercedes Alejandra Filtrin

Suplentes

Tomás Lisardo Mendez Curuchet

Constanza María Calleri

Consejeros Distrito Centro

Titular: Liliana Linares Morón

Suplente: Martha Edith Bustos

Consejeros Distrito Norte

Circiscripción Tartagal

Titular: Martín Eduardo Cordomi

Suplente: Roxana Isabel Choque

Consejeros Distrito Norte

Circunscrpción Orán

Titular: Mónica Araceli Viazzi

Suplente: Analía Elizabeth Fonseca

Consejeros Distrtito Sur

Titular: Mariano Abeyá

Suplente: Verónica Diana Otero