Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El INDEC aclaró por qué piden DNI en el Censo Digital 2022

Desde el inicio, el sistema trajo complicaciones con el funcionamiento de la página web.

Censo Digital 2022
Censo Digital 2022
banner

SALTA.- Luego de las polémicas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aclaró por qué piden el DNI en el Censo Digital 2022. Desde el inicio, el sistema trajo complicaciones con el funcionamiento de la página web y las complicaciones para completar el formulario. En este marco, se explicó que la información personal no queda almacenada.

En los últimos días, muchos usuarios se quejaron por el requisito de presentar el documento nacional de identidad en el Censo Digital 2022. El INDEC respondió que la recopilación de estos datos es “una medida de seguridad previa”. Además, agregó que está creada únicamente para verificar que quien ingresaba al sistema era una persona real y no un “bot”.

“El número de documento, junto al día y mes de nacimiento, están en una pantalla temporal que se utiliza para verificar que quien va a entrar a responder el cuestionario digital es una persona humana/real y no un robot; con la edad suficiente (a partir de los 14 años es lo que requiere el censo) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar”, detalló el INDEC.

Herramientas de modernización en Salta

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Estadísticas, implementó diversas herramientas de modernización para potenciar el desarrollo del Censo Digital 2022. En este marco, se pondrán a disposición 100 escuelas para las personas que no tengan acceso a conexión de internet. Hay que recordar que el relevamiento se extenderá hasta el 18 de mayo.

La Secretaría de Modernización del Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, llevarán adelante la logística en las escuelas. Las mismas estarán disponibles para que las personas que no tengan conexión puedan llenar el formulario. Además, a través de la línea de Atención Ciudadana 148 también se guiará para completar el proceso.

La línea telefónica también se utilizará para despejar dudas sobre el Censo Digital 2022. Estas herramientas estarán disponibles durante esta semana y permanecerán activas durante dos meses. Las instituciones se sumarán a las que implementarán los distintos gobiernos municipales en sus localidades, según lo acordado entre la Dirección General de Estadísticas y el Foro de Intendentes.

¿Cómo realizar el Censo?

Las personas que hayan completado el censo de forma digital, deberán presentar el comprobante de finalización del mismo. Hay que remarcar que, para realizarlo, los ciudadanos tendrán que ingresar a la página web oficial y seleccionar el botón “Censo Digital”. Luego, se generará el código único de la vivienda con el que se podrá continuar el trámite.

De esta manera, la población podrá responder a las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Esta es la primera oportunidad en la que Argentina emplea esta metodología para responder el Censo Nacional de la Población, Hogares y Viviendas. Mientras tanto, el Gobierno Provincial continúa con la implementación de herramientas de modernización.