Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“La inseguridad no es una sensación en Salta”: la sorpresiva confesión de Abel Cornejo

El ministro consideró que «hay que revertir» la situación.

Abel Cornejo
Abel Cornejo
banner

SALTA.- El ministro de Seguridad de Salta, Abel Cornejo, realizó un análisis de la situación actual y el aumento de la inseguridad en la provincia. En este marco, reconoció los problemas y dijo que “la inseguridad no es una sensación, para nada. Es comprobable que influye muchísimo en el ánimo y en la vida cotidiana de la gente. Lo tenemos que revertir”.

“Hay que tomar conciencia de los errores y falencias que tenemos para trabajar y revertir. Si no somos capaces de recibir críticas y escuchar, es difícil que un plan sea exitoso”, expresó Abel Cornejo. Además, detalló que el Plan de Seguridad 2023 del Gobierno Provincial y la cartera de seguridad cuenta con dos aspectos: municipios y gente.

Por otro lado, destacó el trabajo articulado con los intendentes sin importar la ideología. “Cuando uno sale al territorio es enriquecedor y uno puede probar lo que pasa sin que la cuenten, es reconfortante. Fui a casas de familias donde también participan los vecinos. La iluminación y el desmalezado son primos hermanos de la buena seguridad”, indicó.

Luego, en diálogo con “De Buena Fuente” explicó que hay puntos en la ciudad donde la policía no puede transitar o recibe una emboscada. En este marco, detalló que en la zona sudeste hay veinte zonas liberadas en distintos barrios. “Está trazada una calle donde está el cordón cuneta, de repente la calle se hace angosta y termina en una cancha que se apropió del espacio público”, alertó.

Sistema de emergentología y 911

Sobre el sistema de emergentología, el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, sentenció: “He sido particularmente crítico con el sistema. Tenemos que levantar el aplazo de emergencia porque tenemos la tecnología, hay mucha gente cooperativa que trabajó muy bien dentro del 911. Pero tenemos que mejorar la demanda ciudadana urgente”.

Por otra parte, relató que en Atención Ciudadana en el 911 ya hubo una sanción por mala atención. Asimismo, adelantó que están trabajando en un convenio con el Ministerio de Salud Pública para que el SAMEC tenga un número telefónico especial con personal del 911. “En muchos casos es necesario que vayan los dos”, remarcó el funcionario.

En otro tramo, el ministro habló sobre el rol de los fiscales y criticó las demoras en las investigaciones. “Cuando fui procurador traté de revertirlo, causa frustración en la policía. Los fiscales tienen que acostumbrarse a ir al lugar del hecho; sino la policía queda semi huérfano porque están a la espera de recibir instrucciones sobre cómo seguir la investigación”, agregó.

Finalmente, Abel Cornejo recordó que el 26 de marzo es el Día de la Policía y que trabajarán en mejorar las condiciones laborales de los efectivos. “Es uno de los temas centrales donde tenemos que reforzar el punto de vista de la gestión. Quiero que esté mejor, hablar sobre los retirados, que haya barrios policiales y accesos a hospitales públicos ya que necesitan atención inmediata en incidentes”, cerró.