Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: ¿Quién manda en ANSES?, Lucha entre liliputienses, Dancing king y todos quieren ser influencers en Salta

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí
banner

DE ESTAR A UPA A ASESOR ESTRELLA: La recordada concejal de Salta, Soledad Gramajo, que inundó medios locales y nacionales por manejar en la falda de un hombre en presunto estado de ebriedad días antes de asumir su banca, premió al galán protagonista del video. Se trata de Bruno Cugusi, quien no sólo fue nombrado como asesor de la edil sino que la acompaña en cuanta reunión del Concejo tiene que participar. Silenciosa y con bajo perfil, casi no habla en las sesiones, tratando que no se note la asesoría del hombre que compartió pantalla chica con Gramajo todo el tiempo que el video circuló por cuanto medio y red social hay. Progresar.

DANCING KING: El ex Jefe de Gabinete Urtubeicista, Baltasar Saravia, casado en segundas nupcias con la exfuncionaria macrista, Marina Klemensiewicz, disfrutan sus días instaladisimos como vecinos del viejo continente. Haciendo honores a su juventud dicharachera, Saravia (con tupida cabellera nueva) baila casi todos los fines de semana en boliches de música electrónica. No importa cual sea el destino: puede ser el mismísimo Paris o puede vérselo moviendo el esqueleto junto a su flamante esposa en Sevilla o Barcelona.

TODOS QUIEREN SER INFLUENCERS: Otro que no sabe con qué ocupar el tiempo e inventar a lo Durand “capacitaciones para emprendedores” es el volátil y moldeable Carlos Morello. Como casi todos los últimos años cuando avizora la campaña, Morello (urtubeicista ahora reconvertido en fanático de Saenz), agiliza la mente para cinturear como culebrilla y poder manotear candidatura alguna. Repitiendo el modelo, organiza los mismos eventos posando de la misma forma con la esperanza de encabezar lista la próxima. Por ahora los eventos los llena de vecinos pero solo de Barrios de Pie.

ASÍ NO HAY AUDI QUE AGUANTE: El gremialista y funcionario nacional, Jorge Guaymás, no solo estrena hace varios meses un comedor completo blanco y reluciente que cada vez que sonríe deja ciego a quien mire. Ahora, entre fastidioso y ansioso, espera el modelo nuevo de camioneta Audi Q5 para cambiar la propia que ya denota algunos años y kilómetros recorridos. Pese a que Guaymas aclaró en la concesionaria que ya había abonado en efectivo y que además quería que el vehículo sea “gris plata”, los vendedores cruzados de brazos solo contestaron no hay nada que podamos hacer. Sin fecha de entrega estimada, el sindicalista de los camiones de basura no tiene más que esperar y manejarse en SAETA.

TIRÓN DE OREJAS Y SIGA: revuelo por todas las oficinas del Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos tras los retos del responsable del área a la Secretaria de Derechos Humanos, Maríana Reyes, por lo desdibujada de su área y sin mucha acción a favor de las mujeres. Pasado el 8 de marzo y sin mucho para contar y miles de reclamos al Gobernador por el tema. “Reyes dejá de sacarte fotos para las redes y de gira con tu Mari-Novio y activa agenda pro mujer”, “No tengo un peso y quieren que haga magia” fue el comentario de Reyes a sus queridos que entre temerosos y preocupados dijeron «bueno, algo habrá que hacer».

¿DESOBEDIENTES O PERDIDOS?: Tras 2 años de gestión del Gobernador Gustavo Sáenz, finalmente con fecha 4 de febrero de 2022, su coordinador administrativo, Nicolás Jorge Demitrópulos, emitió el memorándum número 01 en el que insta a todos los empleados públicos a hacer caso o acatar órdenes de sus superiores formales, indicación rara y lógica per sé. Ete aquí que es tal el desorden administrativo jerárquico para disimular los constante nombramientos y evitar la publicación de los mismos y que generan repudio que hay autoridades superiores sin los instrumentos administrativos que los reconozcan como tales lo que incluye, obviamente, a los empleados de las respectivas carteras que desconocen a quienes tienen por jefe. Esta especie de cargo testimonial hace que los agentes públicos no tengan en claro quién está a cargo y por ende no obedezcan las respectivas órdenes de sus superiores. La situación es común en el Grand Bourg de Saénz, donde coordinadores y jefes de programas, sin nombramientos, se apersonan en las oficinas queriendo implementar alguna instrucción sin que nadie les de pelota. De ahí que el Demitrópulos apunta a que serán responsable quien propicie la acción y los ministros si los empleados persisten en no obedecer a sus jefes fantasmas o inciertos. Con ánimo ordenador, aunque provocando peor confusión el coordinador, tras mucho tiempo de pensar una solución, obliga «al desempeño de cualquier agente bajo cualquier tipo de modalidad de designación y contratación sin previa emisión y notificación del instrumento legal emitido por la coordinación». N/R: Desde aquí se le sugiere al Sr. Coordinador ya que van a insistir con la postura de evitar los nombramientos, pero seguir ingresando gente en la administración pública, tal cual en el jardincito de nivel inicial imprima carteles con nombre y cargo para que porten los caciques, así es plausible saber para quién trabajan. 

PERDIDOS II: Con bastante buena voluntad e intenciones, Carla Tiano, acudió al chat de compañeros de trabajo con un mensaje doliente y solidario que decía: «Hola!!!! Lamentablemente ocurrió otro femicidio y las hermanas de la nena fallecida no tienen calzado, conseguimos algo, pero no es suficiente. Si tienen para donar entre talle 35 y 40 les agradecería». Hasta ahí el mensaje sería aplaudido sino fuese que la suscriptora es Directora General de Programas y Proyectos del ministerio de Justicia (no se sabe si entronizada o nombrada), o sea quien se debiera encargar de la asistencia en casos tal delicados. No se entiende si quienes deben asistir a las víctimas en situaciones tan delicadas deben hacer colectas particulares por falta de presupuesto en el área correspondiente o si desconoce la existencia del ministerio de Silvina Vargas, del mismo gobierno. 

WIKIPEDIA AL INSTANTE: Pocas veces en su vida debe haber quedado sin palabras el actual vice gobernador de la Provincia, Antonio Marocco. El momento cúlmine en que Marocco enmudeció se produjo en un programa de cable de los días miércoles donde una estirada y rígida conductora por destacarse con su conocimiento detonó al mandatario. Es así como Mónica Abilés arrancó el bloque que tenía a Marocco como invitado con un monólogo, sin repetir y sin soplar, de las acciones bélicas en Ucrania, pensamiento y estampa de Vladimir Putin, tipo de armas biológicas que terminarán con el mundo y listas de corredores humanitarios, en ruso mientras el funcionario, mudo, no terminaba de entender qué le pasaba a la bella conductora que parecía poseída por Wikipedia. Cuando finalizó el soliloquio tras varios minutos, Marocco que nunca entendió por qué le hablaba a él que es funcionario en Salta de la guerra en términos tan precisos le respondió que sí.

¿QUIÉN MANDA EN EL ANSES?: La asunción de la nueva funcionaria saencista, Josefina Nallar, no le pone todavía el cascabel al gato de Marcos Vera. El negasto camporista sigue haciendo de las suyas en la entidad aunque no aparece por la calle Jujuy y sigue siendo sostenido por algún porteño que no tiene idea de las desventuras del joven kirchnerista. Trascendió que tanto Marcos Vera como Federico Aquino salen en comisión de servicio todas las semanas, a 7 mil pesos diarios en calidad de viáticos, sin que ninguno de ambos 2 sepa hacer UN trámite. Asimismo, dicen, que la delegación norte de Anses sólo atenderá hasta el 30 de Abril procediendo a partir de esa fecha a amontonar los empleados en un solo lugar. Por lo visto, “los nuevos», no pueden todavía timonear el organismo de modo que recupere la brújula. 

LA DELIRADA: La Secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, realizó un video promocionando que se había caído de la cama. Se ve que quedó media golpeada por tal evento cotidiano ya que durante el fin de semana estuvo en Salta el itinerante Movimiento de Industrias Culturales de Nación (MICA) para el que no hubo discusión alguna. La emblemática Hilda Lizarazu, el escritor Pedro Saborido  y charlas talleres de varios géneros sufrieron la falta de público como consecuencia de la nula difusión que la Cultura de la Provincia le legó a la acción cultural nacional.  En idéntico sentido de ninguneo a la cultura en sus variadas formas Sansone le estipuló a la consagrada Cabo Vilca, quién solicitó la posibilidad de montar una obra de teatro en la Usina Cultural, un piso de 40.000$, lo cual aborta a cualquier artista de la posibilidad de expresar su arte en la gestión de la» caída de la cama». 

PREVARICANDO VOY: Con motivo del llamado a elecciones de la Agremiación Docente Provincial (ADP), la familia Mazzone a pleno pareciera haber encontrado una nueva base de operaciones. Es así como la hija y yerno de la ex diputada, Liliana Mazzone, representarían legalmente a miembros de la ADP que se encuentran enfrentados entre sí lo cual configura Prevaricará. El matrimonio asesora, a través del propio estudio jurídico, a integrantes de bandos enfrentados que a más de presentarlos como personas sin ningún tipo de límite ético se encuentran delinquiendo lisa y llanamente. El combo se completa con Fernando Mazzone, directivo, asesor y vocero que forma parte vital en la entidad que agrupa docentes sin haber sido jamás trabajador de la educación.

RUPTURA: Si de desguaces se habla, comentan que el intendente del municipio de Orán, Pablo González, habría desenterrado el hacha de guerra y cortado de cuajo su relación con el gobernador, Gustavo Sáenz. La razón –o más bien pretexto- sería la situación del hospital de ese importante municipio donde no habría ni curitas y estarían aplicando hojas de Palam-Palam y algún que otro remedio wichí a los pacientes. Comentó una enfermera que dicen tienen más sacudidas que termómetro de hospital, que el propio ministro de Salud, Juan José Esteban partió raudo tras el grito de Sáenz: “¡Andá a ver qué pasa que perdemos un municipio importante!”, y volvió con el rabo entre las piernas ante la documentación de González le habría presentado. Claro, nadie es tan loco como para largarse de una liana sin tener otra al frente, pero –dicen- que el arrojo del intendente se debería a que el hombre “ya cerró acuerdo con un ex gobernador”.

CON GÜEMES, NO”: Nosotros que somos como el pulpo y enredamos tentáculos en todas partes, supimos de un aquelarre de dirigentes docentes celebrado a la hora de las ánimas durante el fin de semana en el que se trató el destrato del ministro de Educación, Matías Cánepa hacia algunos sectores de la dirigencia y sobre la “inconsulta determinación de no respetar los feriados del 2 de Abril, del 25 de Mayo y del 17 de Junio -¡Nada menos!”, que serían días laborables y los respectivos actos se realizarían esos mismos días en los establecimientos”. Ya circularon sendos “flyer” en las redes sociales denunciando “este atropello a las fechas patrias”. Seremos incisivos, pero también objetivos, consultamos a uno de los entes que deambula por el dicho ministerio en la zona roja del mismo sobre esta medida y dijo que “el señor ministro considera que hay que recuperar días de clases”. Un docente gremialista mientras masticaba una tiza señaló que “este ministro (Cánepa) no sabe nada de matemáticas, no se recuperan dos años de nada en tres días”. Gente de poca fe ésta de los gremios, no recuerdan que estamos en Cuaresma y que al Tercer Día resucitó el Maestro. Por ahí debe venir la cosa para Cánepa, que es ministro de la Eucaristía. Lean el Catecismo aunque sea.

PARA LA TRIBUNA: Días pasados, el señor presidente de la Nación visitó Salta para entregar la vivienda número 40.000 de su gestión que vino a resultar en esta provincia, nada menos. La cosa, como todos estos actos, contó con una puesta en escena propiamente peroncha: público arriado en colectivos, funcionarios, prensa y los ahora clásicos posteos después de cada acto oficial del casal “Lamas-Aleman” que se publicitan cuales Cacho Fontana y Pinky en la maratón por Malvinas (Los que no entiendan, busquen en Google, que tanto). Pero hete aquí que corrieron comentarios de que algunas entregas no habrían sido otorgadas a los propietarios legítimos sino a “vecinos contratados”, léase actores, para que posaran para las fotos que se llevarían los cronistas nacionales. Indagados algunos cercanos, uno dijo que “los del protocolo del presi (sic) no querían que salieran morochos en las fotos”. En algunos muros de Facebook se plasmó la indignación de algunos que debían recibir la carpeta y las llaves y no fueron invitados, sino que se las darían después. De hecho, fueron invitados –dicen- para concurrir al IPV “después de las 16 horas”. Lenguas embebidas en azufre del Llullaillaco comentaron que los que recibieron la documentación y las llaves a cuenta serían “empleados a Aguas del Norte, Edesa y otras reparticiones”. Uno de esos “coments” dijo: “Todo fue una puesta en escena”. El autor de ese posteo no entiende que estaba bien que así fuera. Si todo este gobierno es un “Acting”.

MACHIRULO: El Partido Justicialista cada vez tiene menos de partido y de justicialista, porque parece ser que impera el desgobierno y el autoritarismo de dirigentes de poca monta quienes por poseer un sello de goma creen que han obtenido un “Honoris Causa”. Sería el caso del encargado de Recursos Humanos, Ramiro Chávez, quien se habría trenzado en una discusión con una empleada del PJ que “le paró el carro” a Chávez quien habría tenido una actitud despótica y prepotente. Ante la digna contestación de la mujer, el dicho Chávez a modo de “Señorita, ella me pelea”, se quejó ante la CAP, supuesto órgano de gobierno, cuyo secretario general, Antonio Hucena, le aplicó una suspensión a la empleada. Urdidos a preguntar quién era este ignoto Chávez que por tan poca cosa hacía valer su sello, un miembro de la CAP que pidió el anonimato, no por temor a que lo echen sino por vergüenza a que sepan que pertenece a ese enjuague, dijo que “Es un “siempre listo” de todos los gobiernos. Nada importante”. ¿Dónde estarían las mujeres del Observatorio contra la violencia de la mujer que disertaron en la Cámara de Diputados sobre cuestión de género?

EL AMOR:  Un episodio propio de un culebrón venezolano se estaría suscitando en el municipio de Chicoana donde un conocido concejal sufriría mal de amores razón por la cual no se presentaría a cumplir con sus funciones. La novela rosa se puso negra cuando comentan que el dicho concejal, el 14 de febrero habría salido a festejar el día de los enamorados con otra fémina al término del cual ingresando a la localidad de El Carril se habría llevado puesto a un vecino a quien lo pasó a mejor vida. La novia oficial tomando conocimiento de que su consorte concejal venía con otra a pesar de que habría declarado en la comisaría que manejaba solo, le “colgó la galleta” y el hombre entró en crisis sometiendo a su ahora examada a un constante acoso de llamadas, mensajes y pasadas por la casa. Cansada del asedio, la examada publicó en las redes un desesperado mensaje: “Dejame en paz, ya no me arruine más la vida déjame vivir”, lo que sigue nuestra altura periodística nos impide reproducir. Dicen que, como consecuencia de este corte de rostro, el dicho concejal no volvió a salir de su casa para cumplir con sus tareas, excepto para ir hasta el cajero donde –dicen-, le depositan fielmente cada inicio del mes la suma de $ 80.000 que cobraría. Por mucho menos Romeo y Julieta se suicidaron.