Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Diputado que quiere ser candidato a gobernador de Salta va a juicio por maltratador

Se trata de Gustavo Orlando Orozco, del frente Unidos por Salta. El legislador, que en su pasado policía fue custodio del ex gobernador Urtubey, será juzgado por un hecho de violencia ocurrido en el año 2015, en la localidad de La Candelaria.

Salta
banner

SALTA.- El Juzgado de Garantías N°5 de Salta notificó ayer a la fiscalía de Derechos Humanos la elevación a juicio oral y público de una causa penal por el delito de vejaciones agravadas, en la cual el ex comisario Gustavo Orozco, ahora diputado provincial por Rosario de la Frontera, es el principal acusado.

La novedad fue confirmada por el fiscal Gabriel González, quien deberá llevar adelante la acusación en contra del legislador en el juicio oral y público, debate que aún no tiene fecha fijada por parte del Tribunal de Juicio de Metán.

Sobre el caso, el fiscal González indicó que la fiscalía a su cargo había requerido juicio contra Orozco y los policías Rubén Darío Medina y Denis Arnaldo Coronel, todos imputados por un hecho ocurrido el 3 de febrero de 2015, en perjuicio de un vecino de Rosario de la Frontera.

Desde el juzgado, en tanto, se pudo saber que la decisión de elevar la causa a juicio se adoptó luego de rechazar un pedido de nulidad y otro de sobreseimiento, ambos interpuesto por la defensa del diputado, quien esperaba evitar el juicio.

Sobre las razones que llevaron a no hacer lugar su pedido, el fiscal González sostuvo que el hecho imputado es de gravedad institucional, por lo que podría acarrear responsabilidad internacional del Estado si no se dilucida en la audiencia de debate.

Según surge de la investigación, las actuaciones se iniciaron a partir de la denuncia radicada por un vecino en la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera. En la misma, sostuvo haber sido víctima de una grave agresión física por parte del entonces oficial Orozco, quien integraba la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera”.

Festival

Al relatar el hecho, la víctima manifestó que el 3 de febrero de 2015, se encontraba en el Complejo Deportivo Municipal de la Candelaria, donde asistió a un festival junto a dos hermanas y amigas de ellas, donde se encontró con amigos.

Agregó que se retiraron antes de que terminara el festival para comprar comida y bebidas, y luego dirigirse a la finca de su padre. Dijo que compraron en unos puestos frente al festival y, cuando estaban por retirarse, se acercó un hombre de civil, que preguntó a uno de los amigos “en qué había venido, y con quién, y si lo podía acompañar”.

Fue en ese momento en que intentaron detener al amigo, circunstancias en que el denunciante se acercó para preguntar el motivo, pero recibió un golpe de puño en la cara. Declaró que, en la camioneta de la policía, estaban Orozco y dos personas más de civil y que al recibir la piña, terminó en el piso.  Al caer, y “sin querer, arrojó el vaso de cerveza en el pantalón al tal Orozco”.

Luego de ello, al denunciante lo levantaron del cuello y lo subieron al móvil. En el trayecto a la Comisaría de la Candelaria, viajó en el asiento trasero con dos policías: uno de ellos lo ahorcaba y el segundo, le iba pegando con golpes de puño en las costillas. En la Comisaría, en tanto, no le pidieron datos ni lo ingresaron como demorado y, en cambio, lo llevaron a un descampado contiguo y le dijeron que estaba con custodia.

Cuando el amigo fue a hacer la denuncia sobre los hechos (con respecto a lo que pasó en el Festival), apareció Orozco y le cuestionó “por qué se había acercado al lugar donde estaba el personal policial”. El denunciante respondió pidiéndole perdón y Orozco, quien le dijo “porque te metés, en éstas cosas no tenés que andar”. Luego, llegó una hermana y todos se retiraron y al día siguiente, su padre radicó una denuncia.

En el pedido de elevación a juicio, la fiscalía afirmó que se reunieron distintos informes y declaraciones testimoniales, entre las cuales mencionan la presencia de “la camioneta de la Brigada”; fotografías de las lesiones; certificado médico que confirmó “inflamación en región maxilar inferior derecho, y hematoma derecho en cavidad bucal” del denunciante; y copias del Libro de guardia, perteneciente a la Brigada de Investigaciones N° 3.

“El accionar de los acusados excedió los límites impuestos por la Ley N° 7742, pues las lesiones constatadas permiten sostener que su conducta afectó el umbral mínimo requerido, es decir, la afectación de los derechos del sujeto pasivo, que recayó en la concreta conculcación de su dignidad y la integridad personal”, resaltó el fiscal, para quien el sufrimiento infligido, configuró un trato denigratorio e humillante, físico y verbal, que tuvo por fin mortificar a la víctima produciendo un ataque a su dignidad que merecía como persona y con el que espera sea tratado.

Carrera política

En su carrera política, Orozco logró una banca en la Cámara de Diputados de la mano del empresario sojero Alfredo Olmedo, quien lo bendijo como candidato por el partido Salta somos Todos, en las elecciones celebradas en el año 2017.

En las PASO, Orozco salió tercero por detrás del Frente Salteño y del Partido Justicialista encabezados por Kuldeep Singh y Rómula Gómez respectivamente. En las generales, en cambio, logró aumentar su caudal de votos y superó a la ex intendenta y quedó como el segundo candidato más votado, logró que le valió un lugar entre los diputados provinciales.

En 2019, Orozco buscó ir más allá y se presentó como candidato a intendente de Rosario de la Frontera, nuevamente por el frente Olmedo Gobernador. En las PASO obtuvo 4.219 votos, pero fue superado por el intendente en ejercicio, Gustavo Solís, que había logrado 6.552 voluntades.

El año pasado, Orozco sorprendió al electorado y no se presentó por el partido de Olmedo, sino que lo hizo en un frente acordado con el gobernador Gustavo Sáenz, siendo candidato a diputado provincial por el frente Unidos por Salta. Nuevamente, el ex policía no tuvo problemas y se consagró diputado electo, por encima de Pablo González, candidato del kirchnerismo.

Para el 2023, y según trascendidos, Orozco ya adelantó que intentará ser candidato a diputado nacional y/o gobernador de la provincia. Para ello, pretende impulsar una propuesta consistente en pedir un estudio sobre consumo de estupefacientes para quienes ejercen cargos públicos.