Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Gustavo Sáenz dio inicio a la primera planta comercial de hidróxido de litio

Se espera la creación de cerca de 2 mil puestos de trabajo para la primera etapa.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz
banner



SALTA.- El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dio inicio a la obra de la primera planta comercial de hidróxido de litio en la provincia. También participaron el CEO mundial Posco Holdings, Choi Jeong Woo; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; y el embajador de Corea en Argentina, Jang Myung Soo. Se espera la creación de cerca de 2 mil puestos de trabajo para la primera etapa.

“Celebro este hito para la minería salteña y la minería argentina”, destacó Gustavo Sáenz. El proyecto integral de litio Sal de Oro cuenta con una inversión de 830 millones de dólares. En esta línea, el gobernador consideró que representa para la provincia “un logro muy significativo en materia de desarrollo; tecnología; de crecimiento económico y progreso local”.

Por otro lado, remarcó que la política minera en Salta está basada en la seguridad jurídica y en reglas de juego claras. “En nuestra disposición al diálogo con el inversor, con la premisa de producir conservando y conservar produciendo”, indicó. Luego, agregó que a Salta, Catamarca y Jujuy “les corresponde desempeñar un rol importante en el desarrollo de la cadena global de litio”.

“Cuentan con el potencial natural que se necesita para el desarrollo de las energías verdes y la transformación de la matriz energética que requiere el planeta. Estamos trabajando unidos en pos del desarrollo socioeconómico, que asegure fuentes de trabajo genuino; formación de calidad; cadena de proveedores; y generación de innovación tecnológica”, expresó Gustavo Sáenz.

Detalles de la planta

Finalmente, el mandatario valoró la política corporativa y ambiental de Posco Argentina. “Ha demostrado, desde su llegada al país y a esta provincia, una voluntad y una conducta responsable para con el Estado y las comunidades”, consideró. Por su parte, el CEO Mundial Posco Holdings adelantó que la construcción requerirá una inversión estimada de 1 billón de wones hasta 2024.

En este marco, señaló que la planta podría abastecer hasta 600.000 vehículos eléctricos a través de la producción de litio a gran escala. “Hoy nos sentimos muy felices y orgullosos de que Argentina y Corea afronten juntos este gran desafío en busca de un futuro ecológico. En un año tan significativo en el que se conmemora el 60° aniversario de lazos diplomáticos entre países”, continuó.

La empresa Posco Argentina tomó la decisión de avanzar con la producción de hidróxido de litio en su propio circuito productivo. El mismo está basado en dos complejos extractivo-industriales, uno ubicado en el yacimiento (Upstream) y otro con la planta procesadora en Guemes (Downstream). Esto resulta económicamente más rentable y accesible, en función a los productos finales.

“Salta sigue creciendo. El NOA sigue avanzando. Hoy se puso en marcha la construcción de la primera planta de producción de hidróxido de litio de Argentina. Posco, la firma que impulsa este proyecto, espera producir 25 mil toneladas de hidróxido de litio por año en la primera etapa; elevándose después a 100 mil toneladas”, expresó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.