Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“Nos movilizamos para contar la verdad”: el campo marchará el 30 de marzo en Salta

La cita tendrá lugar en la rotonda de Rosario de la Frontera.

Salta
Salta
banner

SALTA.- El campo marchará en la provincia de Salta el próximo 30 de marzo y la cita tendrá lugar en la rotonda de Rosario de la Frontera. “Nos movilizamos para contar la verdad” es el lema de la protesta dirigida al Gobierno nacional. En los últimos días, el sector se sintió perjudicado por las medidas adoptadas por el presidente, Alberto Fernández, como el Fondo estabilizador del trigo.

“El día miércoles 30/03 a las 11 horas, realizaremos una manifestación al costado de la ruta en la rotonda de Rosario de la Frontera. Participaremos junto a muchas entidades agropecuarias del Noroeste Argentino (NOA). Nos convocamos los productores y la población para que la sociedad conozca la verdad. El campo más unido que nunca”, publicó la Sociedad Rural de Salta.

Entre los organizadores se encuentran la Sociedad Rural Salteña; Prograno; la Asociación de Productores de Legumbres del NOA; la Sociedad Rural de Jujuy y su par de Tucumán; la Cámara de Comercio de Metan; Aprojuy; C.A.R.T.U.C y FEDERSAL. En este marco, convocaron a los actores directos del campo y a la población en general para contar la situación que se vive en el campo.

Por su parte, a diputada nacional por Salta, Virginia Cornejo, confirmó que participará de la marcha del campo en la provincia.  “Vamos a acompañar a los agricultores y ganaderos en la manifestación que realizarán el 30/3 en la rotonda de Rosario de la Frontera. Los problemas del campo vienen desde hace muchos y son cada vez más graves. Es el momento de escucharlos”, expresó.

El malestar de los productores

El malestar de los productores creció luego de que el gobierno anunciara el aumento de las retenciones a los subproductos de la soja; con el objetivo de crear un fondo de estabilización del precio del trigo. En este marco, desde el campo consideran que la primera medida generará un perjuicio al productor. La industria aceitera pagará un menor precio por la materia prima.

Las retenciones continúan siendo la principal preocupación del sector. El miércoles pasado, la Mesa de Enlace Nacional se reunió en Diputados con sectores de la oposición. Ambas partes acordaron que es ilegal el cobro de las retenciones, al estar caída la facultad que tenía el Poder Ejecutivo. Por este motivo, algunas entidades elevaron el reclamo a la Justicia

A esto se le suma el Fondo Estabilizador del Trigo, que busca mantener el precio a valores prebélicos. Hay que recordar que el cereal aumentó un 37% como consecuencia del conflicto Ucrania-Rusia en el país. Sin embargo, desde el Gobierno nacional aclaran que “no tocarán” las retenciones de maíz, trigo, soja y de aceite de girasol, ya que “los productores argentinos no captaron los precios internacionales afectados por la guerra”.