Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Balance negativo de la Ley de Alquileres en Salta: buscan reemplazarla o modificarla

No cumplió con su objetivo de ubicar a los alquileres por debajo de la inflación.

Salta
Salta
banner

SALTA.- A 20 meses de su promulgación, la Ley de Alquileres tuvo un balance negativo tanto en la provincia de Salta como en todo el país. No cumplió con su objetivo de ubicar a los alquileres por debajo de la inflación y apoyar a los inquilinos y propietarios. En esta oportunidad, buscan reemplazarla o modificarla en el Congreso de la Nación.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, visitó Salta y se refirió a la situación. En este marco, reconoció: “Es claro que esta ley perjudicó a propietarios, inquilinos y a inmobiliarias. A veces hay leyes que perjudican a uno de los actores que son alcanzados, nunca una ley fue tan clara en fracasar con todos los actores”.

“En su momento estuve en contra advirtiendo que desgraciadamente iba a pasar lo que pasó”, recordó.  Asimismo, explicó que una nueva ley tiene que contemplar las realidades de los distintos mercados inmobiliarios que se observan en el país. De esta manera, cada jurisdicción tendría la posibilidad de establecer sus propios mecanismos con una mirada federal.

Sobre esto, agregó: “Si somos un país federal, tenemos que empezar a delegar en las legislaturas provinciales; la reglamentación de los marcos jurídicos y normativos que permitan que las provincias puedan adaptar y mejorar sus beneficios de acuerdo a la realidad que tenga. La oferta del mercado inmobiliario no es la misma acá que en la ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, el corredor inmobiliario, Martín López Fleming, insistió en que el resultado de la Ley de Alquileres es negativo para el mercado inmobiliario de Salta. Según indicó, la implementación de la iniciativa provocó una baja en las ofertas de propiedades y mucha demanda. “Esto hizo que se disparen los precios porque los propietarios desconfían de la norma”, continuó.

“Esto sumado a que en Salta hay un déficit habitacional muy grande, se transformó en un colapso total”, remarcó. Según las estadísticas, la actualización interanual de los alquileres fue del 51,67% desde marzo de 2021 al mismo mes de 2022. La ley afectó a todo el sector y al mercado, incrementando los precios de las locaciones y desanimando a los propietarios.

Postura de JxC

En las últimas horas, la diputada nacional por Salta, Virginia Cornejo, se refirió a su postura en relación a la Ley de Alquileres. En este marco, adelantó que Juntos por el Cambio no apoyará ninguna modificación como pretende el oficialismo. La oposición en el Congreso de la Nación buscará la derogación del cuestionado proyecto el próximo 5 de abril.

“El 5/4 vamos a tratar la derogación de la Ley de Alquileres que causó tantos problemas a inquilinos como a propietarios. El bloque de JxC no apoyará ninguna modificación como pretende el oficialismo, esta ley debe ser derogada. Además, en la sesión especial del 5 que solicitamos, trataremos la ayuda a productores de Corrientes y Misiones afectados por los incendios”, expresó.