Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Gustavo Sáenz y Sergio Massa acordaron el inicio de las obras en el Nodo Logístico de Güemes

Este proyecto es fundamental para la actividad productiva del NOA.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz
banner



SALTA.- El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron convenios y acordaron el inicio de las obras en el Nodo Logístico de Güemes. Este proyecto es fundamental para la actividad productiva del NOA. Asimismo, generará oportunidades para las Pymes alejadas de los principales puertos, aumentando la competitividad y reduciendo los costos.

“Con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; firmamos los acuerdos para el desarrollo de este proyecto que ratifica las ventajas que ofrece Salta por su posición geográfica estratégica, en el núcleo mismo del corredor bioceánico”, destacó Gustavo Sáenz. El Nodo ofrecerá ventajas para el transporte multimodal de mercaderías.

Sobre esto, agregó: “Esto es fundamental para la actividad productiva del NOA ya que generará mejores oportunidades de servicio, reduciendo los costos de transporte de cargas y aumentando la competitividad”. Otro de los beneficios es que se podrán realizar las exportaciones con Aduana en origen; reducción de fletes y tiempos de viaje; salida de los contenedores y consolidación de cargas, entre otros.

Terminal Multimodal

El gobernador y el presidente de la Cámara firmaron el acta de entrega del terreno para que la empresa contratista comience con las obras. En primer lugar, se realizará el emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional; la Playa de Contenedores Vacíos y el Puerto Seco que incluye depósitos fiscales.

Desde la terminal multimodal se llevará a cabo el desvío ferroviario que permitirá el ingreso al Nodo Logístico, de una formación de hasta 17 vagones. Esta zona se dividirá en tres sectores: una vía de 240 metros libres sobre la plataforma de operaciones de la plazoleta intermodal nacional; una de 240 metros sobre la plataforma de operaciones del puerto seco; y una intermedia para el escape de la locomotora.

Por su parte, Sergio Massa resaltó la figura de Gustavo Sáenz “que pelea cada renglón de la obra pública, cada inversión, cada vía”. Además, adelantó la firma de convenios para integrar a la provincia a la red de fibra óptica nacional. El presidente de Trenes Argentinos dijo: “El Nodo beneficiará no solo a Salta sino a todo el país al bajar los costos logísticos y otorgar competitividad”.

Terminal de Ómnibus de Güemes

El gobernador también firmó el contrato de obra para iniciar los trabajos de la renovación integral de la terminal de ómnibus de Güemes. “Comprenderá la construcción de 13 dársenas; 7 boleterías; área descubierta de espera; sector gastronómico; grupos sanitarios públicos; locales comerciales y sala de lactancia y espacio para niños, entre otras áreas”, detalló.