Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: fiestón en el porongal, otra vez el Uluncha, el bocón del grupo “Juampi”, el retorno cool de Pancho Cabrera y vacaciones en el caribe

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí
banner

EL GRAN AUSENTE I. Quienes tiraron la casa por la ventana el pasado sábado en un predio de propiedad de la familia denominado El Porongal fueron los mellizos Moreno, Daniel y Mario.  A juzgar por el estado físico y mental de los hermanos se estima que cumplían 108 años en lugar de 54 cada uno. De la partida fueron el Coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos, el diputado nacional, Emiliano Estrada y hasta el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, si bien se presentaron sin pareja y se sentaron en una mesa para hombres junto a Ricardo Villada y Carlos «Uluncha» Saravia , sin participar del frenético bailongo. La estratégica filiación partidaria de los mellizos, uno en la centro derecha (ya que Daniel obtuvo su intendencia desde el olmedismo temprano, mientras que Mario se inclinó por la centro izquierda de Memoria y Movilización y fue candidato de Matías Posadas en la última elección, o sea entre ambos cubren todo el arco político con 4 huevos para poner en cada canasta), se vio reflejada en  el cumpleaños plagado de ex y actuales  funcionarios.  Al transcurrir la noche, subió la tensión por la inminente presencia del gobernador Saénz, que finalmente no apareció a pesar de que estaba lista la alfombra roja,  las bolsas de pétalos de rosa para tirarle a su paso y los esbirros para chupar las medias. Se especula que sólo fue un contratiempo del primer mandatario y no un desaire político a los hermanitos politicamente confundidos pero complacientes.  

AUSENTE II. El titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, alias Roberto Carlos Saravia, por eso de que quiere tener un millón de amigos pero que no se le da, no se presentó a una audiencia pública en defensa de los usuarios de la localidad de Tartagal. La jueza de la causa, Griselda Nieto, se quejó a través de una notificación que mandó al Gobierno de la Provincia sobre el desaire del funcionario ante una requisitoria jurídica, ya que anteriormente se había peleado con la jueza. Sin embargo esta vez, aparte de la excusa de sus diferencias con la jueza y su reciente paternidad añosa, el verdadero motivo de la ausencia es que debía informar sobre «los avances del plan de mejoras de la empresa Aguas del Norte» en las localidades de Tartagal y Mosconi, de las que no hay ni media noticia. 

MUCHOS HERMANOS PARA POCO ESTADO. Que los funcionarios provinciales arbitren todas las gestiones para reventar el presupuesto público ubicando parientes se ha convertido en la regla de la gestión Saénz y no en la excepción. Hijos, tíos , nietos, queridas y compadres con primario completo es el común denominador de la gestión gubernamental y se nota bastante.  Hasta que el propio ministro de Salud, Juan José Esteban institucionalizó la práctica admitiendo públicamente que su ingreso como ministro incluía el nombramiento de su hija, enchufarle parientes desempleados al estado provincial era oprobioso, llegando esta manía a su máxima expresión con la familia Lamas / Allemand, la propia familia  Styro Ruberto Saénz, y ni mencionar la genealogía completa de Ricardo Villada empleada en forma pública. Pero hasta ahora se trataba de ubicar los familiares en espacios cómodos o expectantes y con sueldos dignos; y es el senador Sergio Saldaño quien derrapó nombrando como «ordenanzas» en un establecimiento a su tres hermanos. Se aguarda que el Gobierno de Saénz tome nota y ejemplo del senador cafayateño y que los brothers que ingresen de aquí en más lo hagan con sueldos equivalentes a planes sociales. 

EL CANDIDATO. La pasada del presidente Alberto Fernández por nuestra provincia dejó una clara indicación política: sólo La Cámpora a nivel nacional es la que tiene posibildades en los armados, aunque en Salta tenga 3 tristes tigres, todos procesados o bien por intentar cobrar el IFE o por repartir pavas eléctricas, y es Emiliano Estrada quien se perfila para ocupar ese espacio vacío por estos lares. Arrimado al esquema oficial, el diputado nacional va siguiendo su esquema, sin salirse de sus ejes según sus propias palabras. Dicen que desde el Partido de la Victoria el devaluado dirigente cristinista Oso Leavy parará como candidato de ese espacio al actual diputado provincial, Franco Hernández ante la retirada de quien quería encarnar la oposición provincial: Gonzalo Quilodrán. 

EL BOCÓN DEL GRUPO «JUAMPI». El grupo Juampi está activo desde que se retiró Juan Manuel Urtubey a través de diferentes acciones políticas. Compuesto por Carlitos Morello, Daniel Avalos, Malvina Gareca, Matías Assenato, los chicos Posadas en sus acepciones jujeñas y local sumado a su empresa Troka y sus derivados como CNN e Informáte Salta, los «Juampis» encaran proyectos  grandiosos y rimbombantes, nunca gratis obviamente, con la premisa de que algún día tendrán más poder.  Desde el año pasado realizan seminarios para inacutos jóvenes que creen que la actitud rastrera de Morello es política y no de supervivencia y que les interesa la política, para lo cuál imparten charlas para que a futuro formen parte de su huestes.  Uno de los oradores principales es Matías Assenato, quien también expresa su experiencia personal de salido del radicalismo vernáculo y llegar a subcomandante Rodríguez Senior, y quien la semana pasada tuvo un exabrupto de ansiedad que lo dejó off side el Día de la Memoria. Afirmó que «habían logrado colocar en la calle 12 mil personas desde Libres del Sur», una de las tantas agrupaciones por las que pasó Morello pero que se movilizan a través de los planes sociales que maneja directamente y a discresión Pablo Outes, en una afrenta directa contra la Comisión de Detenidos Desaparecidos, quienes son los dueños ideológicos del feriado.  Para cerrar el cuadro desfiló Emiliano Estrada y el resto de la agrupación juanpablista.

DEL REPARTO DE BOLLOS A LAS MANSIONES. Llama la atención la espectacular capacidad inmobiliaria que tiene el entorno del Gobernador Gustavo Saénz a la que se dedican en bloque gran parte de su gente de confianza.  A los consabidos Daniel Soria y Nicolás Demitrópulos se suma nada menos que Pancho Cabrera como agente inmobiliario tras una larga estadía sentado en los bares salteños durante sus estresantes mañanas. Cabrera, que fuera separado de la Panadería Social Municipal, durante la intendencia de su amigo Gustavo, por desmanejos en la producción de chanchitos y panes cacho, ahora emerge como el principal desarrollador inmobiliario de loteos en el Valle Calchaquí y una importante oficina en calle Pueyrredón. Se ve que lo suyo eran las facturas pero sin crema pastelera. 

LA SECRETARÍA INVISIBLE. Por estos días cobró interés, a raíz del discurso del gobernador Saénz, la Secretaría de la Mujer para alinearse al concepto nacional. Cabe destacar que la competencia de la hipotética secretaría estuvo repartida por ley entre los derechos humanos de la Secretaría del mismo nombre,  Mariana Reyes, y el Ministerio de Seguridad del entonces militar, Juan Manuel Pulleiro, que fuera un estridente papelón, pero al que el gobierno central está acostumbrado. La Secretaría de la Mujer, en curso, ya tiene espacio físico y es el Polo Integral de las Mujeres de calle Siria al 600, y su titular estaría entre algunas periodistas locales.  Entre las nominadas están Cecilia Daltamura y la militante de la Diversidad, Cecilia Cerrano (ex Que Pasa salta)  mientras que trascendió la negativa de la conductora Analía Parodi para ese cargo.

ARENA Y SOL. El que arranca la semana de vacaciones es el Presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado, que harto de la escasez del líquido elemento durante el verano en Salta optó por vacacionar en el mar Caribe y descubrir la técnica para evitar la falta de agua en otros países. Se lo vió haciendo el check in en clase turista, camisa manga corta floreada, bermudas color caqui y un sombrero de ala ancha para protegerse del sol. Ya está Instalado en un all inclusive (en los que sirven las bebidas en vaso de plástico) y así García Salado se aleja del conflictivo verano y disfruta de la primavera Centro Americana.

¿DÓNDE ESTÁ CHIBAN?. Es lo que se pregunta él Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Borrado de todos los mapas políticos de Salta, el ex legislador Héctor Chiban brilla por su ausencia. Entre sorpresa y duda, Morales reclama el “fangote” de plata que le pidieron para bancarlo el año pasado y ahora ni siquiera figura en más encuestas. Estresado, el fanatico de River y radical estaría re charlando con Juntos x El Cambio, pero coqueteando con la línea Rodríguez Larreta en Salta (Carlos Zapata) y por ahí tirando algún que otro centro a los Bullrich locales (Martin Grande y Cia.) ¿Morales? Bien Gracias.

TODOS NERVIOSOS. Tras la sorpresiva aparición del ex Gobernador Juan Manuel Urtubey en la escena política, varios fueron preocupados en el Grand Bourg. Risas nerviosas y chistes en el café favorito de los saencistas, “La Shell del GB”, desfilaron algunos históricos preguntando si realmente JuanMa tiene intenciones de activarse en la provincia. Pasados de café con tortillas, los denominados “peces gordos de Saenz” comenzaron el operativo tranquilizar la tropa. Facundo Saenz, Francisco Benavides y Antonio Hucena se instalaron jueves, viernes y sábado de café para charlar con los “asustados” y bajar línea que todo está bien y que no pasa nada. Estos cafés se acompañaron con una campaña en WhatsApp en donde photoshop incluido círculo una imagen del Gobernador Gustavo Saenz haciendo las veces de Maximo ……, como el gladiador.

NO LO PUEDEN NI VER. El Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, es otro que se comienza acomodar los mocasines para el 2023. Otra vez, y como casi siempre en las ultimas elecciones, Villada se mide el saco para ser candidato a lo que sea. Ya juntó a su equipo chico en las oficinas de calle Pueyrredon y les pidió encarecidamente que recorran los barrios de la ciudad y le pregunten a los vecinos qué necesitan. Con la vieja estrategia de levantar reclamos que no solucionará, el ingeniero busca fidelizar su campaña levantar su nivel de conocimiento (que alguien lo june) y con suerte llegar con medio bolsón alguna familia.

LISTO PARA PERFIL DE TINDER. El vicegobernador, Antonio “Gringo” Marocco, volvió a la soltería pero esta vez será distinta: puede poner de ocupación “vicegobernador” y llenar los casilleros de la app de citas más famosa, Tinder. Dicen que los amigos le sugirieron no cargar foto de perfil pero si aclara: cabellera platinada por experiencia y ojos color cielo. ¿Qué tal el poeta? Marocco es romántico y enamoradizo por eso siempre apuesta ,una y otra vez, al amor.

ENCUBRIMIENTO. El grado de tolerancia y favoritismo hacia algunos funcionarios que se practica en el ministerio de educación ya roza el escándalo. Sería el caso de un profesor de instrumentos autóctonos de una escuela céntrica ligada a la enseñanza de artes y oficios telúricos y gauchescos, que dicen, habría sido hallado en un aula a oscuras y en una situación supuestamente reñida con el más elemental decoro docente. Hasta allí un caso más de la jauja erótica que parece que se vive en algunos establecimientos. Lo grave de la situación sería que este episodio constaría en actas del establecimiento, a pesar de lo cual el dicho profesor no sólo no habría sido sancionado por la autoridad de ese momento, sino que el individuo estaría premiado ejerciendo un cargo en Supervisión. ¿Qué diría monseñor Escrivá de Balaguer de todo esto?

ESCÁNDALO. Visionarios y proféticos como somos, ya supimos advertir en su momento que los cambios en la policía de la provincia venían amañados y la cosa traería cola. Ahora la cúpula policial estaría mezclada en una estafa de sistema piramidal que se llevaría puesto al jefe de policía, comisario general Miguel Mariano Ceballos, quien pagaría el pato por lo menos por la negligencia de no advertir que dinero policial habría estado siendo utilizado en la maniobra. Al parecer, un grupo de uniformados “invertiría” el dinero de los adicionales en la supuesta financiera, una movida que difícilmente podría no conocer el jefe. Al rodar la cabeza de Ceballos, asumiría la jefatura policial Pablo Vilte, quien además es abogado y del palo del ministro de seguridad, Abel Cornejo. Un preso mantenido a pan y agua recordó que Vilte era el Asesor Letrado que tenía que dictaminar sobre las compras y además mano derecha de José Ibarra el anterior Jefe de Policía y que nunca se expresó sobre supuestas compras millonarias de repuestos que no están en los talleres como motores de vehículos que están parados y habrían desaparecido, por ejemplo. ¿Asuntos internos no advirtió nada de esto? Dicen que mirarían hacia otro lado por orden del ministro y que como siempre aparecen tarde, cuando el mar se llevó todo.

CARPETAZO. De pronto, se avivó el fuego de una causa contra el ex policía y actual diputado, Gustavo Orozco, por algunos “accidentes de trabajo”,  que habría tenido el hombre de Rosario de la Frontera al colisionar el rostro de un ciudadano contra su puño, según dicen. Lo curioso es que esa causa que estuvo dormida durante años despierta en el momento en que Orozco se lanza como candidato provincial. Si bien el diputado que quiere pedir rinoscopias a la carta a los funcionarios se presenta como candidato a gobernador 2023, lo cierto es que los números apenas le darían y con suerte para rascar una candidatura a diputado nacional. Y aquí viene el tema. ¡Vaya casualidad! El otro que decidió también ser candidato a una banca nacional es el ministro de seguridad, Abel Cornejo. La cosa sería que desde el ministerio de seguridad habrían hecho una encuesta en la que Orozco le pasa el trapo ampliamente a Cornejo y bueno…, justo sale la noticia de la causa en El Tribuno, luego de que Cornejo se jugara algunos “Green” con Juan Carlos Romero en Castellanos. La casualidad no existe dicen.

LEVANTAMIENTO. A menos de un mes de iniciar las clases, los problemas en educación crecen sin parar. Un informe reservado de la policía daría cuenta de un malestar creciente de las comunidades de padres en distintas escuelas. Desde la zona céntrica de Tres Cerritos, donde le pidieron a los docentes que hablen para que los padres no corten la avenida Bicentenario, hasta lugares remotos como Alto la Sierra donde los vecinos estarían por tomar el establecimiento por falta de obras. Resultó curioso que a pesar de que desde hace dos años se pide la construcción de aulas en escuelas rurales (como Agragrande) que ya estarían presupuestadas, a cambio el ministerio de educación envió un “aula móvil”, es decir un container que se alquila a un costo de $ 100.000 cada uno. Para la zona se habrían destinado cinco unidades a un costo de seis millones al año. Además de costoso, los alumnos y docentes tienen que permanecer en un horno en verano y en un congelador en invierno. La empresa que alquila sería de un conocido amigo del ministro.

¿DESERTANDO?. Se ha comentado por lo bajo en los últimos dos meses que los teléfonos de la municipalidad capitalina estarían recibiendo llamadas de funcionarios de Grand Bourg que estarían planteando su interés en migrar de camiseta. En una de estas conversaciones intervenidas se escuchó decir que “Esto no dura un año y medio sino que en abril del año próximo está liquidado”. El dicente sería un hombre del círculo rojo saencista y que además señaló que “en el PJ ya no movilizamos a ningún compañero, cada vez nos creen menos en el interior”. Así las cosas el secretario de políticas sociales, Juan Carlos Villamayor (h), que ocupa su tiempo en llenar las bolsas con algunos paquetes de yerba, algún fideo, un aceite y una gaseosa y les hace prolijamente el nudo. Debe ser que en su despacho no hay mucho que hacer que se dedica a estos menesteres que debieran realizar los empleados. Cuando se desocupa de llenar bolsitas, dicen, que Villamayor habría sido visto en reuniones con Bettina Romero. Ejem…