Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Gustavo Sáenz se reunió con el director de INDEC para definir el operativo del Censo 2022

La estructura censal requerirá 16 mil personas.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz
banner

SALTA.- El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna. El objetivo del encuentro fue definir el operativo del Censo Nacional de Población 2022 en la provincia. La estructura censal requerirá 16 mil personas para relevar la información de alrededor de 400 mil viviendas.

“Es importante que toda la sociedad se involucre para conocernos y reconocernos; para que Argentina obtenga la mayor cantidad y calidad de información posible”, expresó Gustavo Sáenz. Ambas autoridades dialogaron sobre la metodología de implementación del censo que por primera vez se realizará de manera bimodal: digital y presencial.

Por su parte, Marco Lavagna comentó que hasta el momento hay 9.300 viviendas que participaron del Censo Digital 2022, que inició el 16 de marzo.»Para el armado de toda la estructura censal de campo, desde los coordinadores hasta los censistas; se requerirán más de 600 mil personas en la calle”, detalló en relación al próximo 18 de mayo.

En Salta, se recorrerán aproximadamente 400 mil viviendas tanto de zonas urbanas como rurales, con una estructura censal de 16 mil personas. En este marco, el titular del INDEC consideró fundamental la coordinación para que el operativo sea exitoso. “Los que conocen el territorio son las provincias y por eso es central el trabajo en conjunto con cada jurisdicción”, indicó.

Finalmente, remarcó que el censo servirá para aportar información básica de cómo estamos y quiénes somos. “Nos permite volver a reconocernos en nuestras diferencias culturales, étnicas y cuáles son nuestros orígenes como país”, concluyó. Junto a Gustavo Sáenz y Marco Lavagna, estuvo presente el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.

Estadísticas del Censo Digital 2022

A días del inicio del Censo Digital 2022, solo se censaron el 2,5% de las viviendas totales de la provincia de Salta. Pese a que el porcentaje es bajo, desde el INDEC aseguran que se va a acelerar en las próximas semanas. Hay que recordar que el trámite online se puede realizar hasta el 18 de mayo, cuando comenzará la etapa presencial.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, detalló que la situación de Salta se replica en todo el norte argentino. En este marco, insistió en no esperar hasta último momento para completar el censo, para no sobrecargar el sistema. En la provincia hay unas 400 mil viviendas y se necesitarán cerca de 16 mil personas para cubrir la demanda presencial.

“Estamos lentos, pero nos pasó algo parecido con el censo económico, que también fue digital. Empezó lento y hacia el final remontó mucho”, recordó Lavagna. A nivel nacional, ya se censaron dos millones y medio de personas, representando más de un millón de viviendas. Las personas que no quieran completarlo online, podrán esperar al censista el 18 de mayo.