Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Dicen por ahí: Enrique el antiguo, diputada emprendedora en Salta, novia nueva casa nueva y Garcia Castiella vs Abel Cornejo

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Salta
Dicen por ahí
banner

FORROS: El que fuera alguna vez el orgulloso PJ de Salta, hoy parece el aguantadero de murgueros que a su turno toman el templo y pretenden encumbrar a sus dioses. La última aventura de este tipo la protagonizó un grupo de fanáticos que instaló en la galería de presidentes el cuadro de Gustavo Sáenz, lo cual generó la inmediata repulsa de las otras tribus ya que Sáenz –dicen- habría consentido tal felonía cuando jamás fue elegido por el voto de los compañeros. Hasta el viernes pasado el cacareo solicitaba que se retirara el dicho cuadro. La duda es si habrá ido a parar a un inodoro como ocurrió con el de Juan Carlos Romero. Estos muchachos…

PROCTÓLOGO: Comentan los que nada tienen que hacer que la semana pasada se lo vio ingresar al gobernador, Gustavo Sáenz, a un nosocomio privado top –como corresponde a todo populista-, para ser ingresado a los efectos de realizarle un estudio. Si bien nuestro enfermero encubierto no pudo averiguar el carácter del estudio, comentó que vio al “gober” con una cajita de Adermicina en la mano y que cuando pasó al consultorio se escuchó: “¡Agáchese! Caramba.

JUDAS: En vísperas de una campaña que se ya se inició –o sea-, dentro del llamado peronismo están floreciendo las agachadas y las traiciones, claro que encubiertas, porque no es momento de jugar todas las fichas. Comentan que cercanos a los popes de la Comisión de Acción Política (CAP), léase, Pablo Outes y Antonio Hucena, lo llaman e invitan a tomar café al vicegobernador, Antonio Marocco y lo palmean diciéndole que es “un gran compañero”, un “gran amigo” y que con él “Gustavo tiene las espaldas bien cubiertas”. En el tope de la hipocresía le dicen al “Gringo” (Marocco) que “Vos tenés que acompañarlo otro periodo a Gustavo”. Mientras tanto, estos mismos descendientes del dios Jano (Aquel romano de las dos caras, para los peronistas negados al conocimiento), lo andan “fogoneando” a Darío Madile para una supuesta fórmula, por eso “el flaco” está apareciendo en los municipios cuando jamás salió de su reducto capitalino. Esta “Plan B” se formó luego de que intentaran posicionarlo a Madile para pelearle la Capital a Bettina Romero, pero los números revelaran de que no le alcanza ni para jugar a la ticha.

AJEDREZ: El escándalo de la estafa piramidal en que se hallan salpicados altos jefes de la policía de Salta, va demostrando la división entre peones y reyes. La situación se propuso como una excusa perfecta para que el Procurador, Pedro García Castiella, salte a la luz pública como un funcionario decente –ésa es la imagen que le habrían aconsejado dar- mientras le voltea peones al ministro de Seguridad, Abel Cornejo, que la jugaría de rey negro. Mientras Cornejo llena casilleros con sus pollos desbarrancando a una camada de oficiales de demostrado trabajo, García Castiella sale en defensa pública de su pupilo, el comisario Juan Ramón Miranda, a quien rescata como imagen de probidad cuando comentan en el norte que era el impulsor de las protestas sociales contra el intendente, Isidro Ruarte, a quien habría querido voltear para reemplazarlo como intendente. Archiveros infidentes en la Central, comentan que este Miranda tendría denuncias por violencia de género y hasta habría estado suspendido. Claro que los “pollos” de Cornejo también tendrían que explicar algunas cuestiones de préstamos personales con dinero de la policía y otras travesuras. En el medio de todo este sainete, el que guarda silencio sepulcral es Benjamín Cruz, secretario de Seguridad, cuyo chofer sería hermano de uno de los únicos policías detenidos por la estafa. Muchas casualidades y demasiadas preguntas sin resolver.

DELITOCRACIA: Está probado que en el gobierno de Gustavo Sáenz la inteligencia y la capacidad no son categorías para validar un cargo. Por el contrario, incapacidad, obsecuencia y “mala praxis” (para decirlo de modo benevolente), parecen ser los requisitos para ocupar un sillón. Sería el caso de Ángel Augusto Sarmiento, quien retorna de la mano de Abel Cornejo al ámbito del Servicio Penitenciario. Cuando se escuchó su nombre, saltaron las alarmas en Ciudad Judicial donde Sarmiento tendría varias causas “cajoneadas” a través de las cuales se podría seguir su “Cursus Honorum” –dicen- porque en cada puesto que ocupó parece que dejó abierto un expediente. El hombre es rezado de la gestión anterior en la que habría acumulado tres causas y no pudiendo ser presentable, lo enviaron al norte nada menos que a administrar los lotes de originarios y criollos donde también dejó huellas. En definitiva, largo sería continuar detallando el prontuario de este Sarmiento que ahora de la mano de Cornejo como “Director General de Políticas Penales». Como se escuchó decir en Tribunales: “Qué loco, este tipo que debiera estar adentro del penal, ahora lo dirige”. Aquí tampoco currículum mata galán.

LOS 40 DE LA EDIL: Malvina Gareca, cumplió 40, y no sólo festejó sino que además hizo presentación oficial de novio. Varios años menos que titular de Mumala, Nicolás y Malvina oficializaron su relación en un asado de familia y amigos realizado el pasado finde. Aprovechando el festejo por las cuatro décadas de la Concejal el sábado 2, Gareca presentó en sociedad a su joven adquisición. Rubio, alto y bien  musculoso, el nuevo novio se robó las miradas y los aplausos de las amigas mayores de Malvina, quienes aprobaron la relación y los bíceps del muchacho. Que viva el amor.

ENRIQUE EL ANTIGUO: Para variar a su destiempo habitual, Andres Suriani sigue crispando a cuanta feminista se cruza en su haber. Ahora sin cargo y sin funciones pero con un regio AP de la Cámara de Senadores, el líder de la celeste invierte su tiempo en hostigar y escarchar públicamente en grupos de periodistas y políticos a cuánta ginecóloga cumple con la Ley y practica la interrupción de embarazo de acuerdo a lo que corresponda. Empilchado con sacos cruzados y cuenta ganado, último grito de la moda en 1980, Suriani ocupa su tiempo y militancia en el barro feminista peleando con cuánta pañuelo verde se cruza.

DIPUTADA Y EMPRENDEDORA: Con algo de tiempo, excepto los martes por la tarde, la Diputada Provincial Cristina Fiore, invierte el resto de su tiempo en una coqueta confitería de su propiedad inaugurada hace poco menos de un mes. Con pastelería francesa (tal cual dice la publicidad) Fiore y su pareja, el exfuncionario Federico Hanne, incursionan en el mundo de la gastronomía y la pastelería. La coqueta confitería queda en calle ameghino y es atendida por sus propios dueños. A veces de moza, a veces en la caja o simplemente haciendo los mandados la legisladora no hay día que no controle el funcionamiento de nuevo emprendimiento. Nota de redacción la comida es rica, el café es malísimo.

NOVIA NUEVA, CASA NUEVA: Estrenando nuevo amor el Presidente de Remsa, Alberto “Beto” Castillo, quien dice ser la pata “Outista” en el Pro local, supo cambiar de modelo de pareja en los últimos meses. Ya visto en buena compañía de una joven madre sub 35, el hombre de los recursos mineros de la provincia y responsable de los negocios con China, Corea y cuánto inverso exista en materia de energía y minas, presume la juventud de su nueva conquista. Se lo ve más flaco y de mejor humor, acusan las secretarias de Remsa que además fueron las encargadas de elegir la nueva decoración de la morada que comparte con su pareja varios años menor que él. Ubicado en un chalet en Tres Cerritos y con la mejor vista de la Ciudad, Castillo no solo estrena amor si no también casa.

CARTUCCIA NO SABE PAGAR SAETA: En una carrera loca por llegar a ser la próxima Intendenta de la Ciudad, la Diputada Laura Cartuccia decidió recorrer Salta en bondi. Sin mucho conocimiento previo, compartió en sus redes sociales un vivo de la experiencia de viajar en SAETA. Sin saber bien el valor del viaje y tampoco de cómo se paga con tarjeta, Cartuccia se demoró tanto que el resto de pasajeros comenzó a impacientarse gritándole que deje de filmarse y que pague el boleto. El nerviosismo de la legisladora sólo provocó que tire la tarjeta y que la misma termine en la calle, lo que desató aún más el el malestar del resto que claramente no sabían quién era. La situación no termino ahí, ya que el chofer pidió a Cartuccia y su cámara que por favor desciendan de la unidad por que estaban demorando el recorrido. Con una sonrisa entre desentendida y nerviosa Cartuccia y su marido bajaron rápidamente  del colectivo pidiendo disculpas y reconociendo “es que no sabíamos que era hora pico”.

GUARDO Y CÁNEPA, AL RINCÓN CON LAS OREJAS DE BURRO: Un desmanejo singular sucedió el pasado viernes con motivo del acto de las Malvinas cuando los niños y jóvenes de esta ciudad debieron concurrir a sus respectivos establecimientos escolares por el término de una sola hora. El índice de ausentismo a los actos fue alto y las críticas por el nivel de desorganización o explicación a semejante disparate cuando se trata de aumentar los días de clase y no restringirlos culpa de un acto patrio no dieron con el autor intelectual en el Ministerio de Educación.  Hete aquí que el Reglamento General de Escuelas de resolución el Ministerio de Educación prevé 2 fórmulas de actos patrios : 1- Que se realiza en el mismo día de la evocación sin traspaso de día y corre para fines de semana y feriados mientras que la fórmula 2 de homenajes escolares se realiza durante la propia jornada escolar sin suspensión de clases. Quien debió supervisar y constatar qué formula de acto se aplicaba fue Analía Guardo, Secretaria de Gestión, que es quién se mareó con las mecánicas y terminó en caos. En un principio se le ocurrió aplicar acto modalidad 1 y que los establecimientos escolares participaran de los actos oficiales en el Campo de La Cruz junto al Gobernador y los excombatientes de Malvinas y posteriormente se le ocurrió que no. En esa conversación interna de Guardo terminó aplicando el modelo del sábado al viernes y los niños salteños perdieron clases y acudieron una hora a los establecimientos, los que pudieron y nunca se entendió qué quisieron hacer. Se supone que si el ministro Cánepa no entiende nada en el rubro, debería ser Guardo quien se encargue de exteriorizar en memorandum y comunicación lo que le pasa internamente por la cabeza.

FIN DE UNA ERA EN EL RUGBY: Finalmente salió de la Unión de Rugby de Salta el vapuleado Carlos» Maduro» Martearena del Jockey Club de Salta por una asamblea que lo destronó el último día que estableció la Justicia luego de varios años de apegarse a su silla de mando sin presentar estados contables ni propender a la alternancia democrática entre los clubes locales. Resultó electo el representante de Tigres, Ramiro Quintana, con lo cual el rugby coloca un máximo referente rústico del deporte para que los represente. Ahora integran la comisión directiva los clubes de rugby Tiro Federal, U y Tigres, mientras que pasan a la oposición y la clandestinidad los socios de Maduro Martearena, Gimansia, Jockey Club y Católica.

VILLADA, EL DUEÑO: Desde hace tiempo atrás que los K locales relegaron el manejo político de los organismos nacionales tras los mamarrachos camporistas que coparon las delegaciones de Anses y Pami y que debieron ser relevados. Fue el propio coordinador político, Pablo Outes, con acuerdo del diputado nacional Emiliano Estrada, quienes optaron por Ignacio Gonzalez para comandar el Pami,  mientras que hicieron lo propio con Josefina Nallar para una de las sedes de Anses. Durante la semana se hizo presente en Salta el jefe de la Delegación Regional, el tucumano Marcelo Santillán, a quien le llovieron las quejas por la escasez de turnos  para hacer jubilaciones y pensiones que son afanados en su totalidad por el estudio contiguo al Anses, de la kirchnerista Elisa Abán y problemas de falta de energía y motivación para trabajar por parte de los empleados agremiados. Sin embargo lo más crítico fue que el encargado de Anses y los delegados gremiales de la entidad nacional con quien se juntaron en Salta fue con el ministro Ricardo Villada y no con sus referentes partidarios.      

PULSEADA: El culebrón del año sin duda es el que tiene como protagonistas al actual procurador, Pedro García Castiella y al ex, Abel Cornejo Castellanos con sus gallos de riña, Ramón Miranda, y de Miguel Ceballos, respectivamente, ambos comisarios generales que terminan siendo el brazo armado de los funcionarios.  Primero el actual ministro Cornejo que no abandona sus ínfulas de ex Procurador, ex juez de la Corte, ex Juez Federal,  ex marido ,etc  hizo que su pollo eche a su par Miranda, pero García Castiella lo confirmó. Luego de que el actual jefe de Policía, Ceballos, se morfara una semana entera que lo aludían y sospechaban como uno de los estafadores a escala sin poderse defender ni decir nada y con su protector (Cornejo) jugándole en contra tratando de justificar que había 2 Ceballos y no, el golpe fue al ojo del procurador García Castiella que no imputaba o aclaraba quienes formaban parte y quienes no. El cross de Castiella no se hizo esperar y sorprendió  públicamente diciendo que culpa de la Policía de Cornejo se escaparon los principales estafadores, y se aguarda que ahora Cornejo se exalte y diga que lo echa a Castiella. Quién la tiene más larga, se llama la película, mientras que 2.500 policías rasos de la familia policial han embargado sus sueldos y sus sueños para ganar 2 mangos más tras un negocio que parecía legal.

ENVALENTONADO: Mientras el Procurador General, Pedro Gacía Castiella, brindaba una conferencia de prensa en idiomas, ya que la prensa presente le preguntó exactamente 5 veces lo mismo el movilero de Fm Aries, trató de pasarle la comunicación en vivo con estudios centrales a los que Castiella respondió altivamente : -Con Mario Peña, no. De ahí que el conductor, Mario » Ga ga » Peña, en su desplante por el desaire, procedió a alabar la ex gestión de Abel Cornejo al frente de la Procuración sin percatarse que en su derrame verbal dejó traslucir que tenía comunicación privilegiada de lo que pasaba en las fiscalías a diferencias de otros medios. Felices los encargados de la información de Cornejo con una defensa así  por parte de Mario «Gagui» Peña, que los dejó expuestos como filtradores y overos.

ACOMODADO: El Ministerio de Educación de la Provincia es tal agujero negro que lo menos que pasa es que se nombre gente sin los requisitos mínimos para el cargo, sumado a un director radical de convicciones flexibles, y el resultado es un desastre. Así es como en el Instituto Terciario Público «Madres de Plaza de Mayo», que regentea las carreras de periodismo y locución de mano del radical, Marcelo Segura, colocó como Director de la Carrera de Locución a Luis Portelli, quien el único antecedente que tuvo con algo similar a un micrófono fueron 2 tarros de lata de arvejas unidos por una piola en su niñéz. La molestia surgió entre profesionales reconocidos de la locución salteña diplomados en el ISER, el máximo organismo en nivel de locutores, que se quejaron de la designación a dedo del astuto de Segura que maniobra la instancia de concurso para colocar a sus amigos. No sería la primera vez que el hombre de Irigoyen realiza estos entongues a la vista del ministerio de Educación.

PROMOCIONES HOT: Se trata de una pionera en la exposición sin tapujos ni eufemismos de mercadería que podría resultar tabú aunque en una franca superación del mismo. En el programa televisivo que conduce Natalia Otero, en una señal de cable local, uno de sus esponsores denominado Chocolates Ardientes se animó a promocionar abiertamente arrollados grandes en forma de pene cubierto de chocolate. Con la promoción de Ardiente, tu dulce elección Otero pasó revista por los penes chocolatados, describiéndo y ponderando a cada uno y sus ingredientes sin sonrojarse. Un ejemplo de profesionalismo el de Otero. 

CONVENCIONALES: La desición de Miguel Isa de renunciar a la Presidencia del PJ proviene de un armado político para apoyar al Presidente Alberto Fernández en caso de que se escinda La Cámpora a nivel nacional. Con Urtubey, que tímidamente vuelve a asomarse al ruedo político, y algunos gobernadores, la opción del peronismo en todas sus variantes sería el reemplazo sumado a una sarta de extraños convencionales entre los que figuran Carlos Parodi, Ramiro Chavez, Javier David o Fernando Pequeño Ragone. Isa le cede el lugar a  Drácula o similar para que intente manejar el peronismo vernáculo con exponentes tales como Outes, Hucena, Lopez Arias, Rodolo Urtubey, el inefable y mal recordado Luis Marocco  y los referentes kirchneristas que «tienen adentro»  tales como Emiliano Estrada, Gustavo Solís o Miguel Calabró.