Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Los gobernadores del Norte Grande se reúnen en Salta para impulsar el desarrollo de la región

El mandatario local, Gustavo Sáenz, será el anfitrión de la 9° Asamblea del Consejo Regional.

Norte Grande
Norte Grande
banner

SALTA.- Los gobernadores del Norte Grande se reúnen mañana viernes en Salta para impulsar el desarrollo del Noreste y Noroeste argentino. El mandatario local, Gustavo Sáenz, será el anfitrión de la 9° Asamblea del Consejo Regional. En el orden del día figura el tratamiento de un temario que consta de 9 puntos entre los que aparecen el cupo de combustible y gas.

Los temas más importantes a tratar por las autoridades serán: sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior; la problemática sobre los cupos de combustibles y gas; el impulso a la ley de garantía de inversiones, entre otros proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación.

Entre otros proyectos a tratar aparecen Cannabis medicinal, Compre argentino, Electromovilidad, promoción automotriz y agrobioindustrial. Además, se analizará la realización de la expo del norte; la presentación del programa de Pre-Inversión; las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura y obras del Programa Provincias 1 y 2.

Participarán de la asamblea los gobernadores: Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gildo Insfrán (Formosa); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Osvaldo Jaldo (Tucumán) y se espera la presencia de ministros del gabinete nacional.

Anterior encuentro del Norte Grande

En febrero se llevó adelante el primer encuentro del año del bloque de gobernadores del Norte Grande autoridades del gobierno nacional. Si bien los temas a tratar eran varios, desde Nación comunicaron que el objetivo es “optimizar” el sistema de energía y el motivo es que el transporte eléctrico está al borde del colapso. Sin embargo, desde el gobierno de Salta mencionaron que lo más importante son la tarifa diferencial, los subsidios al transporte y un plan para el litio. 

La 8° asamblea de los diez mandatarios de la región fue realizada en Misiones y se vieron con funcionarios de Nación. Según informaron desde Casa Rosada, durante el encuentro “analizaron” “una serie de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región”. Sobre esta materia alertaron la crisis y apuntaron contra el gobierno de Mauricio Macri: “Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que durante la gestión anterior no se amplió la red”. 

“Desde el año 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021”, aseguraron tras el encuentro desde la administración Nacional. Luego indicaron que en este momento “se están reactivando” los trabajos frenados. No obstante aclararon: “Por la magnitud de las obras necesarias para la ampliación del sistema de transporte, sus frutos tendrán lugar en el mediano y largo plazo”. No se precisaron fechas ni obras puntuales al respecto.