Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Estafa piramidal en Salta: detienen a dos comisarios y crece la polémica

Ayer se realizaron ocho nuevos allanamientos.

Salta
Salta
banner

SALTA.- Crece la polémica en el marco de la investigación por estafa piramidal que involucra a la policía en la provincia de Salta. En la tarde de ayer, jueves, se realizaron ocho nuevos allanamientos y se procedió a la detención de dos comisarios. Asimismo, por decisión de la fiscal penal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, fueron citados a audiencia otros cuatro uniformados.

Los detenidos forman parte de la División Robos y Hurtos, de Cobranzas Adicionales y un Oficial Principal. Según trascendió, en los allanamientos se secuestraron grandes sumas de dinero, documentación relacionada a la financiera Ríos & Asociados y otros elementos de interés. Ahora, se investiga si los fajos están vinculados con el cobro de adicionales de la policía.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Salta, Benjamín Cruz, reveló que los allanamientos y las detenciones se realizaron en conjunto entre la Fiscal y la División Asuntos Internos. “Hay entre 300 y 350 policías afectados por la estafa. Todavía no sabemos cuántos son los que participaban de la financiera, pero vamos a tomar medidas ejemplificadoras”, aseguró.

“No podemos manchar una institución con más de 11.000 efectivos”, sentenció. Asimismo, relató que una auditoría registró irregularidades en el manejo de fondos; en las documentaciones respaldatorias y en el pago de los servicios adicionales. Por este motivo, se decidió realizar los allanamientos y las detenciones en ocho viviendas del cuerpo.

En esta línea, el funcionario reconoció que muchos pagos se realizaban sobre la hora porque eran autorizados a último momento. “Esa plata entra en efectivo y luego se bancarizaba”, continuó. Por el momento, no se sabe con exactitud cuánta plata manejaba la fuerza policial de la provincia de Salta, aunque sería una suma millonaria.

Bancarización

Benjamín Cruz confirmó que, a partir de ahora, avanzarán en la bancarización total de todos los ingresos a favor de la policía. Asimismo, adelantó que arreglarán con las municipalidades locales para que los empresarios que organicen eventos cuenten con la habilitación en un plazo razonable. De lo contrario, la fuerza de seguridad no prestará el servicio adicional, para evitar irregularidades.

“Esto es un proceso de aprendizaje, tenemos que avanzar con la bancarización. Y si se demuestra la responsabilidad de los comisarios se tomarán medidas para que ningún policía se tiente a hacer negocios internos”, concluyó en diálogo con Aries. Por el momento, la fiscalía tiene imputadas a más de diez personas, entre policías y otros implicados.