Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: feminista de Play Station, Dorigato se despide, reina de castañares y las dudas de Juan Carlos Romero

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí
banner

CRUZADA: Cuenta la leyenda que en la zona del Templete de San Cayetano existe una plaza llamada “Víctor Noe”, en homenaje a un ciudadano desaparecido donde los fieles del pañuelo verde y blanco concurrían a homenajear al dicho Noe, hasta que alguien cayó en la cuenta de dicho en dicho solar también existía una gruta, advocación de alguna Madonna (no la que canta). Producido este tironeo de creencias, cuentan que la Municipalidad de la Capital comisionó al conspicuo Adoldo Tonini, quien como Simon de Monfort, aquel a quien el Papa había enviado a eliminar a cátaros y valdenses y preguntara: “¿Cómo sabremos cuáles son los nuestros?”, a lo que el Papa respondió “Mátelos a todos, el Señor sabrá elegir los suyos”; así partió el Aroldo y comprobó que en efecto el monolito pagano de Noé competía con la sagrada gruta, por lo que habría decidido una solución salomónica: ¡Sacar a los dos! Comentan que en la zona se estaría animando una pueblada para ir en busca de Tonini, tanto los del pañuelo verde y blanco como las matronas del tul y la mantilla. Bueno… hay que ver el lado positivo, el Aroldo Tonini se ofrece como prenda de paz y serviría para cerrar la grieta, ya que frente a él, todos quieren liquidarlo.

TO BE OR NOT TO BE: No se trata del dilema shakespiriano frente a la calavera sino de las dudas que estarían aquejando al Júcaro sobre cómo posicionar los títeres en el tablero para las elecciones del próximo 2023, ya que por un lado tendría la sugerencia de sus amigos del PRO-Cambiamos nacional para jugar a favor de un enjuague que contendría a olmedistas, radicales, peronistas disidentes y otras yerbas que podrían llevar como candidato a Carlos Zapata, y por otro lado la necesidad de mantenerle la “gobernabilidad” a la “Muñeca”, Bettina Romero, a la sazón su hija, transando nomás con Gustavo Sáenz. El dilema de Juan Carlos Romero pasaría por tener que elegir entre la institucionalidad y la afectividad. No sabemos qué pasará, salvo que estas dudas se expresan en cada reunión con íntimos en la casona de Castellanos, pero sí queda claro que la duda es propia de Hamlet ya que si tiene que elegir por el tándem Bettina-Gustavo, no será una calavera lo que tenga en frene pero sí flor de muertos. (Políticamente, se entiende).

GIRA: Mientras en el seno romerista se preocupan por decidir cómo continuar con el sainete que llaman gobierno municipal por cuatro años más, la jefa de estado del municipio, Bettina Romero, tiene otras ideas parece. En los viajes que realiza a Buenos Aires donde tendría un equipo de coaching que le enseña hasta cómo mover las uñas, estaría haciendo paradas en la provincia de Córdoba y sosteniendo reuniones con el gobernador, Juan Schiaretti, el intendente, Martín Miguel Llaryora, quien tendría un 70% de imagen positiva y dicen que sería el número puesto para suceder a Schiaretti, tratando de sopar alguna idea en un supuesto armado nacional de base mediterránea. Al parecer para Bettina Romero, Salta es un paraíso y no le preocupa que en la última medición nacional de CBConsultora , de 24 intendentes del país, ella ocupa el puesto número 22 con un casi 60% de imagen negativa y creciendo (la imagen negativa). Dicho sea de paso, el gobernador, Gustavo Sáenz marcha en el puesto 20 de 24. Prueben dando vuelta la tabla.

CHUBASCO: Uno que se pintó el rostro de Sáenz fue el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, a quien le habrían dicho que entregue el territorio a cambio de acompañar a “Botita” en la fórmula para el 2023, y así fue que “radical” violó hasta el cuello de la polera en pos de ese eventual título. Comentan que durante la visita de Gerardo Morales el viernes pasado, en el acto formal en la casa radical, el jujeño y presidente del partido, cerró sus palabras diciendo (con Mimessi sentado al lado): “Y no se dejen engañar con candidatura a vicegobernador que son una mentira”. Hasta ese instante –dicen- Mimessi ya habría estado hasta repartiendo cargos… pobre criatura.

PENTAGRAMA LOCO: El tironeo que hay en el ámbito de Cultura de Salta ya se estaría comenzando a cobrar las primeras víctimas del fuego amigo. Ocurre que mientras la secretaria del área, Sabrina Sansone, vaya a saber por qué la emprendió contra los cuerpos estables, en particular contra la Orquesta Sinfónica, la que trata de hacer cáscara para mantener los cuatro sueldos de que goza sería Carolina Pineda. Comentan que la Pineda que dirige los ensambles juveniles y reparte músicos a dar talleres por la provincia estaría perdiendo plafón porque convoca a muestras públicas y cada vez vienen menos alumnos. Un músico comentó mientras adulteraba una partitura de La Flauta Mágica, que “Lo que pasa es que los pibes (profesores y algunos de la Sinfónica) se sienten utilizados políticamente». La última vez que asistió el ministro Cánepa los hizo tocar “Pompa y Circunstancia” para el ingreso del hombre (Se compuso para la coronación del rey Jorge I) y hace tres años sólo tocan “Carnavalito” y una de “Gilda”. Comentan que la Sansone estaría operando para librarse de la Pineda y de sus orquestas. Siempre todo se corta por la cuerda más delgada.

RADICALES: Sólo para pocos –muy pocos, en realidad- dicen que fue la reunión que Gerardo Morales mantuvo con un grupo de radicales que vinieron desde todos los rincones de la provincia. El “Dictador de Jujuy” como se escuchó decir en Grand Bourg, hizo un encuentro para la tribuna en la casa radical de la calle Mitre, pero el plato fuerte se sirvió luego cuando la facción que conduce “Lucho” Zavaleta se reunió en privado con Morales. Comentan que ese encuentro produjo brotes biliares en Grand Bourg donde el gobernador, Gustavo Sáenz, habría utilizado la palabra “traidores” para titular a los muchachos de Yrigoyen, mientras invocaba a los demonios para que se hagan cargo de “ese inútil de Nanni”, según un infidente comentó que habría dicho. Lo mejor –o peor- vendría después, cuando parece que Morales habría dibujado en una servilleta los trazos de la alianza que se está cocinando a nivel nacional y que en la provincia contemplaría como referente y armador a Juan Carlos Romero. Dicen que funcionarios hubo el fin de semana que habrían estado llamando a “Lucho”.

PUGILATO: Comentan que ocurrió en la semana pasada en una calle aledaña al cementerio de la Santa Cruz, en que un grupo de muchachos municipales del sector de servicios públicos estaban dados al tentempié peronista y trago va, trago viene, alguien tuvo la idea de matar el tiempo convirtiendo a ese sector de la despoblada calle en un ring de box. En efecto, pelaron los guantes de cuero que utilizan para sus tareas y comenzaron a darse sin piedad. Entre chirlo y chirlo, comentan, que se habrían destapado algunas “birras” y abierto algunos tetras. Al fin de cuentas, no sería más que otro episodio de peronchos en jauja, estado natural, según algunos oligarcas, a no ser que se comenta que el autor de la idea y el permisivo que dejó habilitada la canilla libre habría sido el propio secretario de servicios públicas, Mariano Castelli, es comandante de la V Brigada de Montaña, quien habría repartido los guantes y algunos bifes también. El General Manuel Belgrano fusilaba subalternos por mucho menos.

BUENA, MADRINA: Si bien la asunción de Itatí Carrique como flamante secretaria de la Mujer, Género y Diversidad en el Gobierno Provincial no causó estupor tampoco recaudó grandes adhesiones, ya que la conductora de Multivisión es considerada, puertas adentro del feminismo vernáculo, como Feminista de Salón o de » Play Station» a diferencia de sus pares en las Organizaciones Sociales, Movimientos y grupos de activistas. Carrique participa en eventos nacionales, como autodesignada, y todo tipo de jornadas en plataformas digitales, salva mujeres a tuitazos y se pronuncia en pañuelazos virtuales, con éxito, ajeno obviamente. Sin embargo viene a ser lo más adecuado e inocuo que el ministro del área, Ricardo Villada, puede llegar a tolerar para abonar a la materia pendiente de su otra secretaria de Estado, Mariana Reyes, que de tan salomónica no hace nada por los derechos humanos de nadie para que no la acusen de discriminación. Lo concreto es que la pobre Carrique se aventura a declamar por los derechos de las mujeres en la administración pública Saénz, caracterizada por machista, ineficiente y sobre todo, anodina. Se avecina una época de mucho convenio fantasma, actos oficiales y una lucha entre las secretarias por figurar en la marquesina y en la peluquería a ver quién sale más en TikTok.

EN LA VIDA COMO EN LA MUERTE: Sorprendió el nivel de desparpajo con el que la joven periodista, Teresa Frías, despidió al dirigente Kirchnerista, José Vilariño: Un machirulo , corrupto, nefasto menos…. El posteo no viene más que a convalidar la agresividad e impostura propia de los adictos a las redes sociales, que en Japón ya se trata clínicamente de manera similar a los ludópatas, por parte de la metanense cuya única referencia es haber sido insultada por Javier Milei, y de ahí arrancó su carrera loca en el insulto provocador a todos y todas. Dicen que Teresita es una joven millenial de corta edad sin entidad, salvo la que dan las redes, para tildar negativamente a nadie, ya que su fuente informativa serían los comentarios de otros pares odiadores como ella, que nunca conoció, trató ni conoció al extinto Vilariño como para dar el destaque ante una noticia de tal tipo. Evidentemente, la juventud está perdida a más de sin filtro.

ENROQUE: Esta semana saldrá en el Boletín Oficial un nuevo enroque en el Gobierno de la Provincia a pesar de que se evita por todos los medios publicar las resoluciones de este tipo, y de ahí la confusión de los empleados de la administración pública de quiénes son los jefes. Es el caso del actual secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, que pasa a ser subsecretario de esa cartera, por diferencias irreconciliables con el ministro vedette del área, Roberto Dib Ashur, y en su lugar asume la hija del actual rector de la UNSA VíctorClaros, Soledad.

NO NOTICIAS I: Un aluvión de notas periodísiticas sin ningún tipo de sustento y contenido y hasta en medios nacionales debió responder el titular de Teleférico Salta, Martín Miranda, por un comentario de algún trasnochado de que se iniciarían acciones legales a la nueva serie de Francella en Netflix porque comienza en la ficción con la caída de la famosa estructura turística. Miranda, una y otra vez, negó lo de las acciones legales sin que nadie le preguntara por la verdadera noticia: la adjudicación por magro e irrisorio presupuesto de un restó en la cima del Cerro San Bernardo donde convergen los carritos cuya vajilla fue íntegramente adquirida con dinero del Gobierno de la Provincia a pesar de ser un emprendimiento privado , dicen, de la dupla filial de tío y sobrino, Fernando Yarade y Emiliano Estrada.

NO NOTICIAS II: Si bien el Gobierno de la Provincia no se caracteriza por la coherencia ni el criterio en la publicación de información útil, la pasada semana se toparon con el techo del manual de todo lo que no hay que hacer en el intento de dar información oficial. Un parte que circuló en redes instaba a los periodistas a no asistir al evento que aglutinaba a varios gobernadores, se aclaraba debidamente que no hacía falta que acudieran y que oportunamente se darían las coordenadas para una transmisión web. Obviamente la calificada información oficial no ofrecía datos de lugar, asistentes y hora que se realizaría el evento lo que llevó a un frenesí a la prensa local para realizar, lógicamente, todo lo contrario. No porque interesara demasiado la junta de referentes sino por la prohibición los periodistas se abocaron a sonsacar de cualquier modo y artilugio que el evento era a las 10 horas en el Hotel Sheraton. Y por supuesto, cayeron a molestar, innecesariamente, ya que si informaba correctamente seguro no aparecían.

EL SILENCIO GARPA: Una reunión secreta se llevó adelante en el Centro Civico Grand Bourg con el coordinador político, Pablo Outes, el ministro Ricardo Villada y algunos diputados ultra oficialistas como Socorro Villamayor y Víctor Lamberto donde se impartió una orden directa editorial acerca de cómo se deberán manejar de acá en más el grueso de los diputados saencistas, salvo algún brote de la ciclotímica diputada Mónica Juárez. Se les instruyó exactamente que dejen de » joder con los pedidos de informes»( sic) que se acumulan en los diferentes ministerios y no sólo no hay datos para hacer frente a explicaciones profundas sino no hay quien los pueda contestar. Se especula que cumpliendo la orden directa de que dejen de perder tiempo abusando de esa facultad que les es propia como diputados elegidos por el voto popular los muchachos de los martes proseguirán declarando de interés ovnipuertos, días alusivos a la batata y a beatos poco conocidos.

CUÑADOS CASI ENEMIGOS: La institucionalización provincial de Marcos Vera, el camporista de Anses, como la suma de todos los males que le acaecen a los salteños no escapó a su propio cuñado, el ex edil municipal Fernando Ruarte. Ya como se había anticipado en esta columna, Marquitos viatica 7 mil pesos por día para salir » en comisión» aunque no sabe hacer ningún tramite de la entidad que lo avala. La pasada semana su propio ( ex?) cuñado, hermano de su novia Marisol, admitió que el inútil joven K viaticó por medio millón de pesos al Anses para dedicarse a la política de paso que pasea. Lo deben haber reprendido duramente en el almuerzo del mediodía de ayer.

CON LA MARCA EN EL ORILLO: Harto ya el diputado olmedista por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, que propios y ajenos critiquen holgadamente sus causas judiciales en la última sesión de la Cámara de Diputados amenazó al recinto con que constituirá su propio monobloque político. Procesado por vejámenes, torturas, amenazas con armas de fuego y abuso de autoridad, Orozco mastica bronca cada vez que un medio de comunicación o un diputado pasa lista por su destacable hoja de vida que no le hace mella, ya que inisiste en posturas argumentales como si se tratara de un hombre de bien. En realidad, los integrantes de la Cámara Baja no le temen tanto a que arme un bloque político, aparte sino a que aparezca con un chumbo en plena sesión.

CUIDADO CON EL PERRO: El Intendente de Guachipas, Néstor Parra, se hizo un tiempo para venir del pueblo a la ciudad para hacer ver al “Boby”. El Boby es el bull dog francés propiedad del hombre que se atiende en una coqueta clínica de mascotas ubicada en Tres Cerritos. Espera de por medio, Parra, esperó harto tiempo en la puerta de la veterinaria, y luego se ocupó de los estudios y revisiones del can. Dicen que no hay mascota que no se parezca a su dueño por “el Boby”, además de porte gaucho anda bien perfumado y duerme siesta todos los días.

FESTEJO FRUSTRADO: Alta traición gritó el Presidente del Tribunal de Faltas, Christian Abdenur, cuando un empleado infiel filtró un cartel pegado en el reloj de presentimiento del Tribunal que advertía que quienes se sumasen al festejo por el cumpleaños del Presidente contaban un rato libre al medio día. Filtrado en las redes sociales, Abdenur explotó del odio, y mandó a congelar todas las albóndigas de carne, los sándwiches de salame y queso y morón aceitunas y huevo, los chizitos y los palitos salados. El enojo llegó a tal nivel que comenzó la cazaría de brujas para saber quién podría haber sido capaz de burlarse del festejo y publicar en redes un cartel que dicen las malas lenguas habría sido colocado por la secretaria privada de Abdenur, a fin de aumentar el número de amigos en el festejo en horario laboral. En fin, los gorritos en punta y las bolsitas quedaron para el año que viene.

LA REYES QUIERE SER LA REINA DE CASTAÑARES: Con la intensidad y el botox que la caracteriza, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Maríana Reyes, dedicó toda su jornada de viernes desde temprano al casamiento de sus compañeros y amigos Martín Avila y la municipal, Jackeline Cobos. Tanta suerte tuvo Reyes que fue la ganadora del ramo de flores que rifó la novia, y de ahí en más no hubo momento en que no persiga a cuánto invitado había remarcando que era la feliz ganadora por lo que David Leiva, su pareja, ya podía proponerle matrimonio. Leiva con buena cintura sonreía y festejaba el chiste pero hasta ahora no aflojó ni anillo ni fecha. Siguen jugando para los solteros.

CON AROMA A AWADA: La primera dama de la vecina provincia de Jujuy, Tulia Snopek, comienza a seguir algunos pasos que la acercarían a una primera dama nacional. Al día con las intenciones de su marido, Gerardo Morales, de ser Presidente de los argentinos, Snopek no dudó en dejar a su peluquera del barrio Los Perales en San Salvador de toda la vida y dar un salto ambicioso. Resulta que la señora de Morales hace viajar eventualmente un famoso coiffeur de Capital Federal para que le retoque los claritos y el alisado de reina. Pero eso no es todo sino que además este hombre tiene en su currículum ser responsable de las cabezas de Juliana Awada, Jessica Cirio, Flor de la V y a la mismísima Cristina Fernández. ¿Qué tal? Una paquetería.

PASADOS DE ROSCA: El concejal del Pro, José Gauffin no pierde oportunidad por lo bajo y alto de contar sus intenciones para desembarcar en 2023 en el trono municipal de avenida Paraguay. Sin mucho eco y adeptos en Salta, cayó de rebote Gauffin en la Casa del Gobierno de la Ciudad intentando conseguir una reunión privada con el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta. Sin mucho éxito y obviando su supuesto buen diálogo con el gabinete de la Tití, repartió palos para el Gobierno Municipal con cuanta tercera y cuarta línea lo recibía en las oficinas de Parque Patricios. Olvidando el diálogo y el vínculo entre ambos municipios la noticia no demoró en llegar a oídos de la Jefa de Gabinete local, Agustina Gallo Puló, quien rápidamente citó al hombre para ponerlo en línea. Tirón de orejas y sellada la paz.