Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

La financiera trucha en Salta tenía un capital invertido de más de 2 mil millones de pesos y 3 millones de dólares

Por el momento, hay 21 personas involucradas en la causa, de las cuales 11 están detenidas por asociación ilícita.

Salta
Salta
banner

SALTA.- La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, brindó detalles de la financiera trucha en Salta. En este marco, informó que tenía un capital invertido de más de 2 mil millones de pesos y 3 millones de dólares. Por el momento, hay 21 personas involucradas en la causa, de las cuales 11 están detenidas por asociación ilícita.

“Estamos trabajando para definir los roles de los imputados y la determinación de los afectados y víctimas. Se determinó que 1.739 personas concurrieron a esta financiera y en total se realizaron 4.529 contratos. Esto no quita que existan más contratos que no fueron secuestrados”, indicó la fiscal penal, Ana Inés Salinas Odorisio.

Sobre los policías detenidos, dijo: “En todos los casos, se trata de personas que revisten en calidad de policías pero que actuaron de manera personal. No tiene nada que ver con la institución, sino con una responsabilidad personal por el acceso al dinero”. El capital invertido en la financiera trucha de Salta era de 2.219 millones de pesos y 3.260.528 dólares.

“En los procedimientos, que se realizaron en distintos lugares y a través de distintas imputaciones; se ha logrado el secuestro de 23.200.000 pesos y 60.000 dólares. Además, de 12 autos, 7 camionetas, dos motos, muchos de los rodados de alta gama; numerosos teléfonos celulares y cédulas parcelarias”, agregó la fiscal en conferencia de prensa.

Historia de la asociación ilícita

La asociación ilícita se mantenía vigente desde julio de 2021, en Metán y Salta Capital. A lo largo de su recorrido, fue cambiando la manera de contratar a las personas. Según explicó Odorisio, eran atraídas hasta llegar a formar una empresa que no existe. “Incluso tiene símbolos que inspiran confianza, justicia, lo que hacia que las víctimas confiaran”, indicó.

En otro tramo de la conferencia, la fiscal aclaró que el objetivo de la investigación fue “desbaratar a una banda dedicada a cometer delitos”. Hay que recordar que, a la cabeza de la asociación, estaba una mujer de apellido Moya, ahora detenida, junto a otras cuatro personas. “Se mantuvo prófuga desde el primer allanamiento con la mayor parte del dinero”, relató.

Finalmente, Ana Inés Salinas Odorisio se refirió a las víctimas de la financiera ilegal de Salta, afirmó que “son innumerables” y que hay más de 50 denuncias. “Quienes se sientan damnificados o víctimas pueden realizar la denuncia. Si quieren tener un control más exhaustivo de la investigación se pueden constituir como querellantes”, concluyó.