Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Ya son 163 los casos de Dengue en Salta: ¿cómo prevenirlo?

Hay 55 nuevos infectados: 50 en Profesor Salvador Mazza, 2 en Tartagal, 1 en Aguaray, 1 en General Mosconi y 1 en Santa Victoria Este.

Dengue en Salta
Dengue en Salta
banner

SALTA.- El Ministerio de Salud Pública informó en las últimas horas que ya son 163 los casos de contagio de Dengue en Salta. Así lo indicó tras confirmar 55 nuevos infectados: 50 en Profesor Salvador Mazza, 2 en Tartagal, 1 en Aguaray, 1 en General Mosconi y 1 en Santa Victoria Este. El serotipo detectado en los positivos es Dengue 2, diferente al del período 2020-2021.

“50 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Profesor Salvador Mazza, de las cuales 10 tienen antecedentes de viaje; 2 en Tartagal; una en Aguaray; una en General Mosconi y una en Santa Victoria Este”, detalló la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo. Todos los casos de Dengue en Salta se registraron en los departamentos San Martín y Rivadavia.

Los 163 casos totales se dividen de la siguiente manera: Profesor Salvador Mazza 145, Aguaray 10, Santa Victoria Este 4, Tartagal 3 y General Mosconi 1. La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. También se notificaron 13 personas con sintomatología compatible con esta infección.

“Obtuvieron resultado positivo a estudios de dosaje NS1, para medir la proteína no estructural del virus del dengue. Para que sean confirmados o descartados, es necesario aguardar los estudios de PCR”, relató Acevedo. En este marco, destacó el trabajo que se viene realizando junto a los municipios, hospitales y las bases nacionales de Control de Vectores.

Entre los síntomas frecuentes del Dengue en Salta se encuentran: fiebre alta (39°C a 40°C); dolor de cabeza; dolor de cuerpo y en las articulaciones; cansancio; dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas y debilidad. A lo largo de la fase febril, es complicado diferenciar el mosquito de otras enfermedades. Por este motivo, es vital consultar en el sistema de salud.

Recomendaciones

El Aedes Aegypti necesita para su reproducción de lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un potencial criadero. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de limpiar todo lugar donde se acumule agua y desechar los objetos que no se utilicen.

Algunas recomendaciones: tapar tanques y depósitos de agua; colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua; cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos; poner arena en portamacetas; vaciar y limpiar los colectores de desagües; limpiar canaletas y rejillas; y colocar telas mosquiteras en las tuberías, entre otras.