Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: si conduce no beba, plata dulce, un funcionario mira a Ucrania y Gustavo Sáenz de cumpleaños

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí
banner

JUGANDO A LA ESCONDIDA: El desaparecido Coordinador Político de Gustavo Sáenz, Pablo «Loro» Outes, no acusa recibo de los reclamos de los jefes comunales por el bajo accionar provincial en el interior. Entre chiste y verdad los reunió a los propios pocos que le quedan con tirón de orejas para que despeguen «el traste de la silla» y marquen presencia sin prometer nada. Acá el único que reparte es el Gobernador, ustedes ni becas deportivas. Después del reto varios dispararon mensajes al 1, que con buen criterio no correspondió ninguno.

100% EMI EN EL CORAZÓN: Uno de los solados caídos de la exagrupación electoral «Gana Salta» es el actual Gerente regional del PAMI, Ignacio Gonzalez. Descuidado por Villada y luego por Outes, Gonzalez supo hacer buenas migas con el Diputado Nacional Emiliano Estrada durante la campaña que lo coronó como tal. Afianzado el vínculo, Goznalez recorre la provincia llevando las pocas soluciones que puede embanderado y pintada la cara con Emi Estrada vice 2023. Tal es la devoción que varios aseguran que Estrada ya le habría prometido al exjoven Villadista ser su propuesta para una banca en la Cámara de Diputados provincial.

Y EL FLACO DÓNDE ESTÁ?: Siempre bien consultado y bien querido por las gestiones asoma nuevamente el nombre de Fernando Yarade para ocupar cuanto espacio disponible se ve en algún Gabinete. Alejado del «show ON» se lo vio llegar a Finca las Costas días atrás lo que prendió las alertas de los «monjes negros de Saenz». ¿Y qué quiere este? ¿Para qué vendrá? Fueron los mensajes que explotaron en los grupos auto denominados «Los puros S». Sin propuestas en concreto pero con el perfume del contador por la sala de reunión en la residencia oficial, los rumores de que fue tentado por el mismísimo Gobernador Gustavo Saenz tendrían más de cierto que de especulación. Ampliaremos.

PROHIBIDOS LOS REGALOS CALÓRICOS: Con cumpleaños sin festejo público (ni privado) el Gobernador Gustavo Saenz recibió los 53 con régimen estricto sin harinas y sin brindis con bebida alcohólica. Coca zero, tortilla de espinaca con ensalada y postre Ser de vainilla fue el menú del mediodía para el 14/4. Tampoco le hicieron llegar chocolates, tortas y vino que mandaron cientos de vecinos tan queridos por el mandatario. Las reglas no fueron caprichosas sino bien sugeridas por el médico personal del Gobernador que se ocupa de la salud y el bienestar del hombre. Los excesos y festejos pa’ la próxima.

LAS CHICAS SOLO QUIEREN DIVERTIRSE: Buen plan para las comunicadoras soletras del momento. Dolores Jimenez, Rebeca «La Pai» Aldunate y Silvina Irrazabal pasearon, posaron y robaron suspiros en los Valles el último fin de semana. Festejando la semana del Malbec no perdieron oportunidad de hasta oler los corchos y sacarse fotos quebrando cintura y sacando pecho. Instaladas en Cafayate, se olvidaron de los rezos y penitencias por Semana Santa y cayeron en las tentaciones de Satanás perdidas en algún viñedo non santo. Divertidas las chicas disfrutaron de un fin de «APV» (a puro vino) y potenciaron bien difundidas las características únicas del malbec de altura. Chin chin.

PLATA DULCE: Un culebrón al mejor estilo mexicano se está desarrollando dentro de la Policía de Salta con el caso de la estafa piramidal. Detrás de la plata dulce que recaudaban los que organizaron este negocio se habría escondido una orquestación cuyos ribetes apenas comienzan a desentrañarse y cuyo monje negro sería el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, que en medio del “tole-tole”, guarda un silencio ignaciano. Según un comisario de la Brigada que brinda información a cambio de un malbec, sería Cruz quien aportaría datos y hasta algunos audios privados del ministro Abel Cornejo, a sectores de la prensa y a un piquetero verbal como el diputado, Gustavo Orozco, quien desde la Cámara de Diputados estaría jugando un todavía no comprendido papel para desestabilizar a Cornejo.

AD HOMINEM: La zamarroneada que el arzobispo Mario Antonio Cargnello le habría propinado a una monja del Carmelo de San Bernardo, produjo una sacudida cuyos efectos llegaron hasta la mesa de luz del Papa Francisco. Un numerario hallado violando sus votos célibes comentó a cambio de silencio que la cuestión de la denuncia contra Cargnello vendría de anillo al dedo para quienes quieren cortarle la cabeza desde rato desde Roma, ya que siendo este tipo de conventos jurisdicción del Santo Padre, a él le corresponde verificar la situación. Así las cosas, si bien desde el Vaticano venían silenciando éste y otros episodios bélicos de Cargnello contra las monjas por el apoyo de éstas a la causa de la Virgen del Cerro, la denuncia en sede civil corrió la piedra del sepulcro y salió el olor a muerto, dicho literalmente. Se vendría ahora una “visita” de un prelado vaticano a Salta, que además querría verificar algunos numeritos en las cuentas de la UCASAL. Un cura que se comía un churrasco el Viernes santo a la noche con unos amigos en el fondo de la parroquia, dijo que “lo más probable es que “la Gringa” (apodo con que estos blasfemos se dirigen a su jefe) renuncie antes de que lo rajen porque estaría flojo de papeles”. Ya lo dijo Pablo VI: “El humo de Satanás se ha filtrado por una grieta de la Iglesia”.

TIJERETEADOS: La visita de Gerardo Morales a Salta sigue danto tela para cortar. Ocurre que tras la visita oficial al comité con las autoridades actuales, el jujeño encendió una mecha de duda sobre la supuesta candidatura de Mario Mimessi como vicegobernador de Gustavo Sáenz para el segundo periodo. El ex radical –Mimessi- ya se había puesto a la tarea de pintarse la cara de pseudoperonista y habría emprendido movimientos en tal sentido en su área de influencia cuando Morales le dijo públicamente que esa candidatura “es una mentira”. Comentan que otro que acusó el golpe fue Miguel Nanni que dicen, habría manifestado a los íntimos que “si éste (Mimessi) queda fuera de juego, a mí se me acaba el curro”. Pero donde también hubo chirlos en la nuca fue en el seno saencista con la reunión de Morales con el sector autodenominado Movimiento de Participación Cívica que conduce el líder “Lucho” Zavaleta. En esa tenida de pocos, Morales habría bajado línea de trabajar para organizar el partido radical en Salta, lo cual también deja a Nanni fuera de carrera, pero además habría advertido: “Tengan cuidado con Sáenz, no cumple ningún acuerdo y no es de fiar”.

GENUFLEXO: Una fuente inobjetable comentó el malestar que habría en el INADI en la oficina central en Buenos Aires por el gesto de su delegado en Salta, Gustavo Farquarson, quien apenas recibido el dictamen de ese Organismo sancionando por discriminación al periodista, Mario Ernesto Peña, por sus dichos contra la intendente, Bettina Romero, se apresuró a ponerse el saco y partir presto hacia el Centro Cívico Municipal para hacer entrega en mano propia del dicho documento. Una funcionaria que trabaja en el INADI nacional habría dicho al enterarse de la noticia que “Es un forro, un servil de la oligarquía”. No sabemos bien a qué oligarquía se referiría porque hasta donde es conocido, la “Tity” es tan compañera como los demás, o bueno, al menos dicen eso. Para un abogado de los DDHH, lo de Farquarson “es inaceptable porque viola el principio de igualdad y lo convierte en un tipo no confiable”. Un INADI a domicilio, sería.

FANÁTICOS: La verdad es que a esta altura de los acontecimientos hay que reconocer que en Salta todo es un desbande, ni siquiera la publicidad oficial tiene integralidad para generar un mensaje común. Ganados por el servilismo más barato, el “Gustavo dice”, “Gustavo quiere”, gana las reuniones cuando “Gustavo ni tiene idea” de lo que está pasando, parece. Comentado fue el flyer publicado en las redes por adeptos del círculo íntimo con motivo del 440 Aniversario de la Fundación de Salta, donde aparece el gobernador, Sáenz”, izando la Bandera de Salta frente al Cabildo. La arrastrada de los autores no tiene nombre: primero, el gobernador no iza la Enseña salteña sino la nacional siempre, y más importante ¡Sáenz nunca estuvo en la Plaza 9 de Julio para los actos! Algunos se han preguntado ¿quién será el discípulo de Goebbels que está ejerciendo el “miente, miente, que algo queda”? ¿Será alguien que maneja la publicidad oficial?

OTRA VEZ: Nuevamente un corrillo dando cuentas de que el gobernador, Gustavo Sáenz, habría sido ingresado de urgencia en una clínica de Salta, echó a correr las mentas de toda especie. Justo en el día de su cumpleaños, las redes sociales y los teléfonos vibraron dando cuenta de esta especie que nadie pudo confirmar pero que sirvió para que se bautizara con el nombre de “Método terapia” a las “desapariciones del gobernador cuando hay un qu… caliente como el de la policía y el ministerio de seguridad”, dijo un miembro de la CAP que pidió el anonimato. Desde ese mismo sector del PJ se lanzaron pullas hacia quien maneja la comunicación y se mencionó a la pareja de Lamas-Aleman como “inactivos cuando hace falta ser operativo”, se escuchó decir. Mientras todo esto se cocinaba, una fuente segura afirmó que “Gustavo está en Buenos Aires, lo acabo de felicitar por teléfono” (por su cumple). Más allá, dicen, que mientras este comentario corría, habría comenzado a sonar el teléfono del vicegobernador, Antonio Marocco. Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud, habría dicho el Juan Tenorio, pero no es seguro. Como en Salta donde nada es seguro, ni la salud del que gobierna.

CULTURA AL GARETE: Una más para anotar en el haber de la secretaría de Cultura. Salta perdió la posibilidad de realizar al menos un par de Congresos internacionales que se habían visto postergados por la pandemia y cuando la vida “normal” retornó, los organizadores, instituciones de alto nivel quisieron retomar los contactos para llevar adelante esos eventos que darían lustre a la Provincia, ni respondieron las notas cursadas ni tampoco respondieron a los pedidos de audiencias. Rápido de reflejos, Gerardo Morales se llevó uno de los congresos a Jujuy y el otro se estaría hablando de hacerlo en la vecina Tarija. ¿Será que Sabrina Sansone estaba en la cama durmiendo a esa hora?

DISPUTA: Promete venir grosa la mano de la pulseada entre el municipio de la Capital y el sector de Ahora Patria, donde la concejal Valeria Orozco tomó la punta de las denuncias por “mafias” y sobreprecios en la obra pública. Una devolución de atenciones desde Grand Bourg que tiene un par de pollos en el Tribunal de Cuentas fue la denuncia por el monto pagado por tapar un poco que se inicio con 16 millones y se terminó pagando 33 millones; ¿Será porque era Semana Santa y era la edad de Cristo? La cosa casi termina con la renuncia del subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Segura, cuya empresa habría estado en el asunto, pero allí sigue el hombre en su sillón. Por otro lado, en una reunión con empresarios porteños, le habrían dicho que pavimentar cada cuadra le cuesta al municipio ocho millones de pesos. Un lustrabotas que estaba en la puerta dice haber escuchado que saliendo de la reunión uno de los visitantes habría dicho: “¿Escucharon? Dijo que le sale 8 palos cada calle…¡Y a nosotros nos cuesta un millón! Otro había respondido retóricamente; “¿Dónde están los otro siete?” Chi lo sa.

BRUCE CASTELLI WILLIS: Se sabe que con Mariano Castelli, actual secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta, aumentó la contratación de seguros de vida por parte de los colimbas cuando fue Jefe de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Argentino. El ímpetú por la acción y el riesgo por parte del coronel mayor que según sus propias aseveraciones «paraba las granadas con el pecho»(sic) lo llevó a organizar actividades zarpadas tales como el arrojo de los aspirantes a militares en bangee jumping desde el puente Cabra Corral sin escupir el huevo duro sujetado entre los dientes, una versión de acción de correr con el huevo en la cuchara O tarde con cocodrilos. La acrobacias arriesgadas y desafíos mortales de Castelli lo llevaron a ser repudiado recientemente por los cansados empleados de la Planta Hormigonera donde organizó un ring hechizo para que los municipales se peguen entre sí a falta de otra actividad relacionada con el rubro. Lo cierto es que Castelli confesó a sus cercanos que pretende enrolarse para desplegar sus habilidades de doble de riesgo en Ucrania (literal), para lo que se encuentra gestionando dónde anotarse.

LA SÁBANA CORTA: Si bien la creación de la Secretaría de la Mujer a instancia del Gobierno de la Provincia, que no se caracteriza precisamente por la paridad y consideración en cuanto al género femenino, generó alguna expectativa, se supo el presupuesto que destinará el superior gobierno a la misma: se le recorta el 60 % del presupuesto a la Secretaría de Derechos Humanos y se le asigna el Polo de la Mujer, única estructura semi operativa a cargo, hasta hoy, de Mariana Nannis Reyes. De esta manera la flamante Itatí Carrique en su calidad de funcionaria del área cuenta para llevar adelante la secretaría su propio sueldo, a lo sumo de 2 técnicos más si la generosidad del ministro Roberto Dib Ashur, se lo permite, y la responsabilidad de hacer funcionar lo que ya había en materia de género (el Polo) atestado de empleados y empleadas que huyeron de su par Reyes y están asilados en el icónico edificio de calle Siria. De esta manera Reyes se queda sin presupuesto ad hoc, solo pago de sueldos mientras a Carrique, por lo menos, le llega el wi fi gratito desde plaza Evita para encarar el salvataje web y por meet de mujeres y diversidades.

SI VA A CONDUCIR NO BEBA: Es una premisa de tránsito de ahí la figura de conductor designado para que quienes decidan tomar alcohol no se arriesguen al volante. El tema es que la frase no es aplicable en caso de la conducción televisiva y muestra de ello es el estado etílico que portaba el conductor de Turcolandia en la última edición. Rodrigo Ayub, un optimista de los medios locales, cultor de las flores y los pajaritos, quedó hablando pausadamente con la lengua suelta en una entrevista que lo mostraba visiblemente ebrio. Acompañado de la Cabo Vilca en el programa dominguero, Ayub brindó en vivo varias veces, con cerveza que promociona, hasta que se empezó a notar que no hilaba la entrevista. El despliegue de ebriedad manifiesta se suma al de la edil capitalina Soledad Gramajo y a la de Noelia Arenas, la funcionaria de Salvador Massa que no son más que muestras cabales de que somos la Provincia del vino.

EL MUÑECO CHUCKY: Malestar causó entre los remiseros guemenses que se manifiestan en contra la resolución de AMT que les impide ingresar desde esa localidad al centro salteño la recepción que les legó la entidad que regula el transporte. En la oportunidad fueron recibidos en reunión por el director Luis López, alias Muñeco, que los trató de «hermanos» durante el transcurso del encuentro. Tranquilo hermano, Veamos hermano, etc fue el caríz que, a falta de los principales referentes del organismo, imprimió cariñosamente López con su lenguaje evangélico que cayó mal a los ofuscados delegados que no tenían ninguna intención de «hermanarse» con López.

OPERATORIA CORNEJIANA: Quienes son cercanos al ministro de Seguridad, Abel Cornejo, sostienen el «chino» que entreteje y maneje el funcionario para no perderse el control de todas las variables a su cargo. Amigo de los rumores, las conspiraciones y la genealogía del enredo, Cornejo imprime su particular sello que lo caracteriza en diferentes frentes al que ahora se le sumó el propio diario de Romero. Una nota, por parte del propio diario, da cuenta de un origen desopilante como lo es» una conversación detrás de la puerta contigua «entre el diputado Orozco y el ex jefe de Policía, Juan Carlos Ibarra, cuando el diario cuida especialmente la calidad de las fuentes informativas a ese respecto». La nota sobre el escándalo de la estafa policial, casualmente involucra al secretario de Seguridad, Benjamín Cruz y sintetiza el pensamiento que manifiesta Cornejo, aunque por escrito y con la modalidad enrevesada, lo que hace presumir que además de la unción pública también es redactor vip de El Tribuno. Se estima que la nota al más puro estilo cornejiano obedece a un canje por parte de la familia de Betina Romero y como anticipo de quien será candidato por esa fracción política.

OTRA DEL DIARIO: El artilujio de hacer pasar la publicidad por información de interés público es inherente a los medios comerciales aunque con disimulo. No es el caso del diario local en cuya voracidad ya no escatima en los mínimos detalles de imagen, ya que cobró una suma millonaria por parte del crónico rector de la UnSa, Víctor Claros, por una doble página a un día de la votación para retener el rectorado.
Un palito aquí, otro más allá.

TARDE Y ENCIMA CONFUNDIDOS: Como no podía ser de otra manera, la Juventud del Partido Obrero no llegó a la inscripción de cuadros para las elecciones de la UnSa por claustros y denunciaron la apropiación de la sigla UJS por parte de otra fracción de la izquierda estudiantil. La falta de cumplimiento de los requisitos de tiempo y forma parece adrede para proclamar la proscripción política, el imperialismo y en esta oportunidad aumentan a la elección universitaria «la figura de Gerardo Morales y su dictadura donde se violan los derechos constitucionales, se meten presos y se persiguen los luchadores populares»(sic). A esta altura de la prédica del Partido Obrero se puede afirmar que el semillero de la militancia, al igual que las ligas mayores, pilla cualquier referente contrario independientemente de su dominio para encarnar el mal. Hoy le toca al gobernador de Jujuy estar en boca de los alumnos universitarios del PO(?) en lugar de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. pero bien podría haber sido la Virgen del Perpetuo Socorro.

CÁBALA: Un maestro de la manipulación a la vieja usansa es el propietario de Fm Aries, Mario Peña, quien convence a los políticos de la necesidad de hacer una columna en su radio caracterizada como tradicional y conservadora a la que tampoco le esquivó a la bicoca Juan Manuel Urtubey. El exgobernador también cayó en la propuesta, espacios que por supuesto se cotizan en bitcoins y lingotes de oro, por 15 minutos semanales que no hacen mella en la opinión pública sino, sólo, en el bolsillo de Peña. De lo que no se estaría percatando Urtubey es que todos y cada uno de los candidatos que abonaron por la oferta comunicacional en modalidad «columna» perdieron. Kiricocho …