Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

¿Se hacen las PASO? Ricardo Villada mantendrá rondas de diálogo con distintos espacios políticos

El ministro de Gobierno de Salta remarcó que es una discusión importante para conocer las posturas de los partidos.

Ricardo Villada
Ricardo Villada
banner



SALTA.- El ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, se sumó a la discusión sobre la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En este marco, confirmó que mantendrá rondas de diálogo con integrantes de partidos políticos. Además, remarcó que es una discusión importante para conocer las posturas de los espacios.

“Yo voy a convocar a los partidos políticos. El lunes me voy a reunir con la Unión Cívica Radical (UCR) para hacer un proceso ordenado del conocimiento de cuáles son las posiciones. No va en la simpleza de decir ‘estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo’. Tenemos que hacer un debate más profundo”, comentó el ministro provincial, Ricardo Villada.

Sobre esto, agregó: “Aquellas personas que dicen ‘no más PASO’ la pregunta entonces es: ¿qué? Las elecciones primarias surgieron a partir de ser una alternativa para las internas que antes tenían los partidos. Tenían sus normas y esto obedecía a que la gente quería más transparencia, porque sino se preguntaban de dónde surgían los candidatos”.

“Esto fue modificándose y salieron leyes que eliminaron las anteriores. No es tan sencillo decir ‘PASO no’. Hay mucha gente que dice para qué vamos a hacerlas sobre candidaturas que ya están definidas o candidaturas únicas”, concluyó Ricardo Villada. Asimismo, aclaró que las reuniones no remplazan la discusión dentro del ámbito legislativo provincial.

El senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, se mostró a favor de las elecciones primarias (PASO) y del debate con los partidos políticos. Sobre el anuncio del ministro de Gobierno, valoró la intención de diálogo y remarcó que es necesario “atomizar las fuerzas”. Hay que recordar que, en la provincia, existen más de 300 partidos con diferentes miradas.

Por otro lado, negó la posibilidad de regresar a las internas partidarias porque a los espacios más chicos se les haría imposible llevarlas a cabo. “Yo sigo creyendo que Salta, mientras en el país existan las PASO, es el mejor instrumento para canalizar esta atomización de partidos. La única forma de encaminar ese tema es con las elecciones”, expresó en 89.9.

“Es muy difícil hacer 300 internas y que tenga éxito. Los partidos hacen sus internas y después van a haber 30 listas de diputados, 20 de concejales y me parece que genera una atomización enorme. Yo soy partidario de las PASO donde las fuerzas políticas se ven obligadas a generar una lista única”, finalizó Romero y puso en duda el voto electrónico.