Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: la divertida noche de la exdiputada, interna en la Iglesia de Salta, intendente desaparecido y ministro vanidoso

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Salta

SALTA-. FIESTA, FIESTA: La diputada provincial de Salta mandato cumplido, Carolina Ragone, lejos está de querer volver a la actividad pública-política. Abocada a los eventos privados en su casa, organizó un mega evento solo para invitados exclusivos y con la presencia de DJ’s de música tecno locales e internacionales. Los confinados no fueron muchos pero sí contaron la buena atención y variedad en la mesa dulce del evento. El plato más elegido por los asistentes fue el brownie de chocolate negro, que además se agotó rápidamente. No fuimos invitados por Ragone y cia.; esperamos para la próxima.

DE GIRA EN EL EXTERIOR: Un grupo de Concejales Capitalinos tomaron un break en sus agendas y decidieron partir este fin de semana con actividades oficiales a Asunción del Paraguay. Las gestiones estuvieron a cargo de la edil de SI, Paula Benavides, que se ocupó de coordinar actividades y el viaje. El primer reclamo fue por la no conectividad aérea a la zona y las largas 13 horas de viaje. Benavides y Alicia Vargas cargaron el bolso materno y se ubicaron en la parte trasera de la combi que las depositó en Asunción. Pese a la queja y a los dolores de ciático, las chicas solo quieren divertirse y llegaron a destino sonrientes. La invitación fue girada por el canciller paraguayo, que tiene grandes intereses de la Ciudad y además sueña con ser presidenciable.

CHORI VIP: Con ánimos de contar otra parte de la historia y mostrar sonrisas, la Intendenta Bettina “La Titi” Romero juntó a sus más cercanos en un pequeño cocktail modo relax en las oficinas de su querida FUNDARA. Los nuevos, los viejos y los vueltos amichados del Gabinete se atragantaron con choripán y coca cola, aunque sorprendió la falta de vino para Ale brindis. Con horario vespertino y como la Cenicienta antes de las 12 en la casa, los funcionarios municipales bailaron “se viene el tutan tutan” abrazados en duplas que parecían impensadas. Aroldo Tonini y Federico Casas, María Eugenia Ángulo y Juan C. Segura y el abrazo con baile incluido más llamativo fue el de la Jefa de Gabinete, Agustina Gallo con las secretarias de Gobierno, Frida Fonseca y de Desarrollo Social, Silvia Varg. Las 3 mini súper poderosas saltaron y bailaron abrazadas, tanto que más de uno quedó preocupado por tan rara unión.

OTRO QUE SE ANOTA: Con disimulo y desmemoriado, Eduardo Cattaneo, insiste con ser el nuevo Matías Posadas y coquetea con ser nuevamente candidato a Intendente de la Ciudad. No le resultó cuando era el tutti capo de la hoy inexistente Cooperadora Asistencial, ni tampoco cuando decidió patear el tablero y enfrentarse al Saencismo. Sin mucha idea Cattaneo, alias “no sabes quien soy yo”, comenzó su programa-monologo de radio en donde critica a la gestión municipal olvidando que durante 15 años fue funcionario en la misma. Otro que Cartuccia.

JUGANDO A SER TURISTA EN LA CIUDAD: El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, el lobista tabacalero Tuty Amat, no despilfarró sus días de descanso por Semana Santa en playas caribeñas ni en montañas nevadas. Amat optó por ser un turista más en la ciudad. Camuflado en camperas chorizo de diversos colores, comió en cuanta peña regional hay en al city. Deambuló con familia incluida por la Balcarce y por Balderrama, atorándose a locro y empanadas.

RENEGAU: Parece que la gente del Ministerio de Turismo de la Provincia nunca visitó el interior profundo de Salta, donde viven los criollos y las culturas ancestrales. Ocurre que se echó a correr un video para promocionar Tartagal y zonas aledañas que es protagonizado por tres mujeres altas, rubias, onda eslavas, las cuales se muestran en distintos sitios de esa geografía y alrededor de las cuales no se avizora ni siquiera como extras a algún pelito parado de tez morena, ni tampoco ninguna aborigen al menos en sus labores telúricas como el tejido del yute o por lo menos un criollo a caballo con chambergo agujerado. No, son las tres blondas que le muestran al mundo Tartagal como si fueran oriundas de la zona. Como ellas ocupan el mayor porcentaje de la pantalla en cada toma, el receptor poco avisado no sabrá si le muestran el monte o las bellas. ¿Será que los funcionarios de Turismo son del Ku Kux Klan o estarán adoptando ucranianas?

DESAPARECIDO: Así estuvo el intendente de La Caldera, el Dr. Diego Sumbay, quien de pronto se esfumó de su función pública sin dar aviso al Concejo Deliberante ni a sus colaboradores. “Se las tomó literalmente”, y nadie supo de él durante casi dos semanas, lo cual fue tomado por propios y ajenos como una actitud de desprecio hacia los vecinos, llegando los concejales a dictar un documento reclamando tal actitud. De resultas que a Sumbay ni el documento ni los reclamos le movieron un pelo. En el Foro de Intendentes se escuchó de que el hombre se habría ido al Perú justo para la Semana Santa, donde le habrían ofrecido un papel en la representación de la Pasión. Se comentó en ese Foro que “Dicen que él quería hacer de Jesús, pero los organizadores lo anotaron para que sea uno de los ladrones porque daba más el perfil”. Lo que nos intriga –de ser verdad lo que se escuchó- es saber cuál de los dos ladrones habría sido, si el que subió a los Cielos o el que enviaron al Infierno. No lo sabemos, pero en La Caldera, al Infierno, ya lo mandaron todos.

PERIODISTAS: Remezón causó el twit de Marcelo Armando Hoyos contra quien maneja la pauta oficial del gobierno de la provincia. Según comentan, el popular “Negro” Hoyos, se habría hallado de vagabundeo por los pasillos de Grand Bourg en circunstancias en que se encontró con el actual secretario de Prensa, Javier Lamas, quien amablemente lo invitó a compartir un café en la oficina, a la cual ingresó el encargado de distribuir las pautas quien lo habría tratado en un tono algo fuerte, vaya a saber por qué. De resultas que el “Negro” habría comenzado una movida no sólo local sino nacional y estaría por estar horas en algún lugar de la Argentina exponiendo el caso ante entidad nacionales e internacionales para denunciar discriminación y otras cuestiones semejantes. ¿Será Salta otra vez noticia nacional por un escandalete?

ENOJADO: Pies en polvorosa puso el ex ministro, Nicolás Juárez Campos, ante un posteo del periodista y escritor, Ernesto Bisceglia, quien reaccionó ante una publicación del anterior en la que sostenía que “El primer protoperonista fue Manuel Belgrano”. Comentan que Bisceglia replicó en su muro de Facebook la publicación opinando que “Estos los defectos de la libertad de expresión, algunos se toman un par de malbec y escriben estas cosas”, y agregó: “Debería ir a La Caldera, dicen que allí venden de la buena”. Ante esta publicación, Juárez Campos salió al aire con Jorge Villazon, quien enalteció al denunciante exponiendo su dilatada carrera como funcionario público y llamando a que los legisladores, intendentes y el “pueblo de La Caldera” linchen a Bisceglia. Según comentan, en el audio de la conversación entre estos dos “magisters”, Juárez Campos dijo que “esto lo vamos a arreglar la justicia”. Mientras el audio recorría celulares, alguien recordó que Villazón en alguna época trató a Bisceglia de “Capucha” en unos tuits y comentó: “Con ese criterio, Bisceglia podría haber denunciado a Villazón por interpretarse que lo trataba de represor y cómplice de la dictadura, pero el tipo -Bisceglia, inteligentemente no le dio entidad. Juárez Campos dicen, que presume de ser belgraniano aunque no se le conocen aportes a la historia en ese sentido, mientras que Bisceglia es autor de varios libros sobre el General Belgrano, algunos premiados y con prólogo de Félix Luna, además de ensayos sobre el tema. No sabemos cómo terminará la cuestión, pero un alto funcionario dijo: “Y bueno, esto va a resultar como cuando Tyson le pegó a un tipo (sic), ¿A quién hizo famoso?, al tipo”. Y agregó: “Si lo denuncia, lo va a hacer más famoso a Bisceglia”. Dicen que el comentario vino luego de una ronda de café donde se comentó el tema, donde alguien muy cercano al gobernador, Gustavo Sáenz, habría dicho que: “Lo que pasa es que Juárez Campos anda necesitando publicidad porque viene caliente desde que este gobierno le quitó el AP que tenía y busca aparecer de alguna manera para presionar por recuperar esa guita. Será un papelón para el “Nico” (sic). Dicen que algunos ya están comprando pochoclo y platea.

DIVIDIDOS: No es el grupo de rock sino el Presbiterio de Salta que anda más alborotado que pororó en la sartén por la denuncia que las monjas del Convento de San Bernardo le hicieron al arzobispo Mario Antonio Cargello. El fin de semana pasado se celebraron algunos concilios a puerta cerrada donde un importante sector de curas se sintió agraviado por el comunicado de la Curia donde decía que todo el Presbiterio apoyaba la celebración de una misa para apoyar al arzobispo. Uno de los curas, mientras se tomaba el poquito de vino de misa que le quedaba en el fondo, comentó que “Jamás dimos ningún apoyo, por el contrario, las que merecen apoyo son las monjas que son mujeres consagradas y eso dentro de la Iglesia se ha respetado siempre”. Un sacristán que untaba hostias sin consagrar con dulce de leche, dijo que: “Con este asunto ya están enviando otra carpeta más a Roma donde ya tienen una colección de denuncias contra el arzobispo que debe ser más grande que la Biblioteca Británica” (sic). Entre el fuego cruzado verbal que hubo en estos días, un joven sacerdote reflexionó: “Si al fin de cuentas las monjas son mujeres, qué pasa que el Inadi y los colectivos verdes no aparecen a defenderlas”. Nosotros, Pilatos.

MULETOS: Para los que no saben, un muleto, es generalmente un auto de recambio que se guarda en los talleres para hacerlo correr en las carreras si te falla el titular. Así dicen que funcionaría el gabinete de la intendente, Bettina Romero, porque cuando un funcionario de la primera línea se niega a firmar algún decreto que no viene muy claro, no hay problemas, respetan la objeción de conciencia, pero ahí nomás se crearía un cargo “ad hoc” del tipo “Sub, sub-sub secretario –o lo que fuera- de esa rama y la cosa se firma nomás. Es cuestión de velocidad administrativa. ¿Por eso será que la intendente dijo que “Salta es una ciudad de primera”? Claro, nunca falta algún espíritu viperino que agrega de su coleto: “Sí, es una ciudad de primera, porque si ponés segunda se te revienta el tren delantero”. Y después siguen cobrando igual el sueldo. Vergüenza les debería dar.

AZULES: A pesar del silencio mediático sobre el fragote de la financiera trucha que llevó a la desazón cuando no a la quiebra a casi un millar de policías y mientras el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, prueba lanzas contra el Procurador, García Castiella y entre ambos juegan al ajedrez proponiendo y poniendo cuales peones a comisarios adeptos, se supo que dentro de la fuerza hay un creciente malestar; ya que para que todo esto ocurra “se limpiaron” –dijo un uniformado de varias estrellas- “a dos camadas a quienes les correspondía por carrera puestos de mando”. La cosa es que habría un estado deliberativo en la Fuerza que viene creciendo, sobre todo desde el interior, donde aducen estar “literalmente abandonados”. El fin de semana recorrió los teléfonos un escrito advirtiendo a los recién asumidos que “no dejan de buscar escritorios con aire acondicionado y se ocupan de los subalternos y sus problemas” podría llamarse a un acuartelamiento en el Centro Policial Sargento Suárez. Otro que luce barras en su uniforme recordó: “Y ya no está Urtubey que iba solo y se apoyaba en un caño y te arreglaba de frente las cosas”. Si esto ocurriera, nos carcome la duda de averiguar si Abel Cornejo se presentaría solito y diría “A ver… llamame a los que comandan esto”. Aquello era de guapos.

LES KELPERS: El término Kelper se asocia y siempre, peyorativamente a los ciudadanos de segunda clase en orden al cumplimiento efectivo de sus derechos básicos. Venimos a descubrir que este tipo de desposeído de derechos no involucran solo a los malvineros habitantes de las islas del Atlántico Sur sino a también a la Carmelitas Descalzas que denunciaron al Arzobispo, Mario Cargniello por diversos tipos de maltrato. Nadie del feminismo local, en ninguna de sus fracciones desde las más radicales a las más moderadas, se manifestó por las religiosas tras la premisa de que el feminismo como tal es anticlerical y básicamente, ateo. Desde el Observatorio de Violencia, su directora Ana Pérez, en declaraciones muy desacertadas deslizó que «las mujeres aborígenes, o el caso de Yolanda Vargas requieren más de los movimientos feministas», minimizando la condición de víctimas de las monjas. De modo tal que las consagradas le pifiaron con la Fe porque no las defiende el credo con el género, ya que para el feminismo vernáculo no son mujeres, con la creencia en la Virgen del Cerro y su interna con la Virgen del Milagro. El resto está cubierto: No se puede probar violencia económica porque tienen voto de pobreza y como están en claustro no pueden hablar asi que ni falta hace deportarlas a las Islas Malvinas.

SALIDA MATRIMONIAL: Fue la de la pareja de prensa Lamas / Allemand, que aprovecharon la posibilidad de rascar un par de pasajes oficiales para trasladarse a la metrópoli porteña so pretexto de un par de trámites que habían » articulado», con la respectiva foto mediante con la nueva secretaria de la Mujer, Itatí Carrique. El binomio oficial recaló en Buenos Aires, con una impronta diferente a de turistas pobretes como cuando eran empleados de Multivisión, a recorrer la Capital Federal con viáticos y margen en la tarjeta. Saltando de subte en subte los tórtolos fueron de almuerzos en los tenedores libres chinos, en La Boca se sacaron una selfie con el Maradona trucho y hasta buzos de la Salada completaron el raid vacacional. Dicen, que hasta un auricular segunda marca, le trajeron de un polirubro de Once, para Juanchi.

VACACIONES II: Un gran revuelo se armó por la salida recreativa, y no por eso menos merecida, del Gobernador Saénz, y ante la ausencia de sus funcionarios de prensa para manejar la información al respecto los medios de comunicación, lanzaron al éter las más desopilantes teorías acerca del quehacer del primer mandatario. Desde una operación de colon hasta unos días en una playa caribeña fueron las hipótesis que fueron apenas esbozadas por el vice gobernador, Antonio Marocco, que confirmó lo de la vacación. Este pandemonio informativo desesperado por averiguar qué hace Saénz en sus momentos libres soslayaron otro descanso en Europa: la de su coordinador político Pablo Outes y señora, Marianella » Hipernombrada» Pérez que estuvieron en España. En oportunidad Outes fue a visitar a su hermanas radicadas allá; mientras que su compañera de ruta se ausentó sin avisar del ministerio que, ahora, la mantiene para que ella pueda seguir haciendo lo que hace siempre….

DE LAS MECHAS: Con cuidados extremos de la circulación de empleados con cámaras térmicas con infrarojo, micrófonos en las macetas y un catador de la comida de delivery que ingresa al ediicio de calle Corrientes y Pellegrini por eventuales envenenamientos, transitan sus mañanas cada vez menos soportables los funcionarios saetianos. Denominados los 2 Claudios, Morh y Juri, presidente de la empresa de colectivos y CEO, respectivamente, se controlan, envidian y hablan de sí detrás del otro. Mientras Claudio Mohr no reina, Claudio Juri, un amañado y poco transparente gerente de planta permanente, le gobierna en paralelo y la situación cotidiana es tan grave que ni siquiera comparten las reuniones a distancia o se cruzan por el pasillo. El nivel de la pelea es tan bajo y berreta que dicen que Morh tiene elementos certeros para probar que el eterno gerente Juri se paga hasta la farmacia y las viandas con plata de la empresa, mientras que Juri le cerró todos los frentes en la relación con el empresariado de donde Morh podría recabar unos manguitos. Culebrón.

VANIDOSO: Como para seguir abonando a la idea que planteó esta columna, de una exagerada, e innecesaria, intervención mediática que perpetra el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, en el diario de Romero al día siguiente el uncionario repitió la maniobra. Ya no se conforma con 2 páginas centrales, con manejo retorcido de fuentes extraoficiales y escuchas involuntarias y un par de noticias menores en Policiales, sino que avanza sobre otras secciones firmando convenios y participando institucionalmente de los obituarios. Atento a esta compulsión del magistrado de seguridad, se calcula que saldrá jugando al jockey en la sección de Deportes, reanudará la página de chistes en la columna que pertenecía a Tombolito (tipo Abelito) más un suplemento a todo color los días domingos de su vida, gustos y obra denominado: Abel Ilustrado.

OTRO MÁS Y VAN…: Un nuevo Observatorio de la Infancia, esta vez por parte de la UCASAL, Universidad Católica de Salta se suma a la cadena de organismos oficiales ociosos al respecto de esta temática. Al Observatorio de Violencia original, que alberga 5 funcionarias que se desbancan entre sí y hacen una recomendación anual se superpone otro observatorio en seno Judicial, con estadísticas sin abordajes de ningún tipo y ahora otro estamento más de idéntico estilo de inacción. Esta vez, el organismo privado, aumenta una persona más en calidad de directora, no se confirmó si va tener un área y más empleados a cargo, aunque viniendo de la Curia y la administración de la UCASAL, es muy probable que no gasten ni en el sueldo de la propia Fany Arrieta. Politica de mironas, se la pasan observando.

Y DALE CON PERNÍA: Nuevamente Federico Casas vuelve a la Municipalidad de Salta de donde lo abortaron hace medio año. Expulsado por la misma gestión de Betina Romero de Espacios Públicos por un desmanejo por el que fue ampliamente criticado por manteros y vendedores ambulantes, el funcionario retorna, sin pruritos, la dependecia oficial de la Jefatura de Gabinete, de Agustina Gallo. Dice que es uno de los administrativos predilectos de Romero padre con experiencia proba en sus hoteles y emprendimientos en los valles calchaquíes. No se descarta la contratación de Manuel Brizuela alias Manolo en alguna coordinación de esas que inventa la alcaldesa en nombre de la gestión.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo