Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

A caminar: comenzó el paro de colectivos en Salta

Pese a que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, la delegación salteña decidió continuar con la medida de fuerza.

Salta
Salta
banner

SALTA.- A primera hora de este martes 26 de abril, comenzó el paro de colectivos en toda la provincia de Salta. Pese a que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, la delegación salteña decidió continuar con la medida de fuerza. A lo largo de esta jornada, habrá una reunión con los delegados de todo el país para ver cómo seguir.

El comunicado del Gobierno nacional remarca que el período de conciliación consta de 10 días. El mismo será entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP). Este tiempo de negociaciones está siendo respetado en varias provincias, pero la delegación de Salta informó que no habrá colectivos.

Los representantes de la UTA reclaman que el salario de los choferes del interior iguale a los de Buenos Aires. En resumen, solicitan un aumento gradual para que adquieran un sueldo básico de 121 mil pesos en abril. Luego, en el mes de mayo llegaría a 127 mil pesos, en junio 138 mil y finalmente, en el mes de agosto alcanzaría un total de 150 mil pesos.

En principio, el paro en la provincia era por 48 horas, hasta el jueves 28 de abril. Sin embargo, la medida de fuerza que inicio a la medianoche durará hasta el mediodía. En la ocasión, los secretarios generales se reunirán virtualmente y analizarán si se extiende o no. El gremio advirtió que no van a permitir salarios por debajo de la inflación.

Por el momento, son nueve los sindicatos que cerraron acuerdos salariales en función de la inflación. UPCN logró un nuevo 10%, que lleva al 64% el incremento acordado. Mientras tanto, el Sindicato de Actores consiguió un 48% en 3 tramos con cláusula de revisión; Empleados de Estaciones de Servicio (48%); Jaboneros (30%); Madereros (12%); Mosaístas (51%); Panaderos (45%), entre otros.

Paro bancario

Por otro lado, se conoció que los bancarios también van a paro y no habrá bancos el próximo jueves 28. La medida de fuerza es convocada a nivel nacional si es que los patronales no acercan una propuesta acorde a lo que ellos están exigiendo, que es un aumento del 60%. Los trabajadores buscan que sea en dos tramos y que rija para todo el 2022.

Las entidades bancarias se aferran a aumentar los salarios según los cálculos del Gobierno a través de su proyecto de Presupuesto 2022. Sin embargo, los trabajadores consideran que se debe ajustar a las estadísticas del INDEC. Por esto, se anunció que en caso de no haber una nueva propuesta antes del miércoles 27, el 28 los bancos no abrirán sus puertas.