Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Por administración fraudulenta, juzgarán al ex gerente del Hotel Termas en Salta

Ante el abandono y robo de valiosas piezas del histórico edificio, que albergó a varios presidentes y figuras del jet set nacional, los propios empleados denunciaron al ex administrador, quien ahora será juzgado por los desmanejos financieros.

Salta
Salta

SALTA.- A casi un año de que la fiscalía penal de Rosario de la Frontera pidiera juicio para Jorge Omar Méndez, el ex gerente del Hotel Termas en Salta, el juez de Garantías 1 de Metán, Mario Teseyra, luego de cumplidos los trámites correspondientes, ordenó elevar a juicio la causa que se sigue contra Méndez, la que fue radicada en la Sala II del Tribunal de Juicio, a cargo de la jueza Carolina Poma Salvadores.

Méndez, según la ruta del proceso penal seguido en su contra, comenzó a ser investigado el 13 de octubre de 2020, cuando los empleados del hotel, ubicado a 7 kilómetros de la ciudad rosarina, pidieron al gobierno provincial la intervención de la administración.

El planteo lo hicieron a través de un medio local, en el que también solicitaron una auditoría urgente, ya que se habían destinado fondos millonarios para obras de refacción del edificio, como así también revelaron la pérdida de reliquias que adornaban el hotel, entre ellas arañas de bronce, sillas y sillones antiguos.

Como resultado de esta denuncia pública de los empleados, la fiscalía penal de Rosario de la Frontera inició una investigación. En ese marco, se solicitaron distintas diligencias procesales, entre ellas pedidos de informes al gobierno sobre la remisión de fondos paras las obras, como así también relevamiento de dichos trabajos.

De esta manera, y tras corroborar las irregularidades denunciadas, el 10 de marzo del año pasado, el fiscal penal Nicolás Rodríguez decidió imputar a Méndez por administración fraudulenta y disposición de bienes en perjuicio del hotel.

En el decreto de imputación, el fiscal señaló, entre otras irregularidades, que el gimnasio estaba vacío, los baños con pérdidas “y los techos se estaban cayendo”, situación que llevó a los empleados a realizar protestas y movilizaciones que terminaron con el desplazamiento del gerente en noviembre de 2020, siendo remplazado por el licenciado en Turismo Pablo Epstein.

Acusación

Para el fiscal, a lo largo de las tareas investigativas se pudo comprobar que el ex gerente realizó actos de disposición de fondos que provenían de su trato directo con agencias de turismo. Detalló que recibió declaración testimonial de trabajadores, personas vinculadas al hotel, que se solicitaron informes a empresas de turismo y se realizaron allanamientos “que permitieron reunir los elementos de convicción necesarios para abrir el decreto de imputación”.

Rodríguez López no dio más detalles sobre el daño de las operaciones o el costo de los bienes desaparecidos, pues aún estaba a la espera del resultado de pericias dispuestas, casualmente, para poder determinar el perjuicio económico causado.

Cabe mencionar que Méndez fue designado al frente del hotel el 16 de febrero de 2012 por el gobierno provincial. Según lo informado oficialmente, el acusado resultó ganador del proceso de selección llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Turismo.

Méndez, con 52 años entonces, poseía un amplio conocimiento sobre termalismo, ya que hasta esa fecha y durante nueve años se desempeñó como gerente comercial en el hotel Termas de Reyes de Jujuy. Además, se le reconoció una vasta experiencia en la actividad turística, fue miembro de la comisión directiva de la Asociación de Hoteles de Turismo de Jujuy y se desempeñó varios años en las áreas comerciales de sucursales en Salta de diferentes líneas aéreas.

En el concurso público, al que se presentaron 86 postulantes, y se realizaron varias etapas de preselección: se analizó la documentación presentada, se hicieron entrevistas telefónicas y en la etapa final se preseleccionaron a seis postulantes, de los cuales quedó Méndez como el más apto.

Tras la formalización del cargo, se le encomendó a Méndez la ejecución de un proyecto integrador para la puesta en valor del hotel, como establecimiento hotelero, monumento histórico provincial y emblema de la actividad turística en el sur de la provincia. “El hotel Termas debe ser un eje dinamizador para el desarrollo turístico de esa región”, se especificó.

Monumento histórico

El Hotel Termas de Rosario de la Frontera, cabe mencionar, fue declarado monumento histórico nacional en el año 2014. Justo antes de esto, el Ejecutivo había finalizado importantes obras de refacción, sin embargo y con el correr de los años, todo se vino abajo.

Incluso los propios huéspedes denunciaron el estado de abandono del hotel y hasta dieron a conocer fotos, en las que se podía ver el emblemático “Salón Dorado” en pésimas condiciones de mantenimiento, lo que despertó muchas críticas contra el ex gerente, ahora llevado a juicio.

En sus inicios, en abril de 1880, este complejo hotelero se abrió paso como el primer balneario termal de Argentina, iniciativa emprendida por los médicos Eliseo Canton y Antonio Palau, quienes luego fueron sumando mayor infraestructura al proyecto turístico.

Méndez, en su momento, había anunciado tareas de refacción a fin de conservar la fachada. “Se hará cambio de techos, canaletas e iluminación. También vamos a trabajar sobre espacios de usos múltiples en el segundo piso y en lo que es la vieja cocina se va a remodelar la estructura para ofrecer un espacio de juegos para niños; mientras que al lado funcionará un café literario”, aseguró.

Pero para mayor ilustración, basta la descripción realizada por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento en el diario El censor, el 9 de julio de 1886, cuando se refirió al corazón de este complejo, que son sus aguas termales. “»Las Termas de Salta, bien merecen el nombre, pues al decir de los conocedores, comprenden la más singular, variada y extraña colección de aguas minerales, desde fría hasta cocer huevos introducidos en un pañuelo, y con disoluciones de fierro unas, de azufre otras, de sal, o de varias sales bautizadas y analizadas”.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo