Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Histórico: Gustavo Sáenz inauguró la primera operación aurífera en Salta

Se trata de Mina Lindero, ubicada a 3.800 metros sobre el nivel mar y operada por la empresa Mansfield SA.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz
banner

SALTA.- El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, inauguró junto a autoridades de Mansfield Minera SA, la primera operación aurífera en Salta. Se trata de Mina Lindero, ubicada a 3.800 metros sobre el nivel mar. También participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, autoridades de la empresa y de Fortuna Silver Mines INC.

“Celebro este hito para la minera salteña en particular por ser la primera mina de oro en la historia de nuestra provincia. Éste logro tan significativo en materia de desarrollo, tecnología, crecimiento económico y progreso local; posibilitó que en un solo año de operación el oro pase a ser el 2º producto más exportado de nuestra provincia, aportando el 18% de nuestras exportaciones”, remarcó Gustavo Sáenz.

Por otro lado, dijo que la diversificación de la matriz productiva y exportadora es posible gracias a los ejes de la política minera de Salta. “Seguridad jurídica, reglas claras, disposición al diálogo con el inversor, con la premisa de producir conservando y conservar produciendo. Sabemos que nuestra tierra bendita debe ser cuidada y respetada por todos”, agregó el gobernador.

“Este proyecto hoy ya incorporó un 70% de mano de obra salteña y esperamos que siga creciendo”, valoró. Asimismo, detalló que se generaron casi 950 puestos laborales directos e indirectos. Por su parte, el gerente general de Mansfield Minera SA, recordó: “Pasaron casi tres décadas desde que iniciamos esta aventura y hoy ya es una realidad”.

Luego, indicó: “De mil proyectos de exploración, uno podrá convertirse en mina”. Lindero es la primera mina en su género en la provincia de Salta que ha logrado producir, hasta el momento, más de 1.500 onzas de oro. De esta manera, se convirtió en la segunda exportación más grande de la provincia, y todavía quedan 14 años por delante con un importante potencial de crecimiento.

Sobre Mina Lindera

El ministro nacional, Matías Kulfas, explicó que el proyecto genera riqueza y progreso para todos. “La empresa no ha bajado los brazos, lo que demuestra su responsabilidad. Trabajando seriamente con una producción sustentable, con compromiso con la comunidad, cuidando el medio ambiente. En definitiva, contribuyendo al desarrollo económico y social de Salta y Argentina”, concluyó.

La Mina Lindera es operada por Mansfield SA de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines INC y genera casi 600 empleos directos. Se convirtió en la primera mina de oro a cielo abierto que se puso en marcha en la historia de la provincia, ubicada en el Salar de Arizaro, departamento Los Andes. En el año 2020, se produjo el primer vertido de oro de la mina, lo que lo constituyó un hito para la minería argentina.

Gustavo Sáenz