Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: rumores sobre el ministro, la concejal influencer, censura en la visita de Martín Guzmán y una inesperada reconciliación

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

banner

EQUILIBRIO INESTABLE: Sigue el rumor de que Matías Cánepa dejaría el Ministerio de Educación, no sólo por la necesidad de oxigenar el gabinete con miras a las elecciones que serían en un año justo, sino porque dicen que sería creciente el desmanejo de toda la cartera. En la última semana se multiplicaron denuncias sobre aprietes a directoras desde las supervisoras y traslados castigos, además de denuncias sobre cargos ejecutivos que habría tenido “la mano larga” posándolas sobre la anatomía de algunas empleadas; sin contar que desde los gremios estarían llegando denuncias al ministerio sobre firmas supuestamente falsificadas para favorecer a conocidos y allegados de la Junta de Desclasificación e Indisciplina –como la llaman jocosamente-, lo mismo que certificados que tendrían un largo tiempo de demora sin expedirse. Si hasta aquí Cánepa pudo mantenerse a pesar de que su gestión ha sido lo peor que se recuerde, ahora el panorama se le habría complicado por partida doble, producto de la suma de la elección ganada por el Prof Fernando Mazzone en la ADP, la votación perdida por su supuesto socio encubierto, Eloy Alcalá de AMET y la caída en el prestigio del arzobispo Mario Cargnello envuelto en un escándalo con las monjas, lo cual habría afectado su autoridad como “padrino”. Dicen que en la ADP vienen por todo y ahora sin respaldo pontificio, como en el campo, los que quieren heredarlo habrían dicho: “Ahora es cuando”.

CALENTURA CAMPERA: El lugar dicen que fue una finca tabacalera en Rosario de Lerma, tambera a la cancana mediante, donde se habrían reunido a celebrar el Día del Trabajo referentes de la producción local y para analizar la situación del sector “ya que no pasa nada y los costos nos están acogotando”, según un asistente que pidió la reserva para poder ser invitado a otro asado. Se comenta que hubo acuerdo general en defenestrar a la gestión del ministro de la Producción, Martín de los Ríos, de quien se escuchó decir que “la única responsabilidad que carga en la espalda es llevar el poncho”. Ya cerca de la segunda tanda de botellas, las quejas fueron para el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, ya que “con todo lo que tenemos para producir en esta provincia, campo, vinos, frutos únicos, minería y demás, por lo único que somos noticia nacional es por el gobernador imitando a Sandro”, comentan que dijo un productor que hace soja, algunas vacas y un bien tinto. Por ahí debería cambiar de repertorio y probar con Atahualpa Yupanqui cantando aquello de que “Las penas son nuestras, las vaquitas son ajenas”.

CENSURA: La visita del ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, en un foro “abierto” dejó un sabor amargo a periodistas y participantes de las redes que denuncian que no los dejaron preguntar sobre temas como la pobreza, la desnutrición en el norte, los altos índices de semianalfabetismo y otros etc., por el estilo. En los corrillos del ambiente de las cámaras y los micrófonos se escuchó lanzar dardos verbales venenosos contra el secretario de Prensa, Javier Lamas y su consorte que “presumen de sus cargos en las redes mientras a nosotros tenemos que hacer reportajes detrás de rejas y encima nos censuran las preguntas”. ¿Será? Feo, che.

DIPUTADOS AL HORNO: Sin duda que el escándalo de la semana fue el protagonizado por Francisco Fabio Rodríguez, diputado de La Candelaria en el sur provincial, quien de manera infame –según denuncia de la víctima- habría engañado a una joven mujer necesitada nombrándola con un AP de 180 “lucas” de las cuales le daba migajas y se guardaría el resto. Sabemos que en otras épocas por honor y vergüenza un legislador en una situación semejante ya habría renunciado o se habría suicidado arrojándose del balcón superior de la Legislatura, pero estos nunca harían algo así porque no saben qué es el honor. Al margen de las consideraciones éticas, el tema es que hay nerviosismo en el gallinero porque el Rodríguez no sería el único que tiene otorgados AP “por la obra social y unos mangos” mientras se guardan el resto. Nuestro informante de siempre, el fantasma del túnel de la Legislatura comentó que “Hay otro diputado que haría lo mismo y que hace las veces de periodista”, éste peor que el otro morocho sólo les dejaría la obra social y se llevaría el resto. No es por sembrar cizaña pero de ser cierto lo que dijo el fantasma, periodistas en ese redil sólo hay dos. Mmmm

DESAPARECIDO: En medio de todo el polvo levantado en diputados por el caso del fraude a la empleada por parte del legislador de La Candelaria, se activó el mentidero y todos –como para descargar culpas están comenzando a entregar cabezas-, así fue que se escuchó comentar que el diputado por el Departamento de Cerrillos que hasta sentarse en Mitre al 500 habría estado habitando un modesto “departamentito” (según dijo una diputada mientras le daba a los “Doritos”), luego de asumir y comenzar “como 500 lucas y cinco AP de 220 –no creemos que sean voltios-” , agregó la “dipu”, no habría vuelto a aparecer por sus pagos ni mucho menos por su habitáculo. Que no lo alquilen por un año más que seguro vuelve.

FUEGO CRUZADO: La pelea entre el diputado por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco y el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, no terminó en el Recinto de la Legislatura sino que continúa en las redes sociales, donde esta semana los de Cornejo le dispararon al diputado con un video: “Yo los conozco, son ocho los Orozco”, con fotos del “dipu” y rima de “botón” y “tomadón”, mientras que desde el otro lado le tiraron a Cornejo con uno similar donde pretenden dejarlo pintado con dólares secuestrados, abusos y otras maravillas. La cosa dicen que no termina allí y el Orozco tendría “trolls” operando con nombres masculinos pero que sería una mujer de Anta que él renta mientras estaría pagando a algunos periodistas para que lo embadurnen a Cornejo. Desde el ministerio, dicen que habría operadores revisando hasta el antepasado paleolítico de Orozco para armarle causas hasta por las figuritas que le robó a un compañero en séptimo grado. Esto se va a poner bueno!

POR LOS CHICOS: Comentan que cayó mal entre los concejales un proyecto “educativo” de la concejal Paula Benavides orientado a “fomentar la práctica” deportiva. Claro, el problema es que el deporta que la ahora “Biellista” pretendía era imponer el enduro, actividad de la cual sus parientes son renombrados competidores. Obviamente que enduro no van a practicar en el Delmi, así que la idea se completaba con una expropiación de unas tierras en zona de La Pedrera, donde –dicen- practicarían fútbol los niños que la única moto que vieron es la de la policía cuando ingresan a esos barrios. Pensar que a Evita apenas se le ocurrieron los campeonatos de cebollitas.

CHICAS MALAS: Siempre es lucrativo sentarse en una confitería cerca de un grupo de mujeres cercanas a los funcionarios, ya que entre maicena va y medialuna viene, se escuchan comentarios atroces. En una confitería del Shopping, un cuarteto de teñidas despellejaba a sus pares. Entre las cabezas que rodaron, una fue la de la concejal Soledad Gramajo, de quien se escuchó decir: “Fijate que la Gramajo sale los findes y hace un tour dándole a todas las marcas de birra”, a lo que otra con los ojos centelleantes de maldad agregó: “Y capaz que es “probadora”, señaló haciendo gestito de comillas entre las risas satánicas del resto. En el corte en juliana cayó también Victoria Restom, consorte de Carlos Saravia el regulador del Ente, a quien pelaron como gallina para puchero señalando el maltrato que propina a los empleados del Boletín Oficial. Una de ellas mientras sorbía haciendo ruidito el gintonic, dijo: “¿Sabés cómo lo debe tratar al peladito?”, rubricado con risotadas poco femeniles. Encima, hablan a los gritos.

SOSPECHOSO: Un esbirro comentó que la semana pasada el escritor y ahora también periodista televisivo, Ernesto Bisceglia, arribó al CCM enfundado en un traje oscuro, cabello onda máquina cero y lentes oscuros –no sabemos si también se bajó de algún Falcon verde-, y un guardia lo entregó a manos de una mona secretaria que lo condujo al sector alto de ese galpón “Donde anidan las águilas”. En el ingreso de la parte alta –dicen- se habría confundido en un abrazo con “Herr” Aroldo Tonini, con quien habrían cambiado apretones de mano onda masones tras lo cual se introdujo en la sala de reuniones portando en la diestra una carpeta de color oscuro. Comenta nuestro agente encubierto que inmediatamente se vio ingresar a una moza portando dos cafés chicos y un vaso de soda grande con un cortado en jarrito –dicen- que el típico gusto del siniestro Bisceglia, quien emergió de la sala casi una hora después sin la dicha carpeta. Tras bajar, comentan que recorrió las oficinas de algunos secretarios del gabinete y se marchó con rumbo desconocido. Una semana antes, dicen, habría sido visto conversando muy distendido con la intendenta Bettina Romero en la presentación del libro sobre Roberto Romero. ¿Habrá ido a “tirar” su CV?

FRACASO: El viernes pasado la diputada nacional Pamela Calletti invitó a todas las instituciones güemesianas a una reunión en Mitre 23 para tratar sobre la formación del Instituto Nacional Güemesiano. A la reunión asistió el exdiputado Pablo Kosiner, dicen que autor intelectual del engendro. Se comenta que el rechazo a la invitación por parte de los sectores más tradicionales fue unánime y absoluto y que le habrían hecho saber desde todos los sectores de las instituciones, incluso los gauchos, que repudiaban la presencia en ese “proyecto” del chozno, Martín Güemes Arruabarrena y del ahora devenido en “profesor”, Alberto Barros Blanzaris, recordándole a la diputado nacional que el año pasado se le había hecho entrega en mano propia al gobernador Gustavo Sáenz, por parte del total de los fortines gauchos del pedido de renuncia del dicho Barros Blanzaris por considerarlo responsable del papelón nacional durante la fiesta del 17 de Junio. De resultas, a la reunión asistieron sólo unos desconocidos que se tomaron una foto en las escaleras del Centro Cultural. Dicen que como sumaban 13, ahora entre los güemesianos los llaman “El Grupo Yeta”. Si el General se levantara.

AL FIN UNA: Exultante, el perinola invertida –“Pierdo todo”- de Matías Posadas, publicó un tuit anunciando su triunfo y renovación como presidente del sello “Frente Plural”. En efecto, el sello parece que llamó a elecciones internas donde dicen que se habrían votado Matías y su hermano Federico y media persona que quedaba como afiliado en el padrón, voto este último que fue impugnado. Emocionado por haber ganado por fin algo, Matías Posadas publicó: “… el Frente Plural eligió autoridades y me designó presidente para los próximos años (No se sabe cuántos) y termina “es un mandato para trabajar por la transformación de Salta.” Obviamente que la última frase debe haber sido producto ya del exceso de empipe para festejar tan resonante triunfo.

BARBIJO SÍ, BARBIJO NO: el Ministro de Salud, Juan José Esteban, continúa públicamente defendiendo el uso del barbijo pese a las recomendaciones que ya están liberando su uso en ciertos lugares. Durante el fin de semana, Esteban hacía su habitual recorrida en Hospitales y al estacionar en el mal llamado Nuevo Hospital olvidó cargar la 1/2 máscara facial. Cuando entraba por guarda al nosocomio, un avispado enfermero gritó a lo lejos “eh Esteban con el barbijo a los medios si pero acá no”, y rápido levantó la mano dio marcha atrás, ante lo que volvió a buscar el barbijo que había quedado atrás.

CONCEJAL E INFLUENCER DE MARCAS: la Concejal Agustina Álvarez no deja de sumar seguidores a las redes sociales. Con un celular que sigue todos sus movimientos, la edil capitalina llega a cuanta reunión de comisión participa emponchada en primeras marcas que muestra en sus perfiles y durante las transmisiones en vivo de las sesiones. Fiel al estilo JXC la versión sub 30 de Cande Correa se pasea por los pasillos de la Libano con termo Stanley, matera Legion Extranjera y cartera Juanita Jo. ¡Que consumista! Comentamos algunas de sus pares que entre risas y maldad calcularon que la joven influencer tenía más de $60.000 en indumentaria puesta ese día. Qué dato.

SOLTERA, RUNNER Y TIKTOKER: Vuelta de sus vacaciones, la soltera de moda Gisella Moreno se dedica a correr la avenida con calzas y remeras al cuerpo. Además de subir material a sus redes y haber abierto su perfil de TikTok donde debutó con un video dirigido para alguna expareja (o no) acercas de volver amar, sexo libre y un montón de datos que hasta ahora no teníamos de la bella rubia. El inconveniente fue que Moreno casi termina en el piso por grabarse. Coqueta, hacía un vivo desde la platabanda en avenida del Bicentenario cuando por un error comenzó a caminar por la bicisenda de Bettina y un ciclista distraído tuvo que hacer maniobras y esquivarla para no terminar en el piso enroscado con la rubia. Para más información Gisella Moreno 20 en TikTok.

CON NIÑERA AL TRABAJO: La concejal Ana Paula Benavides es madre todo terreno para sumar tiempo de acompañamiento con su pequeña hija optó por sumar hija y niñera a sus actividades parlamentarias. La pequeña y su nana llegaron la semana pasada a todas las reuniones que Benavides tuvo en el Centro Cívico Municipal por obra pública para la Capital. La niñera/asistente espera observando desde afuera y ocupándose que no le falte nada. Chocolatada, galletitas y lapicitos para dibujar mientras la madre revoleaba números y papeles y batallaba cuerpo a cuerpo las obras con la intendenta y su equipo.

SIN ACTIVIDAD A LA VISTA: Sumado nuevamente al Gabinete municipal, Nicolás Kripper sigue sin encontrar su lugar en el mundo. Después de haber sido años el rescatador de animales y el segundo de Gastón Galindez, Kripper busca posicionarse en el ambiente de la Ciudad y no pierde oportunidad, como la
mayoría y casi reparando las fórmula Emiliano Durand, de mostrar lo que come, lo que hace, el asado de los martes, el casamiento del primo, la caca de la sobrina y la confirmación de la hija del vecino. Básicamente al vicio. Menos redes más trabajo.

UN AMIGO ES UNA LUZ:  La reconciliación que pasó desapercibida, porque se suponía que no era tal, es la del gobernador, Gustavo Sáenz con su ex pater politicus, Miguel Isa. A raíz de una serie de incumplimientos pautados entre ambos amigos e incumplidos por el brazo financiero gobernante autodeterminado como Nicolás Demitrópulos, Isa se distanció tímidamente de Saénz, si bien nunca reclamó por sus pactos ni alcahueteó al coordinador. Resulta que fue invitado a Finca Las Costas con motivo del cumpleaños del primer mandatario, y fue allí donde decidió dejar su resentimiento de lado y acudió, solterito y sin apuro. Luego de varios tragos, cantó a dúo, más que abrazado, derramado encima de Saénz, si bien se les solicitó a la concurrencia que no filmaran el acting.

EL LATIN LOVER: No se entendió muy bien la degradación funcional del exsecretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, que pasó de una secretaría a una subsecretaría en la cartera de Economía, con idéntico sueldo. El reemplazo de este por Soledad Claros pareció un acuerdo de cúpula, unos días antes de la elección en la UNSA, donde el padre de ésta última disputaba el rectorado, pero verdaderos motivos son otros. Es sabido la tendencia al hedonismo del actual ministro del área, Roberto Dib Ashur, y el regocijo que le produce que le profesen devoción y lo admiren respuesta que obtiene de todo su entorno masculino menos de su exsecretario, quien lo trataba con crudeza y sinceridad. Al parecer Dorigato nunca sucumbió a decirle «capo, buen mozo o inteligente», de ahí que decidió reforzar su elenco femenino con la chica Claros para obtener las alabanzas, pagas, que le estaban siendo negadas. 

EL TERCERO: Con bastante éxito el matrimonio, estresado de tanto generar políticas públicas en beneficio de los salteños, compuesto por el diputado David » Sueldo» Leiva y la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Nannis Reyes, dio qué hablar, aunque sea a través de sus redes sociales, mostrando un poco de la actividad a la que se dedican ambos delfines. ( N/R: Dícese Delfin  a quién hace 2 bol… y nada, nada y nada). Si hay algo que dejaron muy en claro en el posteo hot son la realidad de los implantes de ella y cúan buen actor es él, ya que tal cara de baboso no se recrea sin mucha  práctica. Lo que no se nota en el posteo es la mano del fotógrafo,  el joven Carlos Fernández ,un locutor con una carrera promisoria y que secunda a la pareja en su carrera política y doméstica, al punto de asistir un día domingo a las 9 de la mañana a realizar tremenda producción. Cabe destacar que para el sueldo de  Fernández aportan ambos integrantes de la pareja top y él les da el beneficio de 2×1. El fin de semana que viene le toca en la casa de Leiva.

CON CUSTODIA: Deberá salir a la calle el senador por Güemes, Kety Rosso, tras la agachada que tuvo con los muchachos de la Autoridad Metropolitana de Transporte, «arcelo Ferraris y sus dados  vuelta». Hete aquí que tras una movilización de remises y muchas conversaciones quedaron en que eran las autoridades güemenses, a saber senador, diputados e intendentes del departamento, quienes debían adecuar legislaciones y mantener abierto el diálogo con los manifestantes. Como era de esperarse los funcionarios comprometidos ni se juntaron con los remiseros, ni trabajaron administrativamente en nada, ni siquiera se volvieron a acordar del tema; por lo que ante una nueva amenaza de medida de fuerza el valiente senador inculpó a la AMT. Para Rosso se trató de la espada o la pared, por lo que prefirió la salida política de que si lo mechonean sean los funcionarios del organismo de transporte y no el cuerpo entero de delegados de Güemes.

JUECES ATREVIDOS: Otra pulseada política, entre telones,  se lleva adelante en el Senado de la Provincia donde el protagonista es el senador por Rosario de Lerma, Sergio «Topo» Ramos y un pedido de desafuero por parte del juez Ignacio Colombo, del Poder Judicial de Salta. El pedido de desafuero viene a coronar la reflexión de Ramos, quien habría sostenido que «ese cuerpo le aprueba al Ejecutivo Provincial los pliegos, a libro cerrado, de todos estos tipos y luego se empoderan y se vuelven en contra», postura que circula mayormente en la Cámara Alta. Votemos en defensa propia sería la postura generalizada por estos días. 

ONLY FANS:  Es la web erótica en cuya plataforma figuran Candelaria Tinelli, Silvina Luna y Florencia Peña, quienes a cambio de una suscripción de 15 dólares mensuales ofrecen contenidos para adultos sin eufemismos ni excusas de eventos benéficos. Aunque la suscripción de las interesadas en exhibirse desnudas es gratuita, no se entiende por qué la nudista local Cande Correa sigue optando por las redes ordinarias para exponerse en cualquier oportunidad. En esta ocasión, con motivo de «apoyar» una feria de emprendedores en Orán, la exconcejal capitalina volvió a la carga al posar con una lola a medio mostrar y cara de ocasional libidinosa con el eslogan de «seguimos recorriendo la Provincia».  Entendemos que lo que publicita la mujer con esa estética en sus avisos son maquinitas amarillas para las axilas, al tiempo que consideramos está perdiendo plata al posar semidesnuda, gratis. 

EJEMPLOS: En la jornada de hoy se efectivizan 4 despidos de la empresa Transal, de propiedad de Eduardo y Pablo Ale. Si bien ambos empresarios no son están catalogados precisamente como transparentes y el gremio de UTA no se caracteriza por la defensa de sus trabajadores, a quienes les cobran 5 mil pesos a tal fin, ni los propios choferes autoconvocados adhirieron al despido del matrimonio Cervantes. El matrimonio de agremiados al volante es considerado «carpetero», motivo por el cuAl no acuden a trabajar por los más variados motivos y siguen en pandemia, con lo que por los menos 2 años completos están en esa situación de desgano laboral. 

DISIMULADO: Con la fisonomía levemente cambiada, un poco más barbudo, más flaco, camuflado con una gorra y el cuello de la camisa levantado y un barbijo, en moto, se lo pudo distinguir al exsecretario privado y personal de Miguel Isa y congresal del PJ, Luis Marocco. Siendo este el más chico de una serie de Maroccos políticos quien supo ganarse la simpatía y confianza del exvice gobernador, a quienes «dicen» le estuvo bolsiquiando. Lo cierto es que ante la sustracción del celular de Antonio Marocco, en un local gastronómico de Avenida Reyes Católicos al 1500, el chiste que tiene que fumarse el vicegobernador por parte de sus allegados es que «si le preguntó a Luisito por el celular».