Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Carlos Zapata: “El gobernador quiere eliminar las PASO porque viene mal”

Representantes de distintos partidos políticos expresaron su postura frente a la posible erradicación de las elecciones primarias.

Carlos Zapata
Carlos Zapata
banner

SALTA.- El diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, dio su opinión sobre la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En este marco, aseguró que “el gobernador quiere eliminar las PASO porque viene mal”. En los últimos días, representantes de distintos partidos políticos expresaron su postura frente a este tema.

“Acompañé este documento de todo el arco político, desde kirchneristas hasta Juntos por el Cambio, rechazando la intención del gobernador. La motivación de él es porque es caro. He escuchado mucha gente que dice que con eso se puede ayudar a comedores, etc”, sentenció Carlos Zapata. Días atrás, acompañó una nota de los espacios políticos contra la eliminación de las primarias.

Sobre esto, agregó: “La gobernación este año, con respecto a lo que gastaba Urtubey, tiene 5 millones de pesos más. Es cinco veces lo estimado, es un gasto político. Dicen que eliminando las PASO se soluciona el problema y el tema está ahí. La verdadera motivación es que el gobernador mide mal, no sabe qué hacer para que nadie le dispute la candidatura en su espacio”.

“Entonces eliminar las paso transforma las cosas y los ciudadanos no terminan de saber qué votan. Aquellos que dicen que las PASO están de más, nunca está de más consultarle al pueblo”, concluyó el legislador nacional. Además, se metió en la polémica, puso en duda el voto electrónico y destacó que la boleta de papel es “mucho más barata”.

Carlos Zapata

Boleta Única Electrónica

“En la provincia de Salta existe la Boleta Única Electrónica. Se ha transformado en una especie de privatización del proceso de elección de autoridades. Funciona mediante una computadora, la cual uno toca y elige los candidatos, a través de un programa que le llaman código. No se puede acceder a este, la empresa se reserva y no da a conocer el proceso”, detalló.

En esta línea, agregó: “Vemos que, a través de la pantalla, a uno le pueden inducir la conducta. La colocación de las boletas también influye. También puede tener una instrucción del código que cuando uno toca un candidato aparece otro. Nunca hubo diferencia en el escrutinio de Salta del provisorio al definitivo, pero si puede haber en el mecanismo de instrucción”.

“Consideramos que es muy cara y al tener este obstáculo que es no conocer el código fuente, le pone un manto de duda al proceso. La boleta única de papel es mucho más barata, sería como la normal, pero todas en un solo formulario donde uno elige y evita maniobras conocidas y que perjudican mucho a los partidos chicos”, explicó Carlos Zapata.

Carlos Zapata