Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Laura Cartuccia: “Estoy convencida que las PASO destruyen la independencia de los partidos políticos”

En los últimos días, el Gobierno de Salta mantuvo rondas de diálogo con distintos espacios para tratar el tema.

Laura Cartuccia
Laura Cartuccia
banner

SALTA.- La diputada provincial, Laura Cartuccia, se sumó al debate sobre la posible eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Estoy convencida que simplemente destruyen la independencia de los partidos políticos”, aseguró. En los últimos días, el Gobierno de Salta mantuvo rondas de diálogo con distintos espacios para tratar el tema.

“Los partidos se deformaron y deben de corregirse, pero a partir de su vida partidaria. Y discutan y se enfrenten a sus discusiones ideológicas y sociales, donde el Estado no tiene nada que ver”, consideró Laura Cartuccia. Hay que recordar que es uno de los temas en agenda, al igual que el sistema de votación en la provincia, que también está en la mira.

Finalmente, la legisladora provincial consideró: “Hoy se puede ver cómo los partidos perdieron su rol histórico y no son más que aparatos o camarillas que; se pelean por un pedazo del presupuesto del Estado. No saldremos, de las crisis encorsetando a los partidos políticos”. El Gobierno busca tener todas las opiniones del oficialismo y la oposición para mitad de año.

Hay que recordar que el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, se expresó a favor de eliminar las PASO. Por su parte, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se encarga de llevar a cabo las rondas de diálogo con los distintos espacios políticos. “Esperamos contar para mitad de año con todas las opiniones, analizarlas y manifestar la postura del Gobierno”, adelantó.

Laura Cartuccia

Más opiniones

En la jornada de ayer, el funcionario se reunió con la representante del Partido del Trabajo y del Pueblo, Verónica Caliva. En esta línea, la legisladora comentó que su intención es volver al voto papel y continuar con las primarias. “No estamos de acuerdo que se eliminen las PASO, menos en estos tiempos tan breves y sin una discusión ciudadana participativa”, indicó.

Por otro lado, el titular del PRS, Jorge Folloni, revalidó las PASO como una herramienta útil para el perfeccionamiento de la democracia. “Creemos que brinda la posibilidad de que el ciudadano tenga intervención directa con la selección de los candidatos. Y no se encuentre con un menú ya cerrado”, explicó en rechazo de la eliminación.

Días atrás, el exdiputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, también dio su opinión respecto a la posible eliminación de las PASO. “Sostener un proceso electoral no es un gasto, es una inversión”, aseguró en defensa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “En todos los lugares del mundo la democracia cuesta dinero”, explicó el dirigente.