Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Carlos Zapata aseguró que la falta de credibilidad es el principal problema de la Boleta Única Electrónica

El diputado apuntó contra el mecanismo de selección de los candidatos en la pantalla.

Carlos Zapata
Carlos Zapata
banner

SALTA.- El diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, volvió a referirse al sistema de votación que rige en la provincia. En este marco, aseguró que la falta de credibilidad es el principal problema de la Boleta Única Electrónica. Asimismo, apuntó contra el mecanismo de selección de los candidatos en la pantalla y la empresa que lo administra.

“La Boleta Única Electrónica es maravillosa en la velocidad del recuento. En la experiencia, no hubo diferencias entre el provisorio y el definitivo. El problema es la falta de credibilidad y la duda que ofrece el hecho de que es como una especie de privatización de la elección”, aseguró Carlos Zapata. En los últimos días, referentes de distintos espacios se manifestaron al respecto.

Sobre el sistema de elección provincial , detalló: “Hay una empresa que se llama Magic Software, que es la propietaria de las máquinas. Para tener la tranquilidad de que el sistema es transparente y equilibrada, hay que conocer el código fuente. Saber cómo se genera la pantalla para que se presente las opciones y ver cómo se procesa luego de eso”.

“El mecanismo llega a la pantalla, se toca al candidato y antes de imprimir la boleta le aparece su elección. Se imprime y a la vez se graba en un chip que al momento del recuento provisorio se pasa por una lectora y se genera el voto. En el recuento definitivo se abren todas las urnas y se cuenta a mano, no hay diferencia entre el provisorio y el definitivo”, relató.

Finalmente, en diálogo con Diputados TV comentó: “El problema y la duda está en la parte de la presentación de los candidatos. A mi me pasó de ir a votar, elegirme a mi y salir otra lista. Era una elección de candidato a gobernador y en la categoría de diputados estábamos nosotros. Yo voté todo amarillo y salió el radicalismo, fue divertido”.

Carlos Zapata

Elecciones PASO

Días atrás, el diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, dio su opinión sobre la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En este marco, aseguró que “el gobernador quiere eliminar las PASO porque viene mal”. En los últimos días, representantes de distintos partidos políticos expresaron su postura frente a este tema.

“Acompañé este documento de todo el arco político, desde kirchneristas hasta Juntos por el Cambio, rechazando la intención del gobernador. La motivación de él es porque es caro. He escuchado mucha gente que dice que con eso se puede ayudar a comedores, etc”, sentenció. De esta manera, se sumó a una nota de los espacios políticos contra la eliminación de las primarias.

“Entonces eliminar las paso transforma las cosas y los ciudadanos no terminan de saber qué votan. Aquellos que dicen que las PASO están de más, nunca está de más consultarle al pueblo”, concluyó el legislador nacional. Además, se metió en la polémica, puso en duda el voto electrónico y destacó que la boleta de papel es “mucho más barata”.

Carlos Zapata