Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: el funcionario con dotes boxísticas, un cumple con choris y locro, un ministro lanza un medio y escasez de banderas en Salta

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
banner



NO LOS UNE EL AMOR, LOS UNE EL ESPANTO: Dos que ya habrían arreglado por lo menos de intención que van hacer el año que viene son Ignacio González y Frida Fonseca. Del Pami y de la Municipalidad a la Cámara Baja de Salta sería el lema. Ambos comenzaron sus negociaciones por distintos lados y coincidieron en la mesa
de Emiliano Estrada. La sorpresa no sería Gonzalez, que ya es parte del riñón “Estradista”, mientras que Fonseca aún no sabe si quiere ser Romerísta, Saencista o Isista aún. Aunque nadie quiere ni pensar en el 2023, estos dos ya se adelantaron y definieron sus lugares en las listas. Ahora sí cada cual atiende su juego y aunque están parados en veredas distintas, para cruzar sí se agarran de la mano.

COMO UN ROCKSTAR: Como salido de una película norteamericana de motoqueros rebeldes de los años 80/90’, el ministro de salud, Juan José Esteban, pasea por la ciudad a bordo de una moto chopera. Campera negra de cuero, muñequeras a tono, pañuelo rojo atado en la cabeza, lentes oscuros y crocs (súper cómodas), el funcionario recorrió distintos puntos turísticos de la ciudad el fin de semana. Lo único es que parece que se había olvidado el casco en su casa.

EL LUJO ES VULGARIDAD: Después de la tirada de orejas al
Presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado, por parte del Gobernador, Gustavo Sáenz, finalmente removieron del directorio de la empresa a sus alfiles, socios de la vida y amigos Wany Caramella y Víctor Ortiz. Aunque si bien continuarán trabajando para Aguas, ya no lo harán en calidad de directores sino como simples empleados de la empresa que presta el servicio de agua y cloacas en la provincia. Lo cual significó perder sus beneficios como autoridades máximas de la empresa. El más ofendido y preocupado fue Caramella, quien el viernes pasado se negó a devolver la camioneta que usó mientras fue director, aduciendo que se había acostumbrado a la caja automática. Entre nervioso y estresado, el personal de recursos humanos que debía retener la llave del móvil en cuestión no supo qué hacer más que llamar a su superior e informar lo que pasaba. Lo que motivó que a Caramella se le explique que no sólo ya no tiene camioneta a disposición, sino que además no podrá contar con tres secretarias privadas como supo tener hasta la semana pasada.

CASTELLI, NO TODO SE ARREGLA A LAS PIÑAS: El secretario de Servicios y Ambiente Municipal, Mariano “Dígame Coronel” Castelli, no para de pretender exhibir en cuánto espacio puede sus dotes boxísticas. Un poco “sacadito” en su trajín diario, el funcionario no duda en levantar la voz e invitar a continuar la charla en otro lado en cuanto no comparten lo que propone. Días atrás, mientras las máquinas municipales trabajaban en horario nocturno, Castelli tuvo un entredicho con un trabajador, quien no dudó en contestarle y parársele de manos. La intervención de los pares del hombre evitaron el papelón del funcionario ya famoso por repetir esa actitud como algo natural. No solo como actividad deportiva, sino como parte de su gestión.

CUMPLE CHORIZO: Para no variar y fiel a su estilo de canje, despojado de cualquier orden, buen gusto e inversión; el diputado Vitin Lamberto festejó su cumpleaños. Con eventos desde la mañana hasta la noche (que fueron por supuesto contados minuto a minuto por sus redes sociales) Lamberto y esposa que lo patoviquea como si fuese Ricky Martin, arrancaron desayunando torta frita, siguieron almorzando chorizos en un evento barrial, merendaron tortilla al rescoldo en un puesto de la avenida Asunción y cenaron locro. Eso sí, en ningún momento se los vio poner un peso, aunque sea para la marinaro ice pomelo escudados en el “cumpleaños” del legislador.

IDO: Al ahora ex subsecretario de Obras de la Municipalidad, Juan C Segura, finalmente le aceptaron la renuncia. Después de semanas de peregrinar haciendo poco y nada esperando ser llamado por alguien, Segura Jr. agarró los monos y se fue con lo puesto. El pedido de renuncia fue aceptado entre gallos y medianoche, cuando ya se hacía insostenible y ya lo habían borrado de todos los grupos del Gabinete municipal.

EL EFECTO MUERTE: Si bien algunas personas pertenecientes al Partido de la Victoria se manifestaron en duros términos para con el dirigente fallecido, José Vilariño, a quien se lo sindicó como el autor ideológico de la derrota del Frente de Todos en 2019, hay quienes por estos días conformaron una organización en su nombre para formar parte de la Comisión Política de Capital. Esta nueva agrupación denominada «José Vilariño», pretende equilibrar la fuerza política interna del Partido de la Victoria, que al tener como presidente a Sergio «Oso» Leavy promueve que la totalidad de espacios dirigenciales sean ocupados por sus allegados norteños, de donde es oriundo Leavy, a diferencia del resto de los partidos provinciales cuyo principal problema es la falta de cuadros del interior provinical. La asunción de Iván Mizau, al dedo de Leavy, a la vicepresidencia partidaria, y otra vez ocupando el cargo de un espacio interno un hombre de Orán, molestó a los afiliados de ese sector, quienes se presentaron en la sede partidaria de Córdoba 660 y exigieron mediante un acta el llamado a internas partidarias como el respeto por los capitalinos kirchneristas en la respectiva Comisión Política de Capital, valga la redundancia.

QUÉ HABLÁS VOS!: Fueron varios los epítetos e insultos que recibió la diputada K Isabel De Vita en oportunidad de una marcha de autoconvocados partidarios que se dirigieron la pasada semana a la sede partidaria del frente electoral que la llevó como diputada. La blonda legisladora no tuvo mejor idea que encarar la multitud y pedir que entre compañeros y compañeras se solidaricen entre ellos por la delicada situación económica que vive el país, lo que llevó a que le lloviera una catarata de gritos por parte de los presentes, ya que dicen que De Vita no sólo no «contiene» compañeros ( N/R: Le tira unos mangos a algunos afiliados en situaciones de emergencia), sino que tampoco aporta de su sueldo para el sostenimiento del espacio que la impulsó. Parece que De Vita se las ingenia para ingresar directamente por la puerta de atrás a horario puntual de la sesión para evitar que la gente la «garrronee», ya que el personal de Seguridad no permite el ingreso de pobres y dolientes a ese edificio.

LA PAREJA FUGURETTI: Bastante reacciones tuvo el posteo sexy que realizó en redes sociales la pareja conformada por la Secretaria de Derechos Humanos de Saénz, Mariana Reyes y el cantante de cumbia, David Leiva, actual diputado saencista. Los haters hicieron su mejor esfuerzo al comentar la publicación sin eufemismos , del tipo: «Dejen de c… y vayan a laburar», situación que fue festejada por los novios transgresores. Se ve que la política conyugal es asaltar los actos y eventos oficiales al momento de la foto institucional, y de ahí prosiguen con su periplo integral de ocio. La pasada semana la secretaria posó en un evento de organismos nacionales con operativos territoriales de Anses a la cabeza, donde sólo aportó su presencia estelar, ya que nada de la actividad que se realizaba tenía el sello de su secretaría. Ni el recurso humano, ni la lógistica, ni el asesoramiento, ni los banners, nada: solo la presencia estelar de 5 minutos, lo que dure la selfie. En tanto, ambos integrantes de la pareja, concurrieron a posar en el Gabinete Joven y así en asunciones, ferias, actos de cualquier ministerio y hasta carpas que toman la presión arterial en la Plaza 9 de Julio.

NADIE EN LA CASA LA VIO: En una reunión de intendentes del interior en un local céntrico, los mandatarios se quejaron amargamente de que desde que la exasesora estrella de Saénz, Pamela Caletti, es diputada nacional, ya no les atiende el teléfono. Con bastante pesar se refirieron al hecho de que Caletti recorrió la Provincia sólo por motivos electorales y no volvió más, si bien extrañan la cercanía que la legisladora tenía con Saénz como para trasmitirles sus desventuras. Dicen que la legisladora le pasaba la comunicación desde su propio celular al propio Gobernador, que tenía del otro lado del aparato a un intendente recóndito que su coordinador político, Pablo Outes, no hace tiempo para atender, de ahí el allanamiento de trámites que les facilitaba Caletti que ya no está disponible.

SIN BANDERA: Aparte de ser un dúo mexicoargentino, es la situación que padecen en Salta, escuelas, clubes y entidades de todo tipo por la falta de las mismas. En su afán para ahorrar en recursos y elementos necesarios para el cumplimiento de la función pública, el gobierno salteño no compra banderas de flameo (ni de ningún tipo), situación que se colapsada por los pedidos tantos de banderas argentinas como de Salta. Los sucesivos protocolos de tratamiento de las insignias patrias prohíben que las banderas, se laven, arreglen, doblen o remienden, sino que se deben quemar y realizar un acta. La demanda de banderas hace que directores, maestros y clubes, deambulen por el Centro Cívico sin respuesta con la nostalgia de que, antes, exigía una dependencia que proveía tales elementos. Por ahora y hasta nuevo aviso, las banderas, sobre todo del interior, seguirán sucias en los mástiles sin flamear de la cantidad de agujeros. Ya debe haber algún pierna, ahí en Grand Bourg, buscando qué repartición nacional puede regalarle las banderas a la Provincia y de paso también unas escarapelitas, para tener guardadas por las dudas.

MENÚ REPETIDO: SOPA Y ÑOQUIS: La asunción del flamante rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, se topó el pasado viernes con la realidad de que uno de los miembros de su equipo goza del descrédito y repudio de vastos sectores de esa Casa de Altos Estudios, el radical Rubén Correa, quien al momento de que aprueben su designación como Secretario de Extensión Universitaria, obtuvo la mayoría de abstenciones. Es que Correa viene siendo una figura repetida y políticamente nefasta de la política universitaria junto a otros seudo radicales históricos, como Alejandro Fayón y señora, Soledad Farfán, mientras que el criticado belenco se completa con Dario Barrios. El trío Galleta hace las veces de collar de sandías del nuevo rector, a quien le quedó «Claros» quiénes no deberían formar parte de una renovada gestión.

QUERIÉNDOSE: Para personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte, se realizó una Jornada de Inteligencia Emocional vinculada al trabajo a cargo de la Lic. Sandra Argañaraz. Descalzos, para conectarse con el piso y la tierra, a primera hora de la mañana, se los pudo observar caminar en círculos, salticando y agitando los brazos, a los funcionarios Marcelo Ferraris (en medias negras zoquetes), Marcelo Serralta, con un short blanco encima del pantalón pinzado, y Daniel Cabrera, alias «Bombacha». El taller incluyó individualización de sus emociones para encarar los remiseros enardecidos, manejo de la ira para cada vez que tratan con el improvisado presidente de Saeta, Caludio Morh and Mindy (Neno, neno), y templanza para la solicitud de combustible en Buenos Aires, al tiempo que el presidente de la entidad, aprovechó para reflexionar acerca de su tacañería. Al término de la jornada pusieron en palabras cuánto se quieren y el gusto que le da trabajar juntos, se abrazaron y lloraron.

PERIODISTAS VS. COMUNICADORES: Una singular disputa tiene en vilo a los trabajadores de los medios salteños, quienes se encuentran enfrentados por quienes estudiaron la carrera y quienes optaron por no hacerlo, situación que se torna cada vez más virulenta. La discusión ya se cobró al titular de Sisprensal, Daniel Díaz, a quien lo acusaron de ser empleado del estado provincial, por lo tanto no se defiende ni solo mientras que hicieron lo propio al acusar al dirigente de Prensa, Fernando Climent, de haber estado en calidad de crónico en la Unsa desde 2006. Del otro lado, sacrificaron a la autora del proyecto, Gloria Boresai, por ser especialista en poner atriles y alcanzar vasos de agua en conferencias de prensa en su calidad de ceremonialista, y al senador Miguel Calabró de contar con asesores con mala redacción y ortografía. En medio del marasmo de acusaciones y malos entendidos asoma todo el elenco político local en los medios de comunicación, disputando los espacios que se arrogan ambas fracciones contendientes: al edil, José García y su emisión diaria mañanera, ahora se sumó la concejal Malvina Gareca con su propio programa, y a su vez al programa de entretenimientos sin información de Victor Lamberto y Guillo Kripper, Chito y Cachulo, respectivamente se adosa el del diputado, Adrián Valenzuela. Mientras la legisladora Laura Cartuccia y Andrés Suriani (M.C), se anotan con programas de emisión semanal, por radio hacen lo propio el exgobernador Juan Manuel Urtrubey y el dirigente camionero Jorge Guaymás. Estas son las nuevas propuestas con las que avanzan los políticos, descontando ya los programas tradicionales del senador Emiliano Durand, la legisladora, Isabel De Vita , etc, etc, etc.

DESESPERADO: El cónclave, dicen, que se realizó en una casona de la subida principal de San Lorenzo este fin de semana pasado. La juntada había sido convocada para comenzar a analizar el armado electoral para el mes de marzo del año próximo, fecha en la que según se dijo en ese aquelarre estarían confirmadas las elecciones. Un comensal que pidió el anonimato a cambio de un AP con obra social, dijo que “Sáenz está desesperado (sic) porque los números vienen cada vez más para abajo». Mientras encendía un puro, agregó que “lo que estamos analizando a pedido de Gustavo es el armado de varias listas de candidatos a intendente en la Capital que obrarían como colectoras; claro que luego los que pierdan van a quedar pedaleando en el aire pero los tipos no se tienen que enterar. Lo importante es consolidar a Gustavo”. Siendo que ya están enterados gracias a nosotros, el informante preguntado si en esta etapa “vamos a arrancar”, y mientras nos tiraba una bocanada de Montecristo en la cara, expresó con una sonrisa sardónica: “¿Qué lo qué…?, Esto es bussines, all bussines”. No digan después de que no les avisamos.

¿Y LA GUITA?: En otro piringundín de “comida popular”, se reunieron a degustar empanadas fritas en aceite de camión y algunas vituallas cárnicas un grupo de legisladores e intendentes del Área Metropolitana para ver qué hacen porque “hasta aquí el “Loro” (Pablo Outes) no bajó ninguna línea y estamos todos “como Adán”, diremos porque somos gente educada. Ocurre, según se manifestó en la mesa, que “Gustavo quiere armar equipos de legisladores de zona con los intendentes, pero ya estamos en tiempo de campaña y la guita no aparece”. Un intendente que masticaba una pata de pollo con la mano, como dictando cátedra con el muslo, señaló que: “El problema es que hasta ahora nosotros –los intendentes- ponemos la cara, mientras –los legisladores- hacen la plancha y “se la llevan”, son los bacanes de la política estos tipos”. Suscribiendo la frase, alguien propuso un brindis por la vuelta del “Indio” Godoy al grito de “¡Ésa sí que era una Cámara!”. Se baten vientos de destitución en Mitre al 500. Te dijimos “Tuty”, los changos quieren el sillón.

LO QUE SEA: Esa parece ser la premisa del grupo Moreno, formado por los mellizos y algunos subsistentes del sello alguna vez llamado “Memoria y Movilización”, que luego de la debacle electoral pasada andan en busca de conchabo. Pegados al diputado nacional Emiliano Estrada, de ellos, el todavía intendente de Vaqueros, Daniel, anda tejiendo su candidatura a diputado nacional –dicen- y así se presenta en cuanta movida oficial existe. Dicen que el fin de semana fue visto en la localidad de Trancas en una Feria junto a Juan Manzur, muy lejos de sus pagos donde los vecinos trinan por el agua y las calles. Ya debe estar enterado de que Gustavo Sáenz jugará a favor de los “K”, según han afirmado en el entorno de Grand Bourg.

CURRITO: Todos los funcionarios de nivel suelen procurarse durante su gestión algún “yeite” a modo de coseguro para cuando la beca se termine. El vicegobernador Antonio Marocco no es la excepción y el hombre apostó por lo telúrico abriendo una peña en una vieja casa en la calle Alberdi, cerca de “Ciudad Gótica”, el Bajo Chico para los no iniciados. Comentan que el lugar todavía está en obras, pero los comensales se atiborran cada noche a degustar Ranga-Ranga y picantes varios, costillas y postres típicos, mientras grupos folclóricos atruenan al vecindario con sus zambas. Hasta allí nada de ilícito tiene el asunto, salvo –dicen- algunos que cantan como presos de comisaría. Y justamente, otro de los reclamos se refiere a que Marocco aseguraría la zona a la noche con policías y vehículos de la Fuerza mientras durante el día se cometen fechorías de todo calibre. Un policía que todavía espera el pago del adicional por esta tarea comentó que al lugar llevan a comer a los visitantes que llegan a la provincia, y obviamente se factura a Grand Bourg, los cuales llegarían a esa salamanca precedidos y seguidos de sendos vehículos policiales. ¿Esto será lo que llaman “el zorro en el gallinero”?

APOSTILLAS: Entre las generalidades que se chimentan en los corrillos, en las últimas horas del domingo, cuando la resaca del sábado va dejando despuntar alguna lucidez, se escuchó de fuentes inobjetables y cercanas al círculo rojo saencista decir de manera contundente que “el hombre confirmado para acompañar a Gustavo en el 2023, es el Gringo Marocco”. Consultado el por qué de esta supuesta decisión, la informante dijo textualmente: “Y bueno… vos viste, el Gringo es buenito, no jode, es ampliamente funcional a Gustavo, así que la decisión sería de que se quede él».

MANIOBRA EVASIVA: Es un hecho el que la Cámara de Diputados ya no es aquel castillo inexpugnable donde reinaba Santiago Godoy. El “Indio” tenía disciplinada a la tropa y las felonías –si se cometían- no salieron jamás a la luz pública. Ahora, en cambio, se avasallan ministros, los diputados parecen haber aprendido a hablar con el abecedario de L-Gante y encima sus tufillos con los AP se los denuncian y salpican a la mayoría que andaría en la misma. Según parece, el más sintió el impacto del derrape del diputado de La Candelaria con el asunto de la truchada en el pago a una mujer, fue el hombre de la lapicera, Gastón Galíndez, que olfateó que la si la cosa al estar la ANSES en el medio se profundiza, la línea de investigación le tocará la puerta. Allí nomás, dicen, que organizó una movida para demostrar que hay ética entre los diputados y en la boca de Germán Rallé pidieron una comisión para “investigar hasta las últimas consecuencias”, no sea que las últimas consecuencias lo terminen investigando a él. Y son peronistas, aprendieron bien aquello que decía el General: “Cuando quiera que no pase nada, arme una comisión”.

¿PERIODISMO?: De pronto, todos se callaron. Luego del tole-tole mediático y en las redes sociales donde el diputado Gustavo Orozco y el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, cruzaron munición gruesa, reina una tensa calma. En el medio, el ministro Cornejo echó a andar un sitio pseudo periodístico con un dominio que lleva su nombre. No decimos pseudo en modo peyorativo sino que según se comentó en rueda de dueño de medios, algunos se preguntaron “¿Y qué es eso?”. Otro consultó: “¿Saldrá a competir con nosotros?”. No se sabe, porque por ahora la página se nutre de copio y pego, eso sí, respetando las fuentes. Se comenta que el sitio estaría administrado por varios periodistas conocidos del ambiente. Lo que todos se preguntan es, ¿esos periodistas los paga el Estado o Cornejo? Habría una diferencia ética en la respuesta, ¿verdad?