Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Marcos Urtubey gana terreno como asesor de Javier Milei en Salta

El hijo del exgobernador encabeza el armado del economista libertario de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Marcos Urtubey
banner



La política de Salta se configura pensando en las elecciones de 2023, tanto a nivel nacional como provincial. En ese escenario, Marcos Urtubey, hijo del exgobernador Juan Manuel Urtubey, se deja ver como el armador político en territorio salteño de la incipiente figura de la política, Javier Milei. El joven militante viene de acompañar a su padre en Alternativa Federal, pero ahora se muestra próximo al liberalismo.

El vínculo se inició en 2021, de cara a los comicios legislativos que representaron la primera oportunidad del entonces economista mediático en las urnas. La presencia de Marcos Urtubey, de 27 años, junto a un dirigente que cuestionaba a las figuras de la «casta política«, podía haber generado ruido en el espacio liderado por su padre, quien permanentemente reivindicó su lineamiento peronista.

Sin embargo, fue el propio Juan Manuel Urtubey quien en declaraciones periodísticas sobre el tema aseguró sin vueltas y con tranquilidad que como «amante de la libertad» no veía ningún inconveniente en ello. «Me parece buenísimo que los chicos tomen su camino y no estén atados a legados familiares«, dejó saber el exgobernador en septiembre de 2019, al respecto.

Marcos Urtubey mantiene un perfil bajo en la política salteña, y es más proclive en sus redes sociales a dar a conocer su vida social y recreativa que a hacer expresiones proselitistas. Sin embargo, en la campaña de 2021 que llevó a Milei en la revelación electoral, había sido elogioso con su figura, al punto que lo definió como alguien «muy culto y de mucha sensibilidad«.

Desde ese entonces, Urtubey jr. es crítico del peronismo, al que acusa de haberse «quedado atrás en el tiempo», al punto que reivindica sus raíces liberales por parte de su abuelo materno, fundador de la Unión del Centro Democrático salteño. Con Javier Milei dispuesto a seguir una campaña presidencial el año próximo, el joven, que no ocupó nunca un cargo público, se afianza como el gran armador del economista en un codiciado territorio como esta provincia.