Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El Quebrachal: por los desmanejos financieros del intendente temen que no haya fondos para los sueldos

Con una comuna embargada hasta el cuello por falta de pago a proveedores y un intendente que no da señales en materia contable, los vecinos ruegan al “Cristo Rey”, patrono del pueblo, para que la crisis no repercuta en sus bolsillos.

El Quebrachal
El Quebrachal
banner



EL QUEBRACHAL (Salta).- La situación financiera del municipio de El Quebrachal, en crisis por los desaciertos financieros del intendente Rolando “Roly” Rojas, tiene a los vecinos en estado de alerta, pues ya se acerca un nuevo mes y todos temen que el jefe comunal, quien logró más embargos que Cuba, no cumpla con el pago de sueldos, y muchos menos haga frente al aguinaldo.

El miedo de los vecinos no es menor, sobretodo en un municipio de más de quince mil habitantes, de los cuales una gran mayoría depende de las arcas municipales, mientras que el resto tampoco está del todo tranquilo, pues temen que el jefe comunal saque alguna ordenanza con una suba de impuestos.

Es que la gestión de Rojas no sólo no da pie con bola, sino más bien se bambolea como pato y todos esperan que, en cualquier momento, se mande alguna otra macana, o bien, aparezca algún proveedor para llevarse lo poco que ya queda en la comuna.

Cabe señalar, al respecto, hace unas semanas le secuestraron al municipio dos camionetas y también embargaron las cuentas por una deuda impaga de más de 10 millones de pesos, sin contar los intereses. Deuda equivalente a comilonas, donde el asado fue el común denominador en el menú.

La semana pasada, en tanto, se sumó otro embargo judicial a las cuentas bancarias municipales. Esta vez, dispuesto por la jueza Patricia Rahmer, quien dictó un fallo por cheques sin fondos emitidos por la comuna en favor de una proveedora.

Con la comerciante, Mabel Frías, la municipalidad mantenía una deuda de 245.880 mil pesos, por la provisión de productos como carne y verduras. La mujer y su esposo, Carlos Roca, reclamaron al intendente el pago de la deuda, pero no hubo caso, por lo que acudieron a la justicia.

Y no es para menos, pues Rojas no tuvo reparo en firmarle cheques que no tenían fondos, lo que generó la bronca de la comerciante, además de un incremento de la deuda, la cual, con los intereses del caso, ascendió casi a los 300 mil pesos, monto por el cual el Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial de Joaquín V. González dictó el nuevo embargo.

Cheques sin fondos

Previamente, cabe señalar, Jorge Pérez, dueño de dos carnicerías, también acudió a la jueza Rahmer a fin de cobrarse otra importante deuda del municipio, litigio que derivó en embargo de las cuentas de la municipalidad y dos camionetas que habría comprado el municipio en el año 2021, las que estaban en poder de Rojas y de su hermano Rodrigo Rojas, quien se desempeña como su secretario.

Pérez inició su relación comercial con el municipio con la gestión de Rojas, en el 2020 y duró hasta el 2021. En ese tiempo, la comuna acumuló una deuda de 10 millones de pesos con este comerciante, la cual se pagó con 35 cheques sin fondos que les rebotaron en el banco.

En ese lapso de tiempo, Pérez fue proveedor del municipio en su mayoría con insumos y elementos para eventos sociales y políticos de la Municipalidad. Además, también proveía de uniformes de trabajo al personal. “Desde el municipio me decían que no había plata que no me podían pagar, yo estoy muy ahogado con las deudas necesito cobrar”, se justificó Pérez por haber recurrido a la justicia.

El secretario de Hacienda, Raúl Ríos, quien emitió los cheques que en su mayoría no contaban con los fondos, fue removido de su cargo a fines del 2021, siendo remplazado por Bernardo Saravia, quien trato de arreglar con Pérez el saldo de la deuda, pero todo fue para peor.

Al respecto, Pérez sostuvo que pese a los arreglos que se llegaron, Saravia nunca cumplió, bajo el pretexto que no se le pagaban al municipio deudas por impuestos que privados como Salta Forestal, Coca Cola, Telecom y Personal tenían que tributar a la comuna.

Cansado ante las excusas, Pérez denunció denunciar la deuda. “En abril, me habló el asesor legal una noche pidiendo que lo espere. Le dije que me tienen desde diciembre con mentiras y me dijo que, si yo denunciaba, iba a ser un vendaval, que se iban a destapar varias ollas” y así sucedió.

Preocupación

Desde el Concejo Deliberante, en tanto, existe una profunda preocupación no sólo por la falta de fondos, sino por las partidas de dinero remitidas por el gobierno de la provincia, pues muchos beneficiarios asignados afirman que no cobraron nunca los montos.

Sobre el asunto, mencionaron fondos relacionados al programa AIPAS (Abordaje Integral de Políticas Alimentarias Salta), de asistencia social que brinda la provincia de manera descentralizada a los municipios, con una nómina de beneficiarios que cobran determinados montos, ya establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

Leonardo García, presidente de ese cuerpo, dijo que un informe remitido por el Gobierno de la Provincia revela que, durante los últimos tres años, ingresaron las partidas correspondientes al mencionado programa a las arcas municipales.

Sin embargo, en las ejecuciones presupuestarias presentadas por el intendente Rolando Rojas existiría la ausencia de rendición de todo el año 2020 de los fondos del programa. La curiosidad también recae en que Rojas si presentó las rendiciones del programa del año 2021.

García agregó que ha recibido en el seno del concejo a vecinos que figuran como beneficiarios, pero afirman que no cobran los montos del programa desde hace bastante tiempo. “Tenemos el listado de algunos meses del 2020, de algunos meses del 2021 y vemos que son los mismos beneficiarios, y determinamos también que el monto que les mando la provincia coincide con el monto del listado”, indicó.

“Yo pensaba que el programa había desparecido, o cambiado los beneficiarios y cuando me tome el trabajo de conseguir la lista de beneficiarios, y hemos visto que siguen figurando los mismos beneficiarios de antes”. Por este motivo, se acordó remitir un pedido de informe a Rojas para que pueda responder que paso con los fondos durante el 2020.

De no tener respuesta, García adelantó que judicializarán la situación, donde también incluirán como causantes, la falta de respuesta de la gestión de Rojas a informes donde se le consulta por el desuso del edificio que figura como terminal en la localidad de Talavera.