Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: «Tirón de orejas» en el CCM, Juan Carlos Romero con Mickey Mouse, volvió la paz a Seguridad y expectativa por el libro de Cande Correa

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
banner



(SALTA)-. GAMBETTA, EL MISTERIO A LA ORDEN: Sin mucha claridad en sus funciones municipales, José Napoleón Gambetta aparece cuando nadie lo llama en eventos y momentos que poco tienen que ver con el. Al estilo Droopy Dee, sigiloso y bien peinado asoma pululando desde atrás de una planta o de una máquina municipal, al grito de “acá estoy señora Intendenta controlando que todo esté bien”. Para sorpresa de algunos y fastidio de otros, Gambetta se presenta como asesor personal de la intendenta y del padre de la misma, ojos para arriba, muecas para abajo, y nadie sabe qué hace. Eso sí, ya anunció que encabezará lista para algún legislativo en preferencia Diputación Nacional. Amén

MITOS Y LEYENDAS: Julio San Millan participó en una conferencia de minería organizado por la Universidad Católica de Salta. Con un auditorio expectante, estuvo lleno de estudiantes, y trabajadores mineros chinos y coreanos, todos atentos para escuchar la palabra autorizada del Gobierno de la Provincia Mariano San Millan. Pese al interés que mostró el auditorio San Millan, no tuvo mejor idea que arrancar su conferencia acerca de la minería hablando de las minas de los “Saravia”. Totalmente “out of context”, la charla mutó a ser un baúl de los recuerdos del hombre, que solo disparó bostezos de los asistentes. Entre codazos, risas y caras raras, las autoridades de la Católica se sacaron el mote de haberlo invitado, coincidiendo que a San Millan lo vuelven a invitar pero la próxima para que sume al libro de “mitos y leyendas”

SOLTEROS Y SIN APURO: Ya disfrutando hace algunas semanas de sus solterías, el diputado mandato cumplido Mario Moreno y la siempre sonriente periodista Monica Abiles ocupan sus ratos libres con actividades bien distintas. Ella, abocada a la terapia shopping siempre en compañía de sus dos máximas alfiles Graciela Gilabert y la colega Marcela Pérez. Pasan tardes enteras en los centros comerciales acompañando a “La Abiles”, que compra, compra y compra desde señaladores para libros hasta carteras de cuero carísimas, impensadas para el bolsillo local. Mientras todo eso ocurre, un relajado Moreno opta por la terapia a plena naturaleza pescando en el dique y compartiendo con amigos sus penas y alegrías del amor.

TIENE DOS NOVIAS: Sin decir mucho nombre para evitar una posible lucha en el barro, un alto y gordo (lo de gordo es apodo, no aporte de esta columna) funcionario del gabinete externo provincial habría dejado no uno, sino dos corazones en pena. Uno en esta ciudad y el otro en la vecina provincia de Jujuy. El hombre mayor ya habría mantenido en simultaneo dos relaciones durante más de un año yendo y viniendo durmiendo algunos días en Jujuy y otros en Salta Capital. Si bien hace “agua” en su gestión, no estaría pasando lo mismo en el plano amoroso, ya que sería bastante salado (picante) para el amor y don Juan de esos que ya no se consiguen.

PARECE QUE POR FIN HAY PAZ: Después de la renuncia amagada del Ministro de Seguridad, Abel Cornejo, y varios cafés de por medio con su segundo el secretario de Seguridad Benjamin Cruz, parece haber vuelto la calma al ministerio de Seguridad. Con una mediadora, armonizadora de vínculo y casi psicóloga coordinadora como Natalia Nieto, la buena onda y energía entre ambos funcionarios parece haber nacido. Tal es la sorpresa del resto del equipo que comentan por lo bajo que Nieto tendría súper poderes y que sería la apaciguadora de las fieras que por fin pueden compartir un mismo cubículo sin tirarse dardos venenosos.

A FALTA DE PAN, BUENAS SON LAS TORTAS: Algo hay que hacer cuando no se hace nada, y al parecer la nueva modalidad de campaña del gobernador, Gustavo Sáenz, pasó del canto a las manualidades. Recorre el territorio junto al senador Emiliano Durand, enseñando oficios como hacer tortas y buñuelos. La última performance del dúo vernáculo fue en La Caldera, donde hubo show-bussines con canto mexicano y regalo de tablets. Los vecinos y el periodismo local le preguntaron a Sáenz por temas que preocupan a la comunidad como la seguridad en la Ruta 9, para que no vaya a desbarrancar algún vehículo, y el famoso nuevo puente de ingreso a Vaqueros; cric, cric, fue la respuesta. Eso sí, con entonación alta de voz e invitación al aplauso del grupo soporte que lo acompañaba, el gobernador Sáenz anunció la inmediata construcción de tres paredes para la cancha de pelota paleta. Obras son amores, dicen.

LÁGRIMAS DE COCODRILO: El fallecimiento de la reconocida activista originaria, Octorina Zamora, fue motivo de públicas condolencias de todo el arco político. La más vergonzosa de todos los panegíricos fue el del Senado, donde su mandamás, Mashur Lapad junto a pares exaltaron la figura de la desaparecida mientras hace 25 años mantiene a su Departamento de Rivadavia y a los originarios sumidos en la postergación. Desde el Ejecutivo también lamentaron la muerte de la dirigente mientras semanas atrás, dicen que una llamada del propio gobernador a Buenos Aires habría bajado el nombramiento de la médica que mandaban para esa zona “porque es problemática” y que sería la hija de la ahora “Querida Octorina”.

MUTIS POR EL FORO: Justamente, a causa de la ineficiencia manifiesta del gabinete municipal, comentan que días pasados en el CCM hubo batida y de la buena. Dicen que habrían convocado a los cuadros superiores a reuniones onda “tirón de orejas”; decimos así porque somos educados, y tan grave sería la cosa que los funcionarios debían dejar sus celulares afuera. Adentro hubo “tiro lío y cosa gorda”, advirtiendo que “nadie habla de esto y el que no funciona desde ahora se va”. Tarde piaste, decían la viejas.

FIESTONGA: Siempre medido y prudente, el juez Marcelo Ramón Domínguez fue una figura recatada de mundo judicial de Salta. Sin embargo, parece que el hombre se toma algunas licencias como haber organizado su cumpleaños donde dicen se lo habría visto alegre y divertido -diría la canción- abrazado lado a lado con Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz, quienes no le habrían mezquinado al trago. ¿Y la independencia de los poderes?

ARRIVEDERCI ROMA: Dicen que agotado de hacer esfuerzos para que la máquina municipal funcione y hastiado de la mediocridad de la política local, el que se las tomó a la legión extranjera es Juan Carlos Romero, que hizo las valijas y “se tomó el palo”. Comentan que la hoja de ruta contempla unos días en Estados Unidos para hablar con Mickey, Donald y Blancanieves, que le harían más caso que Bettina y el Juan Esteban, y desde allí rumbo a Europa antes de que Putin la reduzca a cenizas. Para que no queden dudas de que el viaje es verdad, puso en su “Estado” : “Me voy… y es en serio!!!

VIENTOS BORRASCOSOS: Comentan que en el terreno de la salud pública, la cosa en el norte viene más que inestable. A las renuncias de gerentes se suma un creciente malestar de los cuadros inferiores y una protesta pidiendo la intervención del concejo deliberante de Orán de los empleados con “contrato covid” –renuevan cada seis meses- que piden estabilidad. La bronca -dicen- viene creciendo antes las declaraciones del ministro, Juan José Esteban, que parece predicar el “Hagan lo que yo digo y no lo que yo hago”, porque ha respondido que “todo está funcionando” y que los nombramientos en salud son por “la capacidad”, ya que “los cargos nunca tienen que ser producto del amiguismo”, mientras condicionó su aceptación al cargo a cambio de un nombramiento para su hija, y dicen que habría varios hijos y entenados en el entorno ministerial. A pesar del desmanejo, el ministro Esteban seguiría en su cargo porque siempre “el hilo se corta por lo más delgado”… o sea.

PIONERO: Durante el fin de semana surgió la información de un abogado del equipo de Desarrollo Social de la Municipalidad, Sergio Gustavo Brandán Guiñes, que fue víctima de las populares «dormidoras», esto es, jóvenes fiesteras que drogan a sus víctimas para despojarlos de sus pertenencias y robarles. Sin embargo, en este caso la víctima resultó bastante vapuleado por el hecho de que se encontraba buscando amores en una camioneta ploteada con la identificación de su repartición durante el sábado a la noche, que no debe haber estado trabajando. A lo largo del día se supieron detalles como que fue el hermano del detonado trabajador municipal a manejar el vehículo oficial, ya que al momento de la atención del sistema de emergencias 911, el trabajador municipal no podía mantenerse en pie atento a su estado etílico. La novedad inédita, aportada por los memoriosos municipales, es que fue el mismísimo Brandán Guiñéz quien hace una década tuvo un problema parecido cuando debió clausurar una «confitería» la Dirección de Control Municipal por un desbande parecido en un boliche y con chicas ligeras de ropa bailando encima las mesas. Ese fue el puntapié inicial que llevó a toda una gestión a reformular los conceptos del rubro confitería, boliches bailables o burdeles, gracias a este mismo sujeto al que le pasan los años, pero no las mañas. Asimismo, las chicas superpoderosas municipales quedaron horrorizadas (Gordi) con la sola idea de que a un sujeto tan reconocido por sus afecciones fiesteras ordinarias se lo sindicase como cercano a la intendenta tan glamorosa. Besis.

ASESOR VIP: Tras la renuncia a la Secretaría de Cultura de Sabrina Sansone, esta fue secundada en el gesto por su mano derecha, compañero couch y gran maestro Carrizo, quien acompaña la carrera de la bailarina desde que se aventuró en la gestión pública. Apodado Maestro, Carrizo supo ganarse el odio de todos los bailarines del cuerpo estable de la Provincia y el repudio del resto de los trabajadores ó una extraña manera de manejarse que incluía ni hablar ni contestar a nadie que lo interpele, tal como si no existiesen. Sin renglones en el curriculum publicado y sin precisiones tampoco sobre sus competencias profesionales como asesor top, Maestro Carrizo ocultó a lo largo de más de 2 años esta información tan vital para su desempeño que finalmente fue develada: Es pai (sic).

ERRADO: Quien quedó bastante mal parado, en su representación como docente de la Universidad Católica, fue el escritor y periodista Andrés Gaufin, quien se presentó a un debate académico y quedó entrampado al negar categoría científica a las Comunicaciones Sociales, impartiendo él mismo conocimientos en los que no cree. El papelón de Gauffin provocó la sorna de sus contrincantes, quienes le espetaron la reflexión y honestidad intelectual para con cientos de alumnos que pagan una cuota mensual a la Curia Salteña para recibirse de Comunicadores Sociales con un docente que se manifiesta en contra de la misma. Al final del debate, se saludaron todos los disertantes menos él, que se ve que piensa y reflexiona solo de «trasnoche», tal como denominó a un libro de su autoría.

AGUARDANDO DESESPERADOS: Así se encuentra el colectivo masculino salteño por la inminencia de la presentación de » Volar», una libreta autobiográfica de la exconcejal hot, Cande Correa. La publicación versa sobre sus últimos 7 años y a partir de su divorcio de Blas Massone, hijo de Liliana, y sobrino de Chicho y de Fernando. En el avance de promoción, Candelaria, bastante cubierta por cierto para lo que nos tiene acostumbrados, luce previo bajar de una escalera cual Sharon Stone en Bajos Instintos, insinuándose con una sugestiva pollera acaricia la estatua de un reno de mármol (?), que no sabemos si es simbólico o está sugiriendo algo más como con su minifalda. La actual ( cri cri crii…empresaria? ensayista? personal tariner? novia pudiente?), promete un gran evento con la presentación oficial de sus imperdibles memorias del tipo norteamericano donde los interesados van disfrazados de la temática para procurarse el autógrafo. Se aguarda que no estén muy bajas las temperaturas para los que atentos a las características de la autora, quieran ir desnudos en busca del libro.

2 SACADOS: Quien sigue la actividad del senador por Cachi y ex consorte del gobierno de Juan Carlos Romero, Walter Wayar, viene bastante cascarrabias por todos los temas. El odio es idéntico contra el clima inestable, el precio del bollo o la cara de dormido de Mashud Lapad, y todo le genera malestar. Esta vez se enojó con el provocador Baby Echecopar por una referencia errada a Güemes en su calidad de héroe nacional, lo que fue repudiado por Wayar oficialmente. A los calificativos de «resentido y tilingo» le cayeron «nabo, pelotudo y, piojoso», aunque el dato de color es que el periodista le adjudicó 55 empresas y que no pide documento al momento de salir con alguien, achacándole dotes amatorias generosas al senador provincial.

DESCUBIERTO: El penúltimo presidente del PJ ex diputado nacional, Pablo Kosiner, se encuentra en Europa por lo que asistió al partido de Argentina en Wembley Stadium, y ahora se presta junto a toda su familia a disfrutar del recital de Abba en Londres. La economía privilegiada de Kosiner quedó al descubierto tras la cantidad de integrantes de su familia nuclear que viajaron a Inglaterra, no sin la referencia obligada de que fue beneficiado, durante el macrismo, con el único Registro de Automotor en el norte provincial.

NO ESTABA MUERTO, ESTABA DE PARRANDA: En el afán recordatorio por los festejos por el Día del Periodista, la Asociación de Periodistas de Salta ( APes) posteó un recordatorio de los últimos trabajadores de prensa fallecidos, a saber: Gustavo Montero, Ariel Chañe, Pablo Pandolfi, Walter Avilés y Osito Cruz, aunque incluyeron al radical, Ernesto «Chacho» Azurmendi, quien está «vivito y coleando». A partir de los últimos datos se estima que a Chacho se lo llevó el carnaval, pero no la Parka.