Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: murmullos en el desfile patrio, Grand Bourg busca candidato, el ministro fitness y una ex Bailando en Salta

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí
banner



MURMULLO DESCUIDADO: El pasado día 25 se celebró el “Día de la Patria” en Salta, cuando se cambió a la monarquía despótica por un gobierno popular. Como corresponde, se organizaron sendos actos en la Capital, y en un gesto que fue criticado por algunos el gobernador, Gustavo Sáenz, no participó del Te Deum, y se fue al desfile en Rosario de Lerma. Según testigos oculares en ambos sitios, resaltó la algarabía cívica que flotaba en el ambiente con los sones patrióticos de la Banda de música, y todo era fiesta hasta que –dicen- llegaron las autoridades; momento en el que subió un sordo murmullo que no pasó desapercibido por los actuantes que hicieron de ignorar. Comentan que epítetos de todo calibre se escuchaban al paso de Sáenz y de Romero, que para más acudió acompañada de su esposo (de quien dicen no distingue el 25 de Mayo del 9 de Julio), ambos con termo Stanley y mate en mano. Así comenzó la Revolución Francesa y mirá lo que pasó.

LLANTO Y RECHINAR DE DIENTES: Avanzadas esperanzas había entre las segundas y terceras filas de la municipalidad capitalina de que la jefa de gabinete, Agustina Gallo, partiera de su sillón ya que todos la consideran “el corcho que obstruye la gestión de Bettina”. La publicación de un flyer anunciando su llegada a la secretaría de Cultura fue saludado con entusiasmo, pero no se dio: ese lugar ya tiene dueño. Incluso en la mansión de Castellanos se abrigaba la misma esperanza de que la Gallo saliera del gobierno municipal. Pero ¡ánimo! No todo está perdido, la posible eyección de Daniel Sansone de la Cámara de Diputados podría obrar ese milagro, ya que la mujer en cuestión es quien le sigue en la lista. Dicen que José Napoleón Gambetta ya se estaría probando traje para asumir.

CONTRABANDO HORMIGA: El sistema de salud de la provincia evidencia un grado de deterior tal, sobre todo en el norte, que los gerentes de los hospitales vienen renunciando en dominó. Como falta aparatología básica, días pasados, al amparo del descuido se llevaron el equipo de Rayos X desde el Hospital de Embarcación para el de Tartagal, lo que las abuelas dirían “desvestir un santo para vestir otro”. Pero este traslado es lo de máxima, y según han comentado personal de los hospitales norteños, es tal la falta de insumos que entre gerentes se “prestan” desde curitas hasta soluciones fisiológicas con la consabida advertencia de “pero devolveme que no tengo más”, para ir paliando las situaciones según se presentan. Mientras tanto el ministro del área, Juan José Esteban, recorre los míseros lugares en una camioneta que dicen estaría valuada en unos 15 millones de pesos. “Los únicos privilegiados son los niños y los ancianos” decía Perón.

COMPAÑEROS, LOS TRAPOS: Es tal la crisis de los partidos políticos que con tal de armar cuerpos políticos internos acuden a cualquier artimaña. La semana pasada el Partido de la Victoria –vaya a saber cuál victoria será-, llamó a una reunión para conformar la Comisión Política de Capital, una suerte de enlace para articular hacia adentro y hacia afuera, donde no saben bien con quiénes pero allí están. La cosa es cuando la asamblea ya estaba comenzada, llegaron grupos de militantes no afiliados, enviados por “alguno de los dirigentes de peso”. Las miradas apuntaron al “Oso” Leavy, que violando los principios del espacio que supuestamente lidera, ordenó afiliaciones express “in situ”. La movida cayó muy mal entre propios y ajenos, tanto que habría provocado un quiebre con Walter Wayar, empeñado en agrupar al kirchnerismo de paladar negro en Salta. Traducido, ya no tendrían militantes ni para cubrir los cargos partidarios.

ENCUESTA: Según se pudo escuchar de miembros del gabinete municipal de la Capital, una encuesta realizada en los principales departamentos de la provincia le daría una imagen negativa muy alta a Bettina Romero y marcaría una caída en la propia Capital. “Esto está muy difícil de remontar”, dijo una fuente muy cercana al despacho de “Tity”. Ante ese panorama, en Grand Bourg estarían mirando con cariño a Felipe Biella, y evaluando la posibilidad de alejarse de la figura de Bettina. Un funcionario del círculo rojo de Sáenz dijo días pasados que “Si Gustavo repite salir con Bettina puede llegar a perder más de diez puntos. Estamos pensando en no repetir la alianza”. La intendenta mientras tanto viaja a Estados Unidos a un foro mundial de líderes. El mundo al revés.

ENANO FASCISTA: Tras una larga agonía en la relación con los empleados y el propio gobierno, renunció la titular del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de la provincia, Betina Saracino. Dicen los cercanos que desde aquellos escándalos en épocas de la dirección del Dr. Martín de la Arena, acusado de vender plasma, no se conocía administración más eficiente que la de la Dra. Saracino, que al contrario del anterior funcionario ponía su propio freezer a disposición para conservar la sangre, ya que la provincia no tiene uno ni para enfriar cervezas. La caída de Saracino, según dicen, habría sido operado por el expolítico y comunicador, Martín Grande, ya que la dicha médica le va al PRO pero era de los más leales a Gustavo Sáenz. De allí –dicen- que Grande habría comenzado a operar pegándole a los funcionarios del gobernador y generando malestar entre el personal hasta lograr que el ministro de salud, Juan José Esteban, termine presionando para la salida de Saracino. Conclusión: Martín Grande desde el PRO y desde afuera, manda más que el gobernador y el ministro.

LA EMPERATRIZ MANUELA: Sigue el caldero encendido por favoritas y no, en el turismo provincial. El cuartel de las lindas todas agazapadas y peleando para ser más visible una de otras. La reina absoluta, emperatriz del área, es la ex Bettina Romero, Manuela Arancibia. El resto sentadas y esperando en la fila como Romina Arroyo, Claudia Vázquez, Nadia Loza entre otras. A ninguna le firman ni medio viático para salir de gira por Chicoana, mientras que “Manu” lo que pide lo tiene. Viajes promocionales, eventos fashion (carentes de glamour), pero bien coloridos. La orden sería clara: no hay nada para nadie pero lo que pide Manuela siempre es un 10.

RUN FOREST: Otro que se suma a los deportistas de élite de la gestión es el ministro económico de la provincia, Roberto “el loro” Dib Ashur. Harto de quedar a las sombras de los Emilianos (que corren como locos por cuanta loma, cerro o camino ve), el loro de los números decidió contratar los servicios de un personal trainner para no convertir su vida en un culto al cuerpo pero por lo menos bajar un poco la panza y no agitarse cuando sube y baja la escaleras del GB. Tipo 4 de la tarde, cuando ya no quedan ni los gatos ni los loros en las oficinas, Din Ashur bolso en mano, entrena una hora por día en su residencia particular.

ALISTANDO EL TRAJE: El Gobernador Gustavo Sáenz ultima el ruedo y mandó a lustrar las botas para engalanar las fiestas Güemesianas 2022. Con traje gaucho nuevo, confeccionado por un reconocido sastre local, Saenz espera con ansias los homenajes al héroe gaucho para mostrar sus dotes de jinete bien aprendidos con clases particulares el año pasado. Si habrá desfile, no hay confirmación que el Mandatario participe, pero si que por lo menos ya se están ocupando de traje nuevo. Bien ahí.

UN AMOR DE NOVIO: El diputado David Leiva quiere seguir siendo un novio ejemplar. No hay detalle que se le pase por alto a la hora de mimar y agasajar a su “chica” la funcionaria de risa permanente y cachetes brillosos Mariana Reyes. Semanas atrás, Reyes fue sorprendida en su público despacho con un bouquet de rosas rojas y unos finísimos chocolates (al 70% de cacao amargo dicen los entendidos) y una tarjeta que decía simplemente “pa’ siempre DL” . Todo un romántico el legislador, además de un gran inversor, porque el bouquet de rosas rojas ronda los 9.000 pesos.

DOS INTENDENTES ESPERAN SU TURNO: Los dos más enojados por los rumores que acercan a la vice gobernación a “Los Emilianos” son Daniel Moreno (Vaqueros) y Mario Mimessi (Tartagal) . Ambos se auto postularon como la garantía de la representación de los jefes comunales, en una posible nueva fórmula para gobernador y vice en 2023. Con la fuerte aparición de Estrada y Durand, y ya los intendentes más desdibujados, saltaron hasta el techo de la última reunión del Foro donde acordaron no dejarlos organizar ni ferias ni eventos en todos los municipios. El comentario puso en alerta al resto, que ya no vería con tanta alegría las vistas de estos dos legisladores, uno con ferias de “nación” y el otro con talleres de corte y confección.

¿Y ESTA?: La televisión nacional ha legado a los televidentes de todo el país una categoría de personajes llamados «mediáticos», cuya característica es la irrupción repentina en la televisión por algún episodio concreto y no por sus habilidades o trayectorias. Tales son los ejemplos de Zulma Lobato, la pareja de Sergio Denis o el fan de Wanda Nara, entre un listado ingente de gente que dice pavadas cada vez más escandalosas por un poco de cámara y con nula permanencia en los medios de comunicación. El fin de semana se apersonó en nuestra ciudad Lourdes Sanchez, que, si bien es bailarina profesional e hizo un programa para niños por una breve temporada, es referenciada en la prensa chismográfica como esposa del productor legendario de Marcelo Tinelli, Chato Prada, o sea nadie. La mediática estuvo paseando por el centro sin que nadie la registrara, a pura selfie, hasta que un turista porteño la reconoció, lo que motivó que la gente se acercara a sacarse fotos con la mediática en la puerta de la Catedral sin la más pálida idea de quién se trataba. 

A MATUS LO QUE ES DEL CÉSAR Y DE DIOS TAMBIÉN: El pastor evangélico y titular de la señal de Multivisión, Javier Matus, no es precisamente conocido por su generosidad y samaritanismo, sino por todo lo contrario. A la fama de tacaño y amarrete se le suma que el propio Matus no hace demasiado por combatir esa fama. La pasada semana, durante el feriado, lanzó a través de su programa noticioso un concurso para que los televidentes envíen a la plataforma digital del canal fotos de los actos escolares del 25 de mayo, que fue muy bien recibido por el público, que procedió a enviar registros de damas antiguas, veleros y mazamorreras de todas las edades y establecimientos escolares. Ahora, el premio del concurso masivo era UN (1) bingo de Los Vecinos, entre los cientos de participantes. No aclaró si se podía aunque sea elegir el cartón de bingo para jugar. Se teme, seriamente, por la economía del canal oficialista favorito del Gobierno de la Provincia tras semejante desprendimiento en calidad de premio. 

GRIETAS: Quienes también tuvieron su propio round también fueron las conductoras, de la fauna periodística autóctona, Marcela Jesús y Natalia Otero, siendo esta última, administradora de 45 grupos de wasap de prensa, según sus propias palabras. El entuerto surgió a partir de los datos que ponen en chats compuestos por periodistas sus diferentes integrantes para hacer circular información de las diferentes instituciones para que las que trabajan y poner noticias a consideración de sus colegas. Diligente e hiperkinética, Marcela Jesús absorbe la información y datos y realiza notas que posteriormente comparte en los chats especíicos. Esta actitud fue interpretada de manera errática y casi ignorante, por parte de Otero, quien entiende que su colega «roba» los datos, perjudicando a sus colegas(?). De ahí que decidió expulsar a Marcela Jesús de los 45 chats de su peculio. 

DE PLANERA A DOCTORA RÍMOLO: Se sabe que en redes sociales es bastante habitual alterar la imagen propia a través de filtros y hasta inducir a error tras colocar en el perfil fotos no recientes. Esta actitud de camuflaje es bien considerada en el mundo digital como aceptable porque «la vida más allá del teclado» en la jerga de los internautas, no dará oportunidades de corroborar la veracidad de los aspectos y curriculums de nadie que esté al otro lado del mundo. El problema serían los locales que conocen de cerca los divagues de la autora: la pasada semana una tal Laura Romano, en cuyo perfil se define como Doctora Honoris Causa (evidentemente no entiende el significado de lo que significa tal grado honorífico), Embajadora Universal de Paz, Comunicadora Social, Capacitadora, Conferencista, etc. La publicación, muy difusa atenta a su protagonista, plantea que Laura Romano también tiene una Simple Asociación que se dedica a los derechos de los animales, entre otras verduras y fabulaciones, y circuló rápidamente en redes sociales ya que la ahora multiproesional fue hasta hace un par de años atrás una puntera extorsiva de la otrora Secretaría de Derechos Humanos, de Federico Uldry.  La misma mujer recibía un subsidio crónico por parte del gobierno de Urtubey, el cual la mantenía a base de tragedias y cataclismos personales inverosímiles, y se encadenaba en la puerta de la dependencia cada tanto tiempo que se decidía no pagarle el plan. Se ve que el financiamiento  social dio resultado ya que en 2 años y pandemia mediante la mujer se convirtió en Doctora. lo cuál da por tierra que los planeros y subsidiados no quieren trabajar. No se descarta que ingrese al ruedo político local con tales habilidades grandilocuentes.

PLAN SISTEMÁTICO: Es el que lleva adelante el político de prensa, Mario Ernesto Peña y que lo ha caracterizado por los últimos 30 años. Su método consiste en cooptar los periodistas díscolos, de buen desempeño en el medio local y con buenas proyecciones, para convertirlos en oficialistas y que no estorben al gobierno de turno. A través de una buena oferta, en calidad de sueldo, Peña se ha hecho de los personajes más líberos y pensantes como Daniel Murillo, a modo de ejemplo más extremo de la conversión de la rebeldía en reverencia. Otros ejemplos son Violeta Gil ó Iván Luis, ambos jóvenes idealistas enrolados en el Partido Obrero, que transitan sus días haciendo notas en la calle al ritmo sostenido de chuparle las medias y festejarle las ocurrencias a «Don Mario», al tiempo de sostenerle el narcisismo. Por estos días se supo del pase del movilero, corresponsal de América en Salta, Alexis Miranda, un destacado periodista del interior que destapó la olla del FE malhabido entre funcionarios y que tuvo ribetes de escándalo nacional, que ingresa a la Fm de Peña a probar lo que es hacer periodismo oficialista puro, y por ende, con censura previa.

INFUMABLES: Durante el fin de semana tuvo lugar el cumpleaños de un reconocido camarógrafo al que asistieron varios periodistas del medio y el ministro de Seguridad, Abel Cornejo Castellanos y su íntimo amigo, Mario Peña Durvex. Si bien llamó la atención que el dúo asistiera al festejo del trabajador de prensa, peor fue la parte del anecdotario ingente de ambos hombres partidarios de llamar la atención a como dé lugar, al tiempo que monopolizan la conversación con sus andanzas e historias épicas. Los pobres invitados debieron atender las hazañas de ambos personajes, quienes se superan, mutuamente, para monologar sin permitir que el resto de la concurrencia abra la boca (solo para bostezar). El resultado de ambos shows, de Peña y Cornejo, son incompatibles entre sí por la lucha entre las personalidades histriónicas, y son la receta para que cualquier reunión se convierta en un plomazo. 

LA VIBRA QUE FALTABA: La proliferación de imposturas espirituales y gente confundida buscando redención llega a limites insospechados. Es el caso de la  cantante Valentina Moisés, quien hizo un trueque en la pantalla televisiva donde cambió los niños por la sanata cósmica y un canal de aire por otro en nuestra ciudad, a pesar de que vive y pernocta en la provincia de Jujuy. Pareja de Federico Posadas, actual ministro de Turismo de la vecina provincia y quien hace tiempo ya se lo tragó al Dalai Lama y a cuanta teoría alternativa circula ya sea que incluya almas o tomates transgénicos, Valentina perpetra en canal abierto un espacio con sus veleidades de nueva rica en circuitos internacionales de una provincia donde el 70 por ciento de los devotos, igual que ella, apenas caminan en calidad de peregrinos para el Cristo de Sumalao. A lo largo de una hora de emisión, la mujer describió su experiencia espiritual en Europa y con lujo de detalles superficiales que incluyen desde la vestimenta hasta su propio cansancio sin que el programa resulte de interés turístico ni de divulgación de fe ni de ningún otro aspecto que revista interés público. (N/R: Tratándose del mero testimonio trivial de una buscadora de la paz, se le sugiere que realice la misma peregrinación desde Pichanal ó Embarcación hasta Capital, lo cual es bastante menos glamoroso, pero se trataría de la misma apelación celestial, básicamente. Y de paso no gasta tanto). 

LA NOVIA:  Entre la fauna autóctona se ha destacado Amorina Gonzalez, una bella mujer entrada en años pero que se mantiene muy activa a base de la devoción por el colágeno, el locro y la chacacera, por haber sido la denunciante pública del juez Federico Diez. Se ve que finalmente encontró el amor de la mano de uno de los solteros más promocionados como lo es Tupac Puggione, empresario gastronómico y aspirante a funcionario K. Así es como Gonzalez se presenta como la Primera Dama de los locales folclóricos del flamante novio, quien ya tiene serios problemas con los empleados por las ínfulas y cantidad de atribuciones de dueña.  Por ahora la relación va viento en popa y Puggione pilotea los conflictos de su nueva novia y los trabajadores hasta que le dure el amor y la paciencia. 

AHORRO: Tras una semana de especulación acerca de quien asumiría en la Secretaría de Cultura de la Provincia, en lugar de la extenuada Sabrina Sansone, el Gobierno de la Provincia decidió mermar el gasto público a costa de movilizar los cargos dentro la misma estructura ministerial. Así es como el bendecido Diego Ashur pasa de ocupar un cargo de director a uno de secretario de Estado. De todas maneras, no tiene presupuesto para nada ni atención al área por parte del ministro, Matías Cánepa, por lo que la apuesta a la Cultura seguirá siendo una deuda de la gestión.